martes, 11 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:44

PAÍS

Con más de 6.800 casos diarios de COVID-19 y 174 fallecidos, Minsal justifica apertura de medidas sanitarias y avance de comunas de la RM a transición

por 29 abril, 2021

Con más de 6.800 casos diarios de COVID-19 y 174 fallecidos, Minsal justifica apertura de medidas sanitarias y avance de comunas de la RM a transición

Crédito: @ministeriosalud

Este jueves, a partir de las 5 de la mañana, 38 comunas a lo largo del país modificaron su situación en el plan Paso a Paso. De ellas, 10 son de la Región Metropolitana, las que dejan la cuarentena que tenían por más de un mes para avanzar a transición. Sin embargo, y según los criterios que usa el Ministerio de Salud para decidir los avances o retrocesos, había varias que no cumplían con los requisitos para avanzar. Por ejemplo, no se cumplía el criterio de ocupación de camas UCI, ya que solo Vitacura tenía menos de un 10%, o que 4 de estas 10 comunas no cumplían con los criterios de positividad. Por eso, surgió la duda de si este avance se debía al Día de la Madre por la reactivación del comercio. Desde el Minsal descartaron dicha situación. También se refirieron a los resultados de la última Encuesta CEP, que posicionó al ministro Enrique Paris entre los personajes políticos mejor evaluados, solo por detrás de la diputada PH Pamela Jiles y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves, 10 comunas de la Región Metropolitana salieron de cuarentena tras un mes de confinamiento. Sin embargo, las cifras no bajan. De hecho, durante esta misma jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) informó más de 6.800 casos de COVID-19. Y, según los indicadores epidemiológicos que usa el Minsal para decretar cambios dentro del Plan Paso a Paso, varias de estas comunas de la capital no cumplían con todos los requisitos.

Por ejemplo, no se cumplía el criterio de ocupación de camas UCI, ya que solo Vitacura tenía menos de un 10%, o que 4 de estas 10 comunas no cumplían con los criterios de positividad. "Vemos el conjunto de indicadores para ir avanzando o retrocediendo. Cada uno de esos indicadores tiene aristas distintas. Cuando hablamos de la incidencia del número de casos hay que ver cuáles de estos son por Búsqueda Activa o por casos sintomáticos. También hemos visto un número de pacientes que ingresan a UCI. La cuarentena, cuando ya vemos que lleva un mes, hacemos un análisis de estos indicadores para ir dando esos pequeños pasos", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En esa línea, y ante el cuestionamiento del periodista que realizó la pregunta, la subsecretaria Daza negó tajantemente que este avance a la fase de transición, fase en que los centros comerciales pueden estar abiertos, se deba a la cercanía del Día de la Madre, una fecha muy comercial.

"No tiene nada que ver el Día de la Madre, todas las medidas son sanitarias. Estos indicadores nos permiten hacer un análisis en su conjunto para permitir que las comunas vayan avanzando en estas etapas", añadió.

Los resultados de la CEP

El ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió a los resultados de la última Encuesta CEP, quien lo posicionó entre los personajes políticos mejor evaluados, solo por detrás de la diputada PH Pamela Jiles y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

"No es una pregunta que tenga que ver con una persona. Yo trabajo en equipo. A mí me gusta armar equipos, trabajar en equipos. Por lo tanto, si el ministro es bien evaluado, todo el ministerio es bien evaluado", expresó.

También hizo mención a otro dato de la encuesta, el que dice que la gente prefiere comunicarse –y le cree más– a lo que dicen los expertos y científicos sobre el COVID-19 y a los amigos y familiares por sobre lo informado por el Ministerio de Salud.

"Respecto a la información que nosotros entregamos, si no es bien evaluada, haremos todos los esfuerzos para que sea entregada de la mejor manera. Estamos mejorando la comunicación de riesgo", puntualizó.

Cifras de hoy

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación de la pandemia del COVID-19 en Chile, jornada marcada por casi 7 mil casos nuevos.

En las últimas 24 horas, se detectaron 6.889 casos de COVID-19. Se trata de  4.738 casos con síntomas, 1.652 casos asintomáticos y hay 499 exámenes PCR sin notificar.

El total nacional en el país a la fecha alcanza 1.190.991. De esos, 38.388 se encuentran activos, mientras que los recuperados ascienden a 1.125.761.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) informó que en las últimas 24 horas se registraron 174 fallecidos, alcanzando 26.247 decesos en total en lo que va de la pandemia.

Hay 3.396 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, 2.884 de ellos conectados a ventilación mecánica. Hay 210 camas críticas disponibles.

Se han realizado 63.239 exámenes PCR (12.979.820 en total). La positividad en el país es de 10,07%, mientras que en la Región Metropolitana es de 12%.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV