Publicidad
Encuesta Data Influye: Jadue y Jiles se afianzan en el liderato de la carrera presidencial PAÍS Crédito: Aton

Encuesta Data Influye: Jadue y Jiles se afianzan en el liderato de la carrera presidencial

Con todo, explica Axel Callís, director de Tú Influyes, ninguno de los candidatos todavía supera el 20% por lo que “es bastante abierta la elección todavía”.  


El representante del Partido Comunista, Daniel Jadue, y la diputada humanista Pamela Jiles se afianzan en los primeros lugares de a carrera presidencial, de acuerdo a los datos revelados en la encuesta Data Influye conocida hoy.

El edil de Recoleta obtiene 16,8%, mientras la parlamentaria alcanza un 15,5% respectivamente, en el sondeo aplicado entre los días 22 y 26 de abril a 2.014 participantes.

“Se consolida que Jadue está bastante estacionado, irrumpe Pamela Jiles, pero ella saca votos de todas partes, porque a medida que sube, baja (Leonardo) Farkas, baja (Franco) Parisi, baja (Evelyn) Matthei, ella arrastra votación de todos lados”, explica a El Mostrador Axel Callís, director de Tú Influyes.

Más atrás en el listado aparecen el alcalde UDI de Las Condes, Joaquín Lavín con el 9,8% de las preferencias, y la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei con 4,8%, también UDI.  Luego vienen el líder de ultraderecha José Antonio Kast con 4,5% y el independiente Sebastián Sichel con 4%.

Bajo el 4% de las menciones aparecen Gabriel Boric (CS), Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Mario Desbordes (RN), Franco Parisi, Ximena Rincón (DC), Marco Enríquez-Ominami (PRO) e Izkia Siches.

En el caso de Chile Vamos, si bien sus presidenciables no destacan, la fortaleza está en la suma de ellos. “Chile Vamos vale más por la acumulación de liderazgos porque se puede reagrupar muy fácilmente y entre los que hay suman 25% a 30% (…) en la oposición, Unidad Constituyente, en cambio, ninguno supera el 5% de menciones”, añade el sociólogo.

Con todo, Callís advierte que nadie pasa todavía el 20% por lo que “es bastante abierta la elección todavía”.

Publicidad

Tendencias