lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 11:48

PAÍS

Error político de La Moneda de ir al TC por tercer retiro reinstala debate de acusar constitucionalmente al Presidente Piñera

por 21 abril, 2021

Error político de La Moneda de ir al TC por tercer retiro reinstala debate de acusar constitucionalmente al Presidente Piñera

Crédito: Aton

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el senador RN Manuel José Ossandón acusó que el Presidente Piñera “se casó” con el Tribunal Constitucional, acusó  “falta de liderazgo del Gobierno” y ratificó que votará a favor del proyecto. En tanto,  el UDI Iván Moreira, indicó que ir al Tribunal Constitucional “es un golpe bajo para la clase media de nuestro país” y anticipó que la decisión del Gobierno “va a tener efectos negativos para Chile Vamos en las elecciones del mes de mayo, en las presidenciales y las parlamentarias”. En la oposición, el debate se ha ido focalizando en la opción de presentar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, como plantearon ayer algunos diputados. Pese a los reparos planteados por Marcelo Schilling, la mesa directiva del PS se reunió de emergencia y acordó encomendarle a sus diputados que estudien los antecedentes para  la presentación del libelo, una idea que comparte el presidenciable CS-RD, Gabriel Boric. Sin embargo, en el PPD, tanto el candidato presidencial Heraldo Muñoz, como el senador Guido Girardi se mostraron contrarios a esta opción [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las aguas del mundo político quedaron definitivamente revueltas luego que el Gobierno cumpliera su amenaza de ingresar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro del 10% de fondos de pensiones que se tramita en el Senado.

Incluso desde Chile Vamos notificaron al Gobierno que está cometiendo un "error político”, mientras en la oposición se instaló con fuerza el debate sobre una eventual acusación constitucional contra el Mandatario.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el senador RN Manuel José Ossandón acusó que el Presidente Piñera “se casó” con el Tribunal Constitucional, como consecuencia de una trama que nace “de la falta de liderazgo del Gobierno”. “Al principio si el Presidente hubiera acordado con cada partido con una estrategia, que pudiera perfectamente haberla sociabilizado con los partidos de oposición, como le anunció hace dos días atrás, no estaríamos en este problema”, indicó.

Pese a insistir en que el retiro de fondos es una “mala política pública”, el parlamentario ratificó que votará  a favor este jueves en la Sala del Senado e insistió en que el Gobierno debe “respetar la decisión del Parlamento”, donde todo indica que la mayoría a favor del proyecto volverá a ser abrumadora.

Otro senador oficialista que votará a favor es el UDI, Iván Moreira, quien advirtió que "ninguno de los senadores de Chile Vamos, que hemos dicho que vamos a votar a favor, estamos dispuestos a retroceder (...) Vamos a sobrepasar incluso el quórum de los 2/3".

A su juicio, la carta del TC que se jugó el Gobierno  “claramente es una decisión inoportuna que desde el punto de vista político es equivocada y “va a tener efectos negativos para Chile Vamos en las elecciones del mes de mayo, en las presidenciales y las parlamentarias”.

Entrevistado en Tele13 Noche, Moreira subrayó que “ir al Tribunal Constitucional es un golpe bajo para la clase media de nuestro país", y enfatizó que "si bien es cierto es un derecho del Gobierno, la clase media que no ha recibido nada, se merece y tiene derecho a recibir beneficios que el Estado no le ha entregado".

El debate en la oposición

En tanto, en la oposición, los dardos hacia el Gobierno continúan. "No hemos tenido un Gobierno a la altura y no por falta de recursos”, señaló esta mañana en 24H el senador socialista Carlos Montes, para quien “la votación del 10% es muy necesario para un sector, medio bajo, que no les está llegando ninguna ayuda".

En este sector, el debate se ha ido focalizando en la opción de presentar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, como plantearon ayer algunos diputados.

En este tema no hay consenso. Si bien ayer los jefes de bancadas de diputados de la DC y el PS -Daniel Verdessi y Marcelo Schilling, respectivamente-  descartaron este paso, por la noche la mesa directiva del PS se reunió de emergencia y acordó encomendarle a sus diputados que estudien los antecedentes para  la presentación del libelo.

“El grave escenario que enfrenta el país, provocado exclusivamente por el deplorable manejo del gobierno y la desidia e insensibilidad de Sebastián Piñera, nos impone una obligación ética y política de carácter ineludible”, señala la declaración del PS.

En la misma línea, el candidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática, Gabriel Boric, insistió en Radio ADN que “como oposición debiéramos ser capaces de unirnos y poner un 'parale' a este gobierno que está en tantas dimensiones actuando mal”.

Desde el Gobierno salieron a enfrentar esta arremetida. Entrevistado esta mañana en Radio Universo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, sostuvo que “la pregunta no es por qué se quiere impulsar una acusación constitucional contra el Presidente y sus ministros, sino por qué en el Congreso se están tramitando proyectos inconstitucionales”.

“No hay q entrar en la lógica de las acusaciones constitucionales que han hecho perder mucho tiempo en las sesiones. Quieren usar los momentos de mayor dificultad, para marcar un punto político”, finalizó el ministro encargado ayer de dar el anuncio del requerimiento al TC.

Sin embargo, hay voces en la oposición que rechazan la opción de la acusación constitucional, como el candidato presidencial del PPD Heraldo Muñoz. Si bien el excanciller dijo que "hay una gran irresponsabilidad del Presidente", y que "su soledad y falta de empatía es francamente preocupante", fue más cauto en materia de una probable acusación constitucional. " No es lo que debería hacerse. Mi opinión es contraria", dijo en Radio Pauta.

Su idea fue compartida por el senador PPD, Guido Girardi, quien también guardó distancia de una  posible acusación constitucional contra el Presidente Piñera. “Siempre he dicho que ese tipo de mecanismos, en democracia, no creo que sea el mejor instrumento. Así como yo critico que el Gobierno vaya al TC, para mí las acusaciones constitucionales a personas electas por la ciudadanía no son lo mejor".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV