Publicidad
La teleserie presidencial de la UDI: Evelyn Matthei apunta contra la “dedocracia” del gremialismo y Macaya le replica que “no es tiempo de advertencias” PAÍS Crédito: ATON

La teleserie presidencial de la UDI: Evelyn Matthei apunta contra la “dedocracia” del gremialismo y Macaya le replica que “no es tiempo de advertencias”

La alcaldesa de Providencia sigue resistiéndose a la fórmula de la UDI de elegir a solo un candidato para llegar a la primaria de Chile Vamos, señalando que en el partido “están con nociones muy equivocadas de que si vamos los dos con Lavín vamos a dividir los votos y eso es ridículo”. Además, insistió en que está bien posicionada. “Hoy apareció una encuesta, donde me midieron un sólo día y ya estoy empatada con Lavín”, dijo aludiendo a la Criteria donde ambos aparecen con 11 puntos. Lavín, por su parte, insistió en que es el postulante más competitivo y aseguró que su postura no implica bajar a Matthei por secretaría, argumentando que “la ley establece que es el Consejo General de los partidos los que proclaman a los candidatos”. En medio de este debate, el presidente de la UDI Javier Macaya salió al paso de la alcaldesa, y defendió el mecanismo escogido por el gremialismo. “El Consejo General es un órgano electo democráticamente y que se merece todo el respeto (…) son 488 integrantes, no es una elección a dedo”, dijo.


Evelyn Matthei cada vez saca más la voz para reclamar por la postura que ha adoptado su partido, la UDI, para tomar la definición presidencial. “No merezco ser tratada como me han tratado” dijo esta mañana la alcaldesa de Providencia, anunciando que  que pidió una reunión al presidente del partido Javier Macaya, para abordar el tema.

La jefa comunal sigue resistiéndose a la formula mayoritaria que se ha tomado el partido de elegir a solo un candidato para llegar a la primaria de Chile Vamos -todo indica que el elegido será Joaquín Lavín-, decisión que debe ser adoptada en el Consejo General convocado para el 17 de mayo.

El mismo Lavín envío una carta a la mesa directiva pidiendo la elección de un solo postulante y 21 diputados afines a su candidatura se plegaron al llamad. Pero Matthei insiste en que competir con dos candidatos es la mejor fórmula, señalando que en la UDI “están con nociones muy equivocadas de que si vamos los dos con Lavín vamos a dividir los votos. Eso es ridículo”, dijo a Radio Infinita.

A juicio de la jefa comunal, en el gremialismo “están en una lógica equivocada, porque están pensando en una lógica de voto obligatorio y no voluntario. Hoy lo importante es que podamos movilizar a mucha gente a las primarias”.

“Discrepo de la postura que están teniendo, en el sentido de que pienso que la competencia es muy buena. Es importante que se pueda movilizar a la gente”, añadió.

Matthei insistió en que está bien posicionada, señalando que “no hay que temerle a la democracia. En una eventual primaria Lavín llega primero y yo segunda, con un tercero mucho más abajo que es difícil que se meta. La dedocracia ya no existe y la ciudadanía castiga eso. Hoy apareció una encuesta, donde me midieron un sólo día y ya estoy empatada con Lavín”, dijo aludiendo a la encuesta Criteria conocida hoy donde ambos a parecen con 11 puntos.

Insistiendo en su crítica al partido, Matthei añadió que “cuando uno se pone en el ejercicio de que se debe velar por lo mejor para la UDI es un error; se trata de lo mejor para Chile (…) importa lo que dice la ciudadanía, yo no ganaré por lo que ellos opinen. No me parece que con una actitud que se ve muy mal, se deje afuera a la segunda mejor posicionada por decisiones de dedocracia”, explicó.

Por eso, la candidata también lamentó el trato que le ha dado el partido. “¿Para qué me pidieron estar en la franja, si me iban a dejar fuera por secretaría? Yo no sorprendí a nadie, hablé con Joaquín Lavín y Javier Macaya antes de anunciar esta decisión”, dijo.

“La UDI tiene que optar”

Lavín, por su parte, insistió en su tesis del candidato único del gremialismo señalando que “en vez de dividir los votos hay que concentrarlos. La UDI tiene que optar”.

Asimismo, aseguró que su postura no implica bajar a Matthei por secretaría en el consejo general, argumentando que “la ley establece que es el consejo general de los partidos los que proclaman a los candidatos”.

Según el edil de Las Condes, él tiene las mejores opciones de competir. “Tengo más probabilidad de ganar en esa segunda vuelta que Evelyn”, aseguró, añadiendo que Pamela Jiles (PH) y Daniel Jadue (PC) son “candidatos fuertes, muy consolidados”, y que “casi con total seguridad, uno de ellos va a estar en la segunda vuelta presidencial”.

“No es una elección a dedo”

En medio de este debate, el presidente de la UDI Javier Macaya salió al paso de los dichos de la alcaldesa, señalando que “no es momento de advertencias”, y defendió el mecanismo escogido por el gremialismo.

“Si se trata de decir que (la elección del candidato) es por secretaría, es importante señalar que el Consejo General es un órgano electo democráticamente y que se merece todo el respeto (…) son 488 integrantes que deben votar, no es un grupo reducido”, indicó.

En tal sentido, el diputado recalcó que “el Consejo es el órgano soberano, no es una elección a dedo sino donde se practica la democracia, la transparencia”.

Respecto a los dichos de Matthei de que no pueden dejar fuera a la única mujer en competencia en Chile Vamos, Macaya respondió que él “comparte que la participación de la mujer en política es muy relevante y nuestras mujeres no han necesitado cuotas para ganarse los espacios. Evelyn es una buena demostración de aquello”.

Sin embargo, remarcó que “la elección del candidato pasa por distintas consideraciones”. “Detrás de las elecciones presidenciales y las decisiones de los partidos hay estrategia, como maximizar los  resultados pensando en el escenario que enfrentamos, de una izquierda radical. La UDI tiene que actuar con la máxima responsabilidad”, finalizó.

Publicidad

Tendencias