Publicidad
Oposición valora apertura de Presidente Piñera en renta universal, pero Montes pide al sector no caer en “ingenuidades” y exigir avances en otros temas PAÍS Crédito: Aton

Oposición valora apertura de Presidente Piñera en renta universal, pero Montes pide al sector no caer en “ingenuidades” y exigir avances en otros temas

En la oposición, la tónica fue destacar el acercamiento de esta mañana con el Gobierno (“el Presidente Piñera se vio obligado a dialogar, ojalá prospere», dijo el diputado socialista Juan Luis Castro), mientras otros celebraron que el Ejecutivo se haya abierto por primera vez a la idea de la renta básica. Pero algunos apuestan a estirar aún más el elástico, como el diputado de Nuevo Trato, Pablo Vidal, quien lamentó que “no se haya hecho mención a los proyectos de superricos y royalty minero”, y otros, como el diputado PPD Tucapel Jiménez, advirtieron que “basta de estirar el chicle defendiendo un modelo que se cae a pedazos”, por lo que es hora de apurar los cambios. En este contexto, más allá del tema de las ayudas sociales, el senador socialista Carlos Montes aseguró que esta es la instancia para interpelar al Ejecutivo en otras materias, como el respeto al trabajo de la Convención Constitucional y una reforma de Carabineros, por ejemplo.


La idea de una renta universal está cada vez más cerca, si se concretan las conversaciones entre el Gobierno y el Congreso para presentar un mecanismo de ayuda directa que vaya en directo beneficio de las familias para enfrentar los efectos de la pandemia.

El tema es central en las tratativas de la “agenda de mínimos comunes” que, según la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se concretó este viernes con el Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo a lo conversado hoy, el objetivo es avanzar en un plazo breve en el mecanismo –no más de una semana, dijo el presidente de la Cámara, Diego Paulsen–. Además, las tratativas serán en un contexto “institucional”, vale decir, el Congreso, y no en una “cocina”, como recalcó la senadora por Atacama

En la oposición, la tónica fue destacar el acercamiento (“el Presidente Piñera se vio obligado a dialogar, ojalá prospere», dijo el diputado socialista Juan Luis Castro), mientras otros celebraron que el Gobierno se haya abierto por primera vez a la idea de la renta básica.

“El Gobierno ha aceptado la confección de una propuesta que dé lugar a una Renta Básica Universal de Emergencia, y que recoja la agenda de protección social del Ejecutivo incorporando criterios en los cuales no habrá focalización y una ayuda universal a las familias que necesitan protección del Estado y que no la han recibido durante esta pandemia”, destacó el diputado PPD Rodrigo Gónzález, segundo vicepresidente de la Cámara, presente en la reunión en La Moneda.

Pero algunos esperaban estirar aún más el elástico, como el diputado de Nuevo Trato, Pablo Vidal, quien lamentó que “no se haya hecho mención a los proyectos de superricos y royalty minero”. Mientras otros, como el diputado PPD Tucapel Jiménez, advirtieron que “después del estallido social no se ha hecho ningún cambio estructura”, por lo que la hora de apurar los cambios es ahora, dijo. “El llamado es que exista un acuerdo amplio que vaya en la línea de lo que la ciudadanía está pidiendo. Basta de estirar el chicle defendiendo un modelo que se cae a pedazos, y no resiste ninguna defensa”, planteó el parlamentario.

Otros, como el senador PS Carlos Montes se toman con cautela este entendimiento con Piñera, advirtiendo que “estas son coyunturas en las que no caben las ingenuidades”.

“No es que yo esté en la línea de derrocar al Gobierno sino que haga las cosas bien y la oposición levante un proyecto (…) la oposición tiene la obligación de tener autonomía respecto del Gobierno, no dejarse arrastrar y para eso tiene que exigir y si el Gobierno no quiere, va a tener que presionarlo”, indicó a La Segunda.

Vale decir, más allá del tema de las ayudas sociales, Montes asegura que es la instancia de  interpelar al Ejecutivo en otras materias, como el respeto al trabajo de la Convención Constitucional, y una reforma de Carabineros,  por ejemplo.

“Concentrémonos únicamente en la renta básica universal de emergencia”

Como tema inmediato, la idea de una renta universal concita apoyo pleno en la oposición. En conversación con Radio Cooperativa, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró favorable al mecanismo.

«¿Qué es lo que han planteado quienes han estado más claras en esto, que han sido Ximena Rincón y Paula Narváez? Una renta básica universal de emergencia para que podamos aislar el tema sobrevivencia durante el COVID de lo que es la discusión grande, tributaria, de pensiones, de un pacto social que viene del 18 de octubre», puntualizó.

«Si hay un acuerdo transversal por un impuesto a los superricos, estupendo. Desde el punto de vista económico, convengamos que eso es simbólico, porque lo que cuesta realmente una renta básica universal suficiente, es muchísimo más que lo que recauda ese impuesto», argumentó.

«Yo lo que propongo es: concentrémonos únicamente en la renta básica universal de emergencia, que es la forma de evitar seguir sacando plata de los fondos de pensiones, que no va a solucionar el problema», finalizó.

Publicidad

Tendencias