Publicidad
Avance de comunas a Fase 2: alcaldes se lo toman con cautela, mientras Colmed y expertos advierten que los datos de la pandemia no respaldan la decisión PAÍS Crédito: Aton

Avance de comunas a Fase 2: alcaldes se lo toman con cautela, mientras Colmed y expertos advierten que los datos de la pandemia no respaldan la decisión

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, sostuvo que “el desconfinamiento de 10 comunas de la Región Metropolitana, en un contexto en que no se cumplen los indicadores del Plan Paso a Paso del propio Gobierno para realizar este desconfinamiento, es inentendible”, mientras Juan Carlos Said, epidemiólogo y experto en Salud Pública, señaló que “la situación en hospitales, y en la RM en particular, sigue siendo la peor de toda la pandemia, por lo que el “avance no parece prudente”. En tanto, algunos alcaldes de las comunas que pasan a transición -como Joaquín Lavín de Las Condes y Evelyn Matthei de Providencia- celebraron el avance, aunque reiteraron el llamado a cuidarse y tener prudencia y precaución. Con todo, Gonzalo Durán, de Independencia, cerró la puerta a la postura expresada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, de volver a clases presenciales en esta fase. “No están las condiciones”, enfatizó.


Aunque con cautela y precaución, algunos alcaldes celebraron el avance a Fase 2, la presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Santiago, Francisca Crispi, catalogó como un desconfinamiento “temprano y prematuro” la decisión del Ministerio de Salud (Minsal) de sacar de cuarentena a 10 comunas de la Región Metropolitana (RM).

De acuerdo a lo informado por el Minsal, a partir de este jueves las comunas de Alhué, Independencia, Melipilla, Talagante, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina avanzarán a la Fase 2, de transición.

Según Crispi, “para pasar de una cuarentena a una fase de transición, el mismo Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud refiere que tiene que haber una ocupación nacional de camas UCI menor al 90%, sin embargo, tenemos una ocupación nacional del 96% y en la Región Metropolitana más del 95% de camas UCI ocupadas”.

En la misma línea, la presidenta del Colmed de Santiago sostuvo que “el desconfinamiento de 10 comunas de la Región Metropolitana, en contexto en que no se cumplen los indicadores del Plan Paso a Paso del propio Gobierno para realizar este desconfinamiento, es inentendible”.

A juicio de la dirigenta, “este desconfinamiento temprano y prematuro puede tener efectos negativos en la dinámica de contagio y también es inentendible que, en el contexto de Fase 2, se permita la apertura de malls, que son espacio de alto riesgo de transmisión del virus”.

Las aprensiones de Crispi respecto a los indicadores son compartidas por Juan Carlos Said, epidemiólogo y experto en Salud Pública. El especialista señaló que, si bien “se reducen ingresos semanales a UCI, la situación en hospitales, y en la RM en particular, sigue siendo la peor de toda la pandemia”.

En su opinión, “ahora era momento de mantener medidas hasta observar descenso sostenido en hospitalizados”, por lo tanto, el “avance a Fase 2 en RM no parece prudente”.

Para Ernesto Laval, ingeniero en computación y experto en datos, la decisión de hacer cambios en el Paso a Paso en la RM no corresponde. “Creo que es una medida apresurada, no respaldada en los datos. Puede significar que la Región Metropolitana tarde mucho más tiempo en lograr niveles bajos de contagio o eventualmente volver a subir con grandes costos en salud y en la economía, al postergar un retorno seguro”, indicó.

De acuerdo al experto, ninguna de las 10 comunas cumple con los indicadores definidos oficialmente en el Plan Paso a Paso para salir de cuarentena. Laval advirtió que, de las 10 comunas que salen de cuarentena, solo Vitacura cumple con las estadísticas de nivel de contagio (con 9,89 casos x 100 mil habitantes), a partir de datos de los últimos informes epidemiológicos publicados; además, en materia de positividad, se indica que debe ser < 10% para salir de cuarentena, y solo 6 comunas lo cumplían, según último informe de indicadores TTA.

La visión de los alcaldes

En tanto, algunos alcaldes de las comunas que pasan a transición celebraron el avance, aunque reiteraron el llamado a cuidarse.

“Hemos recibido la esperanzadora noticia de que Providencia pasa nuevamente a Fase 2. Esto no sería posible si no fuese por la actitud de gran responsabilidad que han mostrado las vecinas y vecinos en todo momento”, remarcó la alcaldesa de dicha comuna, Evelyn Matthei.

La jefa comunal, que va por la relección, añadió que “quiero llamar también a que sigamos cuidándonos. Ustedes ven a países europeos mucho más desarrollados que nosotros que ya están en la tercera ola de contagios y con muchas dificultades. Estamos avanzando en la vacunación, eso está mejorando la situación, pero tenemos virus todavía para mucho tiempo. El virus está mutando, así que tenemos que cuidarnos”, indicó.

Joaquín Lavín, en tanto, expresó en la misma red social que “es una buena noticia pasar a transición. Hemos ido bajando los casos y es un alivio pensando en la salud mental y el trabajo. También nos exige mayor responsabilidad individual y la fiscalización será exhaustiva. Eso nos ha pedido especialmente el Minsal”.

Al respecto, Lavín aseguró que como Municipalidad de Las Condes “vamos a ser muy estrictos en los malls con un nuevo aforo más restrictivo y vamos a fiscalizar mucho el tema de fiestas clandestinas. También les pido a los vecinos que, si escuchan algo, por favor que lo denuncien”.

Gonzalo Durán, alcalde de la comuna de Independencia, señaló en tanto que “vemos positivamente pasar a la etapa de ‘transición’, en el sentido de que expresa una leve mejoría desde el punto de vista de la tasa de contagios», aunque precisó que lo toman con prudencia y precaución.

“Hemos dicho que estas medidas deben entenderse de manera integral a nivel de la Región Metropolitana y por eso vamos a persistir en un fuerte llamado a la comunidad a las medidas de autocuidado (…). Procuraremos el máximo de control y fiscalización con el propósito de que esto no signifique una actitud de relajo que vuelva a poner en riesgo a nuestra población», indicó.

Asimismo, cerró la puerta a la postura expresada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, de volver a clases presenciales en esta fase. “Mantenemos nuestra opinión: no están las condiciones sanitarias para clases presenciales”, enfatizó.

Publicidad

Tendencias