jueves, 9 de diciembre de 2021 Actualizado a las 02:45

PAÍS

119 votos a favor en la Cámara: tercer retiro es despachado del Congreso con abrumadoras mayorías y queda a la espera del pronunciamiento del TC

por 23 abril, 2021

119 votos a favor en la Cámara: tercer retiro es despachado del Congreso con abrumadoras mayorías y queda a la espera del pronunciamiento del TC

Crédito: ATON

De los votos a favor en el último trámite de la reforma en la Cámara, 41 corresponden a Chile Vamos –24 diputados de RN, 14 de la UDI y 3 ex-UDI–, confirmando la lapidaria derrota de La Moneda y la falta de respuestas del Gobierno para poder enfrentar la crisis. Para el Ejecutivo era una derrota asumida, al punto que los ministros estuvieron ausentes en el Congreso. En el debate, la mayoría de las intervenciones de los diputados estuvieron enfocadas en las críticas al Presidente Sebastián Piñera y en los llamados a retirar el requerimiento que presentó ante el Tribunal Constitucional. Incluso, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), lo emplazó a que "sea empático, piense lo que están sufriendo millones de chilenos y no siga actuando como un gerente de bolsa". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este viernes el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, en una sesión que termina por sellar una derrota del Gobierno de Sebastián Piñera, quien, pese a haber enviado un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), no pudo evitar que la iniciativa se despachara incluso con un respaldo mayoritario de Chile Vamos.

El proyecto se aprobó con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones y queda listo para ser promulgado como ley de la República. Sin embargo, este trámite tendrá que esperar, ya que el TC deberá fallar a favor o en contra del requerimiento impulsado por el Ejecutivo, y del cual dará cuenta el 27 de abril.

Para el Gobierno era una derrota asumida, al punto que estuvieron ausentes del debate en el Congreso. Solo estuvo presente en Sala el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez. Mientras, al final del debate y vía telemática, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, defendió "lo mucho por ayudar a las familias chilenas" que ha hecho el Gobierno.

"Todos estamos conscientes de la difícil situación del país, pero por momentos uno percibe una insinuación de que manejar una pandemia no fuese algo altamente complejo", agregó la autoridad gubernamental, añadiendo que "hablar de avaricia, mezquindad, de un Gobierno miserable, no es cierto".

Sin embargo, el discurso nuevamente no convenció a los suyos y en Chile Vamos votaron 41 diputados a favor de la reforma, confirmando la desafección con el Ejecutivo: Pedro Álvarez Salamanca (UDI), Sandra Amar (ex-UDI), Nico Baltolu (UDI), Bernardo Berger (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Álvaro Carter (ex-UDI), José Miguel Castro (RN), Andrés Celis (RN), Sofía Cid (RN), Nora Cuevas (UDI), Catalina del Real (RN), Eduardo Durán (RN), Jorge Durán (RN), Francisco Eguiguren (RN), Tomás Fuentes (RN), Sergio Gahona (UDI), Ramón Galleguillos (RN), René Manuel García (RN), Javier Hernández (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Andrés Longton (RN), Miguel Mellado (RN), Celso Morales (UDI), Camilo Morán (RN), Christian Moreira (UDI), Francesca Muñoz (RN), Nicolás Noman (UDI), Iván Norambuena (UDI), Paulina Núñez (RN), Erika Olivera (RN), Ximena Ossandón (RN), Pablo Prieto (RN), Jorge Rathgeb (RN), Rolando Rentería (UDI), Hugo Rey (RN), Leonidas Romero (RN), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (RN), Renzo Trisotti (UDI), Virginia Troncoso (ex-UDI) y Gastón von Mühlenbrock (UDI). En suma, 24 diputados de RN, 14 de la UDI y 3 ex-UDI.

Otro voto a favor que llamó la atención fue el de Pepe Auth, quien en el primer trámite había votado en contra.

Las tres abstenciones fueron de Chile Vamos: Juan Antonio Coloma (UDI), el jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez, y el gremialista Gustavo Sanhueza.

Los 17 votos en contra fueron íntegramente de Evópoli, además de algunos UDI y otros RN: Jorge Alessandri (UDI), Ramón Barros  (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Gonzalo Fuenzalida (RN), Pablo Kast (Evópoli), Issa Kort (UDI), Carlos Kuschel (RN), Cristián Labbé  (UDI), Karin Luck (RN), Javier Macaya (UDI), Andrés Molina (Evópoli), Luis Pardo (RN), Diego Paulsen (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Diego Schalper (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y el republicano Ignacio Urrutia.

Llamado a retirar el requerimiento

Las intervenciones de la mayoría de los parlamentarios estuvieron enfocadas en las críticas al Presidente Sebastián Piñera. "Indolencia" y "desconectado de la realidad" del país, fueron algunas de las acusaciones espetadas por parte de la oposición.

Varios parlamentarios, tanto oficialistas como opositores, llamaron al Primer Mandatario a retirar el requerimiento que presentó ante el Tribunal Constitucional. Incluso, el diputado Gabriel Silber (DC) señaló que el Jefe de Estado se puso del lado "erróneo" al presentar la acción judicial ante el TC.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que el Presidente Piñera está "desconectado" de la realidad del país y lo emplazó a que "sea empático, piense lo que están sufriendo millones de chilenos (...), no siga actuando como un gerente de bolsa".

En tanto, el DC Matías Walker expresó que su partido se hizo parte ante el TC con sus "mejores abogados" para defender el proyecto.

Por su parte, el diputado Pepe Auth calificó de "inexplicable" que el Presidente haya concurrido al Tribunal Constitucional y que no haya hecho lo propio en el caso del primer retiro. Mismo calificativo que utilizó para criticar al Senado por no eliminar que los parlamentarios puedan hacer retiro de su 10%: "Es algo que debimos haber incorporado".

El diputado Diego Schalper (RN), en tanto, acusó que "todos sabían que este proyecto no pasaba la vara del Tribunal Constitucional (...). Se juega con las expectativas de la gente cuando el objetivo es debilitar al Gobierno".

Así fue la votación:

Votacion Camara tercer retiro 2304

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV