Publicidad
Mujeres de Chile Vamos ponen contra la pared a Lavín: apelan a la diversidad en el liderazgo para no dejar afuera de las primarias a Matthei PAÍS Crédito: ATON

Mujeres de Chile Vamos ponen contra la pared a Lavín: apelan a la diversidad en el liderazgo para no dejar afuera de las primarias a Matthei

Este viernes, la alcaldesa de Providencia sumó nuevos apoyos en su intento de llegar directo a las primarias, ya que un grupo de mujeres militantes de partidos de Chile Vamos se pronunció señalando que “no nos parece adecuado dejar a la única mujer del sector fuera de carrera”. La declaración está firmada por Paulina Núñez y Marcela Sabat, diputada y senadora RN, respectivamente; la senadora Jacqueline van Rysselberghe, la diputada Nora Cuevas y la ex diputada Claudia Nogueira por la UDI; y la candidata a la Gobernación metropolitana Catalina Parot, la aspirante a la alcaldía de Vitacura, Camila Merino, y la aspirante a la Convención Constitucional, Pauline Kantor, las tres de Evópoli. Al interior de la UDI, Van Rysselberghe ha sido el gran apoyo de Matthei en esta controversia. Y mientras la mayoría del gremialismo se ha inclinado por una candidatura única -como lo hizo un grupo de 21 diputados lavinistas- la ex presidenta del partido se ha cuadrado con la jefa comunal.


La definición presidencial en la UDI va in crescendo y ha escalado incluso fuera de las fronteras del partido. Este viernes, Evelyn Matthei sumó nuevos apoyos, ya que un grupo de mujeres militantes de partidos de Chile Vamos otorgó su respaldo a la alcaldesa manifestando que no es «adecuado» dejarla fuera de la carrera presidencial.

«Todas las aquí firmantes tenemos nuestras opciones presidenciales, diversos candidatos o candidatas de los partidos del conglomerado para la presidencia, pero no nos parece adecuado dejar a la única mujer del sector fuera de carrera», dice la carta publicada en el diario El Mercurio.

Agregan que «en una primaria presidencial se requieren diversos liderazgos, que sean capaces de convocar a que muchas personas participen y que finalmente aúnen fuerzas. Las mujeres de Chile Vamos tenemos voz, tenemos cabida y hace mucho tiempo ya somos parte del debate futuro del país que soñamos».

La declaración está firmada por Paulina Núñez y Marcela Sabat, diputada y senadora de Renovación Nacional (RN), respectivamente; la senadora Jacqueline van Rysselberghe, la diputada Nora Cuevas y la ex diputada Claudia Nogueira por la UDI; y la candidata a la Gobernación Catalina Parot, la aspirante a la Alcaldía de Vitacura, Camila Merino, y la aspirante a la Convención Constitucional, Pauline Kantor, las tres de Evópoli.

Al interior de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, ha sido el gran apoyo de Matthei en esta controversia. Y mientras la mayoría del gremialismo se ha inclinado por una candidatura única -como lo hizo un grupo de 21 diputados lavinistas- la ex presidenta del partido se ha cuadrado con la jefa comunal.  “Lavín y Matthei pueden ir perfectamente a una primaria de Chile Vamos” y por lo tanto yo dejaría que sea la gente que eligiera quien quiere que los represente”, ha sostenido la senadora.

En este dilema, el 17 de mayo es la fecha clave. Ese día, el consejo general del partido tendrá que decidir si va a las primarias con sus dos aspirantes presidenciales o si finalmente se decanta por llevar a un solo.

La situación ha generado declaraciones cruzadas. El propio Lavín envió una carta al presidente del partido Javier Macaya, en la que pidió directamente llevar un aspirante a la primaria de Chile Vamos de 18 de julio que tenga más probabilidad de «interpretar a la mayoría de los chilenos».

En contraparte, la alcaldesa de Providencia pidió no dejar fuera a la única mujer en competencia por Chile Vamos y aseguró que sería un «error brutal» si el partido optara por no llevarla a las primarias. «Yo espero que el Consejo General tenga sensatez».

«Lo lógico es llevar a todos los candidatos bien posicionados»

En entrevista con Tele 13 Radio, la alcaldesa insistió en sus puntos y sostuvo que «si a mí me hubiesen dicho desde un principio que aquí iba solo un candidato(…) yo no tengo problema cuando a mí me ponen las reglas claras desde un principio».

Agregó que «en un esquema de voto voluntario, lo lógico es llevar a todos los candidatos que tienen alguna posibilidad, que están bien posicionados».

«Yo creo que deberíamos ir los dos, absolutamente, yo no quiero ir sencillamente porque me nominó el Consejo General, no es lo correcto», señaló.

Por último, la aspirante a La Moneda pidió «que hagamos las cosas bien, con respeto, de cara a la ciudadanía, y que nos esforcemos en tener los mejores resultados en nuestros sectores».

Publicidad

Tendencias