Publicidad
Minsal apuesta a señales de tranquilidad para elecciones de mayo: Paris proyecta 3 mil casos diarios para el 15 y 16 y pone todas su fichas en el avanzado proceso de vacunación PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriodesalud

Minsal apuesta a señales de tranquilidad para elecciones de mayo: Paris proyecta 3 mil casos diarios para el 15 y 16 y pone todas su fichas en el avanzado proceso de vacunación

En su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro indicó que, si bien “obviamente no se puede asegurar” si para la fecha de las elecciones “no habrá un rebrote o un nuevo aumento de los casos”, “aparentemente” esa no sería la situación. En ese sentido, destacó que en las últimas semanas «las curvas en la evolución de los casos ha ido a la disminución», y proyectó que para los comicios “vamos a llegar a 3 mil casos diarios”. Aunque la cifra es mucho mayor a los 1.800 casos que había para el plebiscito de octubre, Paris puso un elemento diferenciador sobre la mesa: el proceso de vacunación en marcha. De acuerdo a sus cálculos, al momento de las elecciones “vamos a tener ya más de 7 millones de personas vacunadas con segunda dosis”.


Pese a los temores expresados por parlamentarios y algunos especialistas, el Gobierno sigue manteniendo su confianza en que las condiciones sanitarias permitirán la realización de las elecciones de 15 y 16 de mayo.

En su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que, si bien “obviamente no se puede asegurar” si para esa fecha “habrá un rebrote o un nuevo aumento de los casos”, “aparentemente” esa no sería la situación.

En ese sentido, destacó que, en las últimas semanas, «las curvas en la evolución de los casos ha ido a la disminución», al igual que la ocupación de camas UCI.

También destacó que, a comienzos de abril, la positividad de la PCR era de 15,4%, en tanto que esta semana el promedio es de 9,3%, lo que explica una tendencia a la disminución de casos, de entre 2 mil y 3 mil semanales, respecto del peak de principios de mes.

“Ahora tenemos un promedio semanal de 6 mil casos, con una caída nacional del 9%, de casos diarios” y proyectó que para la fecha de las elecciones «probablemente vamos a llegar a 3 mil casos diarios”.

Si bien la cifra es distinta a los 1.800 casos que había para el plebiscito de octubre, Paris puso un elemento diferenciador sobre la mesa: el proceso de vacunación en marcha.

De acuerdo a sus cálculos, al momento de las elecciones “vamos a tener ya más de 7 millones de personas vacunadas con segunda dosis. Ya tenemos 8 millones de personas vacunadas con primera dosis, y tenemos 6.569.794 vacunadas con 2 dosis, y además, recibimos ahora AstraZeneca, para principalmente varones y mujeres mayores de 55 años».

Asimismo, añadió que prontamente se hará un anuncio para “acelerar la campaña e ir avanzando más rápidamente en personas de menor edad».

Las dudas ante los comicios

El temor por la situación sanitaria ha sido advertida por parlamentarios, como el diputado Juan Luis Castro (PS), quien le consultó en la instancia al ministro sobre los «niveles de temor que puede haber en la población, con 2 días de votación y movilizando a 8 millones de chilenos, en un torneo tan relevante como este, y ver qué condiciones vamos a tener en la práctica».

También desde el Colegio Médico han lanzado advertencias al respecto, como el secretario general del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, quien cuestionó los cambios en el Plan Paso a Paso aplicados desde esta semana en la Región Metropolitana, sobre todo por los efectos que podrían tener en las próximas semanas y en el escenario de elecciones.

“El escenario epidemiológico de hoy es peor que cuando se suspendieron las elecciones en abril”, dijo esta semana el dirigente, quien advirtió que “el panorama epidemiológico no puede cambiar antes de 2 semanas”.

Pese a este panorama, los temores de una baja participación en las elecciones del 15 y 16 de mayo, producto del actual estado de la pandemia, quedan descartados, al menos de acuerdo a los datos de la última encuesta Data Influye.

Según revela el sondeo, un 71% de la ciudadanía asegura que irá a votar en las elecciones del 15 y 16 de mayo. Es más, un 59% participará en el proceso “de todas maneras”, aunque los niveles de contagios y fallecidos por coronavirus sean similares a los actuales. En tanto, un 25% responde que “evaluará las condiciones”, mientras que un 16% asegura que no irá “de ninguna forma”.

Publicidad

Tendencias