Publicidad
Gobierno ingresa proyecto que fija salario mínimo en $337 mil: CUT insistirá en propuesta de $500 mil PAÍS Crédito: ATON

Gobierno ingresa proyecto que fija salario mínimo en $337 mil: CUT insistirá en propuesta de $500 mil

«Vamos a insistir en el debate respecto de nuestra propuesta y esperamos que en el parlamento tengamos una mejor acogida que la que tuvimos con el Ejecutivo», indicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ante el disenso con el Gobierno.


El Gobierno ingresó hoy al Congreso el proyecto que reajusta el salario mínimo, sin llegar a acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La iniciativa plantea un aumento del 3,2% nominal, es decir, de $326.500 a $337 mil pesos.

Desde la CUT, y en negociaciones con el Ministerio de Hacienda, han propuesto un salario mínimo de $500 mil pesos.

Ante el disenso con el Ejecutivo, la organización insistió en su propuesta. «Vamos a insistir en el debate respecto de nuestra propuesta y esperamos que en el parlamento tengamos una mejor acogida que la que tuvimos con el Ejecutivo, que en la práctica lo que hizo fue desahuciar el diálogo para poder imponer una propuesta que está muy lejos de lo que planteó la CUT», indicó la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa.

«Hoy se debe avanzar en un salario mínimo que permita superar la linea de la pobreza, no sólo respecto de justicia con el costo de la crisis que han debido pagar los trabajadores, sino que principalmente porque este es el único y mejor mecanismo para poder reactivar la economía», agregó.

Otras disposiciones

El proyecto también propone elevar el monto de ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años y menores de 18: de $ 243.561 a $ 251.394

A su vez, el Gobierno plantea un reajuste en la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares y sus tramos de ingresos mensuales.

Paralelamente, el texto plantea cambios al Ingreso Mínimo Garantizado. En concreto, se establece un mínimo de $5.000 pesos para los beneficiarios que tengan un contrato de trabajo mayor a las 30 horas.

En primera instancia, la iniciativa deberá ser discutida en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, para luego ser revisada en la Comisión de Trabajo.

Publicidad

Tendencias