Publicidad
Presidente Piñera sin margen ni piso político: desde todos los flancos le piden rectificar rumbo y llegar a acuerdos para sortear los 10 meses que le quedan en La Moneda PAÍS Crédito: ATON

Presidente Piñera sin margen ni piso político: desde todos los flancos le piden rectificar rumbo y llegar a acuerdos para sortear los 10 meses que le quedan en La Moneda

La presidenta del Senado, Yasna Provoste –cuya figura se ha visto fortalecida como contrapeso de La Moneda en las últimas semanas en el tira y afloja por el tercer retiro– consideró que el Gobierno «tiene que ordenarse, priorizar dos o tres medidas para estos 10 meses que le quedan. Aún puede levantar algo el vuelo rasante. Debe hacerlo por el bien de nuestro país, y debemos partir por un diálogo genuino que dé una señal clara de enmendar el rumbo». Por otra parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, le mandó un recado al Presidente y lo emplazó a iniciar un diálogo “con la presidenta del Senado” en materias como una reforma tributaria y previsional. En tanto, luego de la derrota ante el TC, diversas voces de Chile Vamos han pedido la salida del jefe de asesores de La Moneda, Cristián Larroulet.


«El Gobierno debe rectificar». Ese fue el llamado que hizo la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ante la crisis desatada en el oficialismo luego de la dura derrota en el Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En entrevista con el diario La Segunda, Provoste –cuya figura se ha visto fortalecida tras el pronunciamiento del TC– consideró que el Gobierno «tiene que ordenarse, priorizar dos o tres medidas para estos 10 meses que le quedan. Aún puede levantar algo el vuelo rasante. Debe hacerlo por el bien de nuestro país, y debemos partir por un diálogo genuino que dé una señal clara de enmendar el rumbo».

En esa línea, la parlamentaria realizó un propuesta: «Renta básica de emergencia debería ser un punto de partida».

Provoste aseguró que «no nos interesa infligir una nueva derrota al Presidente. Como oposición tenemos una gran responsabilidad, que es ser capaz de proponer alternativas serias de Gobierno. Esta unidad demuestra que tenemos gobernabilidad y unidad en el propósito».

En cuanto al proyecto presentado por el Presidente Piñera para hacer efectivo el bono de 200 mil pesos para las personas que no tienen fondos en su cuenta de AFP, producto del primer y segundo retiro, la parlamentaria dijo que espera que llegue pronto al Parlamento para tramitarlo rápidamente. Sin embargo, recalcó que «nuestro interés es avanzar a un sistema verdadero de seguridad social, no seguir colocando mayores recursos a un sistema que está agotado como es el modelo de AFP». En ese sentido, consideró que ese dinero debería entregarse a los beneficiarios vía cuenta RUT.

Insiste con el impuesto a los superricos

Respecto a de dónde se obtendrán esos recursos, la presidenta del Senado dijo que hay diversos instrumentos que se pueden utilizar. Uno de ellos son los fondos soberanos «para precisamente hacer frente a la emergencia». Además –agregó– se puede recurrir al endeudamiento a bajas tasas o «a los 8500 millones de dólares por efecto del superciclo del cobre».

También dijo que se pueden instalar mecanismos transitorios, refiriéndose al impuesto a los superricos, «que además de recaudar más, es una señal política y ética fundamental a la ciudadanía de que todos colaboran en serio. La élite económica del país no se puede esconder en una falsa discusión técnica. Esto ayuda a recuperar la gobernabilidad y la paz social».

El mensaje de Lavín al Gobierno

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo esta mañana en Mega que es necesario iniciar un diálogo con la presidenta del Senado para concretar un plan de Gobierno que contemple una reforma tributaria y previsional.

«Chile es un país que tiene todo para ser un gran país y la política, por así decirlo, los políticos, lo echamos a perder a veces con peleas», dijo el candidato presidencial de la UDI.

«Lo grafico con la última semana, todos diciéndoles al Gobierno haga esto, haga esto, necesitamos plata, necesitamos plata. Hasta yo propuse una fórmula. El Gobierno: ‘No, no, no, no, no’. Ya ok. El Congreso aprueba algo, el Gobierno se arrepiente y dice voy a proponer algo que es como el (proyecto del) Congreso, pero mejor porque incorpora a tres millones de personas. Y el Congreso: ‘No, no, no, no, no, usted llegó tarde’. Ojalá aprendamos a no estirar nunca el elástico hasta este punto».

Tras ejemplificar el panorama político actual, el jefe comunal señaló que «ahora necesitamos (un programa) para los próximos 5, 6, 7 meses. Y en ese programa el Presidente de la República y la presidenta del Senado son personas clave y el tema tributario y previsional tiene que estar en el centro de esta discusión».

Lavín también se ha mostrado dispuesto a discutir el proyecto de impuesto a los superricos. «Vamos a transitar de una economía social de mercado a un Estado de bienestar, a una mezcla de las dos cosas. Y eso va a requerir más recursos. Y en esa reforma tributaria que tiene que haber, el impuesto a los superricos tiene que estar, más como símbolo que como recaudación efectiva, porque el capital es escurridizo. Países europeos que han puesto este impuesto se han arrepentido porque las fortunas se fueron a Rusia».

Pero, además, el candidato a La Moneda planteó otra idea: un impuesto al superlujo (como helicópteros o autos caros) o el impuesto a las ganancias de capital.

Chile Vamos pide la cabeza de Larroulet

Luego de la derrota ante el Tribunal Constitucional, diversas voces de Chile Vamos han pedido la salida del jefe de asesores de La Moneda, Cristián Larroulet.

Para el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, Larroulet «debería renunciar indeclinablemente, pero no lo va a hacer y el Presidente lo mantiene. Quien toma la decisión final es el Presidente, no es Larroulet, no hay que confundirse».

«Por supuesto que tiene una cuota de responsabilidad (Larroulet), asesora. Es una persona que tiene una posición que, en tiempos normales, a lo mejor, uno podría considerar bastante positiva, pero que no es la que se necesita en tiempos de crisis (…). Este es un fracaso más de las estrategias que se diseñan en ese Segundo Piso», dijo Desbordes en T13.

En la misma línea, el diputado Andrés Celis (RN) sostuvo que «lo que no cabe duda es que el jefe de asesores, Cristián Larroulet, debe renunciar de forma inmediata porque hoy se ha confirmado que ha sido un factor muy negativo aconsejando y orientando al Presidente en lo que dice relación con decisiones tan importantes como es retrasar la entrega de este tercer retiro a las personas que hoy lo están pidiendo a gritos».

Por otra parte, el también diputado RN, Jorge Durán, consideró en Chilevisión que «el tema del señor Larroulet es una realidad latente. Todos sabemos que efectivamente el Presidente Sebastián Piñera, a quien yo respeto mucho, es el que toma la decisión final, pero todos sabemos que muchas autoridades, muchos puestos de jefatura, a veces han tenido, o hemos tenido, malos asesores, que nos dejamos llevar y que no nos damos cuenta hasta que ya es demasiado tarde».

«Yo creo que esa es la realidad, yo no sé qué tan coartado, qué tanto es el grado de confianza o qué tanto sabe el señor Larroulet, que efectivamente sigue ahí. Yo, por el bien del país… el señor Larroulet no es una pobre persona que quedaría cesante, no estamos hablando de una madre de familia, mamá soltera que de eso pare la olla», agregó.

«Todos sabemos que la decisión final la tiene el Presidente de la República, pero acá parece que la coalición de Chile Vamos está compuesta por partidos políticos y el señor Larroulet, que es el que representa al mundo empresarial, que representa al Instituto Libertad (y Desarrollo), que legisla a través de algunos o legisló por muchos años a través de recomendaciones del Instituto Libertad, que beneficiaban justamente a un sector reducido de la elite chilena, eso es lo que realmente representa el señor Larroulet, y (es) lo que hoy en día tiene secuestrado nuestro Gobierno y no nos permite avanzar hacia reformas sociales que Chile necesita», cerró.

Finalmente, el senador David Sandoval (UDI) dijo en Radio Futuro que «la crisis nace por falta de sintonía con la realidad que vive el país, la composición de cómo se adoptan también medidas en el Congreso. Alguien no ha estado visualizando la realidad política con los acontecimientos que están pasando, y dentro de la estructura del Gobierno no lograron sintonizar lo que planteaba el Gobierno y lo que planteaba la sociedad. Un error absoluto de cómo se han llevado las cosas».

«A Cristián Larroulet le faltó mucha calle y complicidad con los parlamentarios de apoyo en Chile Vamos. Debe estar en profunda evaluación; porque le quedan 11 meses al Gobierno para ver cómo termina cerrando el capítulo y como nos hacemos parte de las necesidades de la gente», finalizó.

Publicidad

Tendencias