Publicidad
Yasna Provoste por agenda de mínimos comunes: “Si hemos llegado acá no es para salvar a un mal Gobierno” PAÍS Crédito: ATON

Yasna Provoste por agenda de mínimos comunes: “Si hemos llegado acá no es para salvar a un mal Gobierno”

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, la presidenta del Senado salió a precisar los contenidos de las conversaciones que se llevan con el Gobierno y remarcó que “no es un salvataje» a la administración Piñera. En este sentido, y dada la urgencia de esta agenda, acotó que el diálogo está enfocado en solo cuatro áreas: renta básica universal, pymes y sectores postergados, fortalecimiento de la estrategia sanitaria y término de beneficios a los más ricos vía exenciones tributarias. “Hay temas que no están, porque son temas de más largo plazo, y porque, siendo realistas, la distancia de visiones con la derecha hacen pensar en discusiones que deben darse en otro tiempo y en otro plano», precisó. También recalcó el carácter participativo de este trabajo, señalando que “un ‘mínimo’ es también que soluciones a la crisis cuenten con el concurso de la sociedad civil organizada», y garantizó que los proyectos se discutirán en un marco de transparencia, en el contexto del Parlamento. “Nada a puertas cerradas ni en secreto”, remarcó [ACTUALIZADA]


La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió nuevamente en su cuenta de Twitter a la denominada agenda de mínimos comunes, en la que, junto al Ejecutivo, se busca establecer una serie de medidas enfocadas en ayudar a las familias, pymes y otros sectores por la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia de covid-19.

En un extenso hilo, la líder del Senado explicó que esta agenda «es un diálogo acotado a cuatro temas enfocados en las urgencias de las familias de Chile, las Pymes y otros sectores postergados, como el turismo, comercio, cultura y l@s trabajador@s independientes y de la salud».

«Se trata de resolver temas centrados en las personas y sus necesidades. No es un “acuerdo nacional” para incorporar todos los temas del debate político. Se trata de concentrar los esfuerzos en la emergencia social que viven miles de chilen@s», sostuvo Provoste.

¿Qué temas incorpora esta agenda? Son básicamente 4: Renta básica universal, pymes y sectores postergados, fortalecimiento de la estrategia sanitaria y término de beneficios a los más ricos vía exenciones tributarias.

Sin embargo, la senadora señaló que «en esta agenda hay temas que no están, porque son temas de más largo plazo, y porque, siendo realistas, la distancia de visiones con la derecha hacen pensar en discusiones que deben darse en otro tiempo y en otro plano».

En ese sentido, aseguró que esos temas que no están en la agenda de mínimos comunes «no se anulan. No hay modificación sobre las atribuciones permanentes de l@s parlamentari@s ni del Ejecutivo en otras materias. Se deben continuar tramitando los proyectos presentados en otras materias».

Agregó que «los atropellos a DDHH seguirán caminos institucionales que corresponden. Impuesto a súper ricos y royalty minero tienen camino trazado en el Congreso. Ref. tributaria es una discusión más larga. Los déficit del gobierno son demasiados. No buscamos resolverlos todos ahora».

La líder del Senado señaló que espera que «como fruto de esta agenda exista Renta Básica Universal de verdad, adecuada en plazos, montos y con una cobertura suficiente. Que terminemos con la necesidad de que las familias continúen acudiendo a sus ahorros para sobrevivir en la crisis».

Por otra parte, informó que ayer el Gobierno entregó una primera idea de los recursos que propone disponer para la emergencia, e indicó que «más allá de si es suficiente y del análisis que haremos de esto, quedan acá demostrados los temas que forman parte de la agenda».

En ese sentido, manifestó que «como oposición, hoy martes iniciamos una ronda de diálogos y trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, gremios y especialistas para llegar a las propuestas más transversales posibles a partir de diversas colaboraciones de miembros de nuestro sector».

Asimismo, detalló que «hemos acordado con l@s senador@s de oposición de todas las comisiones relacionadas (Hacienda, Economía, Constitución, Trabajo, Mujer y Equidad de Género) que pongan toda su energía en construir propuestas que representen a la oposición político-social al gobierno».

«La experiencia de diálogos anteriores con el Gobierno, hacen importante intentar un método distinto de trabajo. No basta con acuerdos sólo de representantes políticos. Un «mínimo» es también que soluciones a la crisis cuenten con el concurso de la sociedad civil organizada», dice Provoste.

También dice que «la #AgendaDeMínimosComunes de la oposición tendrá su origen en un entendimiento del Congreso con las organizaciones sociales. Como senador@s de oposición tenemos conciencia de la importancia de dar este paso».

Respecto al trámite en el Congreso, explicó que «si logramos concordar propuestas con el gobierno, este deberá ingresar los proyectos que correspondan al Congreso Nacional».

«Se discutirán en el Parlamento, transmitidas por TV, recibiendo invitad@s, con transparencia total a la comunidad nacional. Nada a puertas cerradas ni en secreto. Nuestra condición al gobierno fue que el debate sea en el Congreso, de cara a la ciudadanía», añadió.

La presidente del Senado, además, reconoció que le preguntan mucho por qué dialoga con el Gobierno del Presidente Piñera, a lo que respondió: «Hoy la urgencia es ir en ayuda a las familias, que las personas se puedan cuidar de la pandemia y quedarse en sus casas lo más posible».

«El Congreso tiene la obligación de buscar fórmulas para resolver los problemas y que el gobierno enmiende el camino fracasado de su gestión en pandemia. No es «salvataje». Mientras Sebastián Piñera sea Presidente en ejercicio, es a él a quien tenemos que exigir soluciones».

Finalmente, Yasna Provoste fue enfática en manifestar que «si hemos llegado acá no es para salvar a un mal gobierno. Simplemente estamos actuando apegados a un valor fundamental: Poner la política al servicio de quienes necesitan apoyo estatal con urgencia. Apoyo que hasta ahora el gobierno, inexplicablemente, se ha negado a dar».

Publicidad

Tendencias