Publicidad
Complicada señal para La Moneda en jornada clave del TC por tercer retiro: ministro Aróstica declara que “lo que revisará el tribunal no es de dónde viene la ley, sino cómo se ayuda a la ciudadanía” PAÍS Crédito: ATON

Complicada señal para La Moneda en jornada clave del TC por tercer retiro: ministro Aróstica declara que “lo que revisará el tribunal no es de dónde viene la ley, sino cómo se ayuda a la ciudadanía”

En un escenario que podría deparar varias sorpresas, el Tribunal Constitucional debe resolver hoy el requerimiento presentado por el Gobierno contra el tercer retiro de fondos y el recurso para inhabilitar a su presidenta, María Luisa Brahm. A diferencia de diciembre, en esta ocasión han surgido dudas acerca de si el recurso del Presidente Piñera pasará la revisión formal y llegará a verse el fondo. Y los dichos del expresidente de la entidad, Iván Aróstica, señalando que “han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy” y que “somos empáticos con la ciudadanía”, confirmaron esa incertidumbre. Todos los ojos están en el TC y hasta la sede del organismo, en calle Huérfanos, llegó la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa. “El Gobierno ha sido indolente, y por eso nos vemos en la necesidad de venir a exigirle al TC que no declare admisible este requerimiento del Ejecutivo”, dijo la dirigenta.


Una nueva jornada clave vive el proyecto del tercer retiro de fondos de pensiones despachado por abrumadora mayoría en el Congreso. Durante este martes, el Tribunal Constitucional (TC) resolverá la admisibilidad del requerimiento presentado por el Gobierno para frenar su avance, en un escenario que podría deparar varias sorpresas, de acuerdo a las declaraciones del expresidente del organismo, Iván Aróstica, a su llegada al edificio para la crucial sesión.

Uno de los escenarios es que la presentación se resuelva rápidamente, repitiendo la misma votación del segundo retiro, que también fue objetado por el Ejecutivo. Es decir, un 5 a 5 que resolvió finalmente la presidenta del TC, María Luisa Brahm, cercana a Sebastián Piñera.

Sin embargo, en esta ocasión han surgido dudas acerca de si el requerimiento del Presidente Piñera pasará la revisión de lo formal y llegará a verse el fondo, en la audiencia con alegatos. Todas las cartas están sobre la mesa y, en caso de ocurrir esto último, sería un suceso innovativo. De hecho, ya lo es, porque si bien es la segunda vez que ante el TC se impugna una reforma constitucional de iniciativa parlamentaria -el anterior retiro de fondos-, en esta ocasión se trata de la primera vez en que lo hacen con un proyecto ya despachado. Y eso puede ser clave en la decisión del tribunal. Según la Constitución, se puede requerir al TC mientras el proyecto de ley está en trámite y hasta cinco días después de despachado. En este caso, el trámite en el Congreso se acabó el viernes 23 de abril, aunque el Gobierno ingresó el escrito tres días antes.

Todos los ojos están en el TC y hasta la sede del organismo, en calle Huérfanos, llegó la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa. “El Gobierno ha sido indolente, y por eso nos vemos en la necesidad de venir a exigirle al TC que no declare admisible este requerimiento del Ejecutivo”, dijo la dirigenta.

Los dichos de Aróstica

De cara a la expectante jornada de este martes, uno de los ministros del TC, Iván Aróstica, conversó con la prensa a su llegada al lugar, reforzando este manto de dudas sobre la admisibilidad del requerimiento del Gobierno.

“Han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy, hay cambios no solo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC, que se olvida un poquito que no solo tuvo una parte resolutiva y convocó a las partes a legislar en cierto sentido”, indicó.

«Yo creo que todos los ministros van a abocarse no a repetir lo que dijimos el 30, no tiene sentido eso. Si alguien cree que vamos a calcar, no. Han ocurrido acontecimientos», afirmó.

Además, agregó que “nosotros como todo ciudadano sentimos y somos empáticos con la situación de la ciudadanía. Lamentablemente no nos corresponde a nosotros, en nuestra sentencia, hacernos cargo de eso. Efectivamente es una cuestión de hecho muy relevante, pero nosotros vamos a ver las cuestiones de derecho nuevas, que han ocurrido entre el 30 de diciembre y el día de hoy y hay factores bien importantes», añadió.

Posteriormente afirmó que el anterior fallo -en el que Aróstica estuvo a favor del requerimiento del Ejecutivo- fue de fondo y que se debe estudiar eso, para llegar a una resolución, recalcando que “hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal y que hay que ponderar”.

“Lo que revisará el TC no es de dónde viene la ley o competencias, sino cómo se ayuda a la ciudadanía”, agregó.

En cuanto a la votación de los ministros, dijo que «lo relevante va a estar en si se están cumpliendo los fallos del Tribunal Constitucional, si las leyes están saliendo como sugirió el Tribunal Constitucional. Nosotros hicimos veladamente un llamado a legislar en favor de la ciudadanía. Vamos a ver si las partes lo han cumplido».

Factor Brahm

La presidencia de María Luisa Brahm es clave para ver si el requerimiento es aceptado o no, debido a que como lidera el TC, dirime en caso de empate. Para evitar que ocurra esto con el tercer retiro, un grupo de senadores y otro de diputados presentaron un escrito solicitando la inhabilitación de la exjefa del Segundo Piso de Sebastián Piñera.

La presentación tiene como objetivo impedir que Brahm conozca del asunto, ya que –según los parlamentarios– su presencia no otorga las garantías mínimas exigidas para que el proceso se desarrolle de manera imparcial, afectando con ello el debido proceso garantizado en la Constitución. «Su calidad de exfuncionaria subordinada y de exclusiva confianza del requirente Sr. Sebastián Piñera Echenique genera un manto de dudas en torno a la imparcialidad que debe tener cualquier tribunal del país para conocer un asunto en disputa. Esta causal no solo atañe a ella, sino que pone en duda toda la labor encomendada a este Tribunal”, agrega el diputado Karim Bianchi, quien encabezó el grupo de 57 parlamentarios que suscribió el requerimiento.

A este tema también se refirió el ministro Aróstica. “No le puedo anticipar, nosotros no inhabilitamos automáticamente, tenemos que ver la objeción contra la ministra Brahm, porque se dice que habría anticipado juicio”, expuso.

«Tendría que definirse hoy, pero no puedo dar una opinión porque me estaría anticipando», cerró.

 

Publicidad

Tendencias