Publicidad
El grave problema de rumbo de La Moneda: Desbordes advierte que “estamos en una tormenta y quieren seguir navegando con el piloto automático de los últimos 30-40 años” PAÍS Crédito: ATON

El grave problema de rumbo de La Moneda: Desbordes advierte que “estamos en una tormenta y quieren seguir navegando con el piloto automático de los últimos 30-40 años”

En conversación con El Mostrador en La Clave, el candidato presidencial de Renovación Nacional y el PRI volvió a reiterar sus críticas a los que no quieren extremar recursos -como con el tercer retiro de los fondos previsionales- y cambiar algo la situación del país debido a la pandemia del COVID-19, como el jefe de asesores de La Moneda, Cristián Larroulet. «Este es el mismo grupo que desde que salió el estallido social bloqueó todas las reformas. No habría habido una nueva Constitución si, en las dos semanas después del estallido, hubiéramos llegado a un acuerdo en la reforma previsional. Había plata del país y había voluntad de oposición y Gobierno para lograr acuerdos», denunció. También blindó a la ministra de Desarrollo Social, ante las versiones de un eventual cambio de gabinete. “Sacar a Karla Rubilar es como decir ‘compadre, yo me atrinchero con los que piensan igual que yo y ustedes asumen no más'», dijo. En cuanto a la carrera presidencial, sostuvo que Sebastián Sichel «intentó tomar por asalto Renovación Nacional, pero no le funcionó» [ACTUALIZADA]


El candidato presidencial de Renovación Nacional y el PRI, Mario Desbordes, reiteró sus críticas al jefe de asesores del Presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, tras el fracaso del Gobierno en su requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

«No tengo dudas que Cristián (Larroulet) es una de las personas que ha influido en que se tomen malas decisiones, pero finalmente las malas decisiones son del Presidente. No hay un gobernante en las sombras, el que gobierna es Sebastián Piñera, Presidente de la República. Cristian Larroulet es el jefe de asesores del Segundo Piso, mano derecha incluso», dijo Desbordes en conversación con El Mostrador en La Clave. A su juicio, Larroulet es uno de los que mantiene «equivocadamente (…) esta dogmática de que hay que seguir focalizando. Que no hay que gastar demasiado».

«Este es el momento de tomar medidas extraordinarias», advirtió Desbordes, ya que «estamos en una situación parecida a la de octubre, noviembre del 2019, en donde tienes a nivel general dos grupos impugnados que tironean a los respectivos sectores». En uno, según el exministro de Defensa, está la oposición que «cree que está todo mal, que está todo abajo. Que dicen que Chile no avanzó nada en 40 años. Que somos el peor país del mundo. Esa visión que tienen provoca que no se pueda llegar a ningún acuerdo y que finalmente se frustren las conversaciones». Desbordes destacó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y al candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, como dos nombres con los que espera que esta situación cambie.

El otro «grupo impugnado» es «mi sector», como indicó Desbordes, que dice que «no hay que cambiar nada. Que ir a un sistema mixto de pensiones es una locura porque el sistema funciona perfecto. Que está todo bien. Y dentro de este grupo, uno de los más representativo es Cristián (Larroulet), que tiene una posición más rígida. Hay ministros que piensan similar». «Estamos en una tormenta y quieren seguir navegando con el piloto automático de los últimos 30-40 años», dijo, acusando que el sector en cuestión tiene poder «de forma brutal», con los editoriales en los diarios de circulación nacional, con columnistas «atrincherados en universidades». «Influyen mucho y son muy descalificadores. Y como son tan descalificadores, terminan perdiendo mucho en la toma de decisiones en el Gobierno».

«Ha habido proyectos como este (tercer retiro) y las medidas sociales, hemos tenido diferencias profundas. Pero también dentro de la propia coalición», puntualizó Desbordes. Carlos Larraín es uno con los que se mantienen estas diferencias, porque «va a los canales de televisión diciendo que el 10% es una ayuda para los más ricos. ¿A quién se le puede ocurrir que el 10% más rico cotiza en las AFP? Yo también tengo (en mi grupo) gente que piensa eso. Por su desconexión con la realidad».

«Este es un déjà vu. Este es el mismo grupo que desde que salió el estallido social bloqueó todo tipo de reformas. No habría habido una nueva Constitución si, en las dos semanas después del estallido, hubiéramos llegado a un acuerdo en la reforma previsional. Había plata del país y había voluntad de oposición y Gobierno para lograr acuerdos. Todos están disponibles para una reforma previsional. Si hubiera salido esa reforma el tema de la nueva Constitución no habría sido el gran tema. No habría sido necesario avanzar en un proceso constituyente si no hubieran bloqueado todas las reformas. Bloquean todo lo que no cuadra con el dogma. Y por defender A, terminan perdiendo A, B, C y D», añadió.

  • Revise las declaraciones de Mario Desbordes en El Mostrador en La Clave acá:

Salida de Rubilar

Desbordes afirmó que para que Sebastián Piñera logre terminar su mandato de manera correcta, tiene que escuchar a «Karla Rubilar, a Rodrigo Delgado y a Rodrigo Cerda”, justo los nombres que se repiten para un posible cambio de gabinete tras el fracaso ante el TC, dada su importancia por formar parte del comité político del Presidente. Cambio de gabinete al que no se quiso referir Desbordes, porque Piñera «en general reacciona al revés que si le ponen presión en los medios”.

A lo que sí se refirió fue a esta posible salida de Rubilar, quien es cercana a sus posiciones de derecha social.  “Sacar a Karla Rubilar es como decir ‘compadre, yo me atrinchero con los que piensan igual que yo y ustedes asumen no más'», sostuvo Desbordes, y «eso podría provocar una situación compleja con los partidos de Chile Vamos».

El candidato RN también se refirió a la relación del partido con La Moneda. “La representación ya no es tema para nosotros”, acusó. “Al Presidente no le interesa hacer gestos a RN hace mucho rato”, agregó, afirmando que Piñera se siente «más cómodo con Evópoli».

La situación de Sichel

En la parte final de la entrevista, Desbordes se refirió a la baja en las encuestas que ha sufrido otro candidato de Chile Vamos, el expresidente del BancoEstado Sebastián Sichel, situación que analizó este jueves El Mostrador.

Al respecto, dijo que Sichel «es una figura que sigue siendo potente, que va a contribuir en las primarias de la coalición, en la medida que vaya a primarias». Sin embargo, añadió que espera «escuchar propuestas, y que no ataque a las propuestas nuestras». «Ojalá él deje de atacar. Efectivamente, en las encuestas ha bajado y ha bajado harto», puntualizó.

Tras cartón, añadió que Sichel «intentó tomar por asalto Renovación Nacional, pero no funcionó».

«Sichel bajó en la encuestas, pero creo que puede volver a subir si presenta propuestas. Porque lo que ha hecho ahora es reclamar contra las propuestas. Va a ser un actor importante y espero que vaya a las primarias y sea parte de ellas. No hay duda de que va a contribuir a que haya una primaria potente, que nos deje bien parados. Chile Vamos no está en posición hoy día como para darse lujos», cerró.

Publicidad

Tendencias