sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:28

PAÍS

Efecto bumerán: TC rechaza admisibilidad de requerimiento del Presidente Piñera contra tercer retiro y valida proyecto despachado por el Congreso

por 27 abril, 2021

Efecto bumerán: TC rechaza admisibilidad de requerimiento del Presidente Piñera contra tercer retiro y valida proyecto despachado por el Congreso

Crédito: Aton

El Gobierno confiaba en repetir el escenario de diciembre pasado, cuando gracias al voto de María Luisa Brahm, se inclinó la balanza a su favor. Pero ahora, ni siquiera se entró a la discusión de fondo del requerimiento: a favor votaron Brahm, además de Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier. En contra, se pronunciaron Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica, María Pía Silva, Gonzalo García y Juan José Romero. Con esta decisión del Tribunal Constitucional, el Ejecutivo queda en condiciones de promulgar la reforma aprobada por abrumadora mayoría en ambas cámaras del Congreso, aunque también La Moneda podría optar por el camino del veto presidencial, lo que sería interpretado como una nueva maniobra “dilatoria” desde la oposición. Además, la votación en el TC deja fuera de juego el proyecto propio de tercer retiro presentado por el Gobierno [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva derrota para el Gobierno de Sebastián Piñera propinó esta jornada el Tribunal Constitucional (TC) al rechazar por 7 votos contra 3 la admisibilidad del requerimiento presentado por La Moneda, para frenar el avance del proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones.

A favor del requerimiento del Mandatario lo hicieron la presidenta de tribunal, María Luisa Brahm, además de Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier. En contra, se pronunciaron Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica, María Pía Silva, Gonzalo García y Juan José Romero.

Con esta decisión del TC, el Gobierno queda en condiciones de promulgar esta reforma aprobada por abrumadora mayoría en ambas cámaras del Congreso, aunque también La Moneda podría optar por el camino del veto presidencial.

De hecho, según versiones de Palacio, ante lo inminente de esta derrota, en el Ejecutivo ya estaban preparando la redacción de un veto para incorporar ciertos elementos a la reforma, lo que sería interpretado como una nueva maniobra dilatoria desde la oposición.

La votación en el Tribunal Constitucional, en definitiva, fue un efecto bumerán para el Ejecutivo, que puso todas sus fichas en este tribunal encabezado por la histórica asesora de Sebastián Piñera, María Luisa Brahm.

El Gobierno confiaba en repetir el escenario de diciembre pasado, cuando, gracias al voto de Brahm, se inclinó la balanza a su favor. Pero ahora, ni siquiera se entró a la discusión de fondo del requerimiento.

Sin embargo, el revés gubernamental había sido anticipado de cierto modo por las declaraciones del expresidente del TC, Iván Aróstica, quien a su llegada al edificio para la crucial sesión, había deslizado que la votación sería distinta a la de diciembre. “Lo que revisará el Tribunal Constitucional no es de dónde viene la ley o competencias, sino cómo se ayuda a la ciudadanía”, agregó.

Además, la votación en el señalado organismo deja fuera de juego el proyecto propio de tercer retiro presentado por el Gobierno, que intentó, en una jugada de último minuto, inclinar la balanza a su favor con la presentación de una iniciativa que contiene algunos elementos diferenciadores del despachado por el Congreso, como la incorporación de un bono de $200 mil para quienes quedaron sin saldo en sus cuentas, además de una fórmula de reintegro.

Para la oposición, la iniciativa de La Moneda es el “cuarto retiro”, y el proyecto despachado por el Congreso el tercero, por lo que el Ejecutivo solo debe promulgarlo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV