Publicidad
Boric vuelve a apelar a la unidad de las oposiciones y garantiza: “Si no ganamos la primaria, vamos a apoyar a quien la gane” PAÍS Crédito: ATON

Boric vuelve a apelar a la unidad de las oposiciones y garantiza: “Si no ganamos la primaria, vamos a apoyar a quien la gane”

Publicidad

En conversación con El Mostrador en La Clave, Boric consideró «razonable que para postular a una presidencial se pida una representatividad, pero obligar a la gente a adherir a un partido no tiene sentido», pero acotó que «no tiene sentido obligar a alguien que no quiere ser parte de una instancia a militar». Por otra parte, el diputado aclaró que en una eventual segunda vuelta presidencial, «hay bastante claridad en que no habría un regateo, sino que todos apoyaríamos la alternativa a la derecha» [ACTUALIZADA]


El candidato presidencial por el partido Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática, Gabriel Boric, se refirió a las primarias en la oposición, en medio de un ambiente revuelto por las declaraciones preliminares del Partido por la Democracia (PPD) descartando la posibilidad de acudir a una instancia de este tipo con el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC).

Aunque el candidato presidencial del PPD Heraldo Muñoz, luego matizó los dichos del presidente interino del partido, Francisco Vidal, y aseguró que el PPD aún no decide si irá primarias con el PC y el FA, lo cierto es que el ambiente sigue enredado en las oposiciones.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Boric sostuvo que «el problema de las primarias, es que nadie quiere perder las primarias», pero «cuando uno va a una primaria, tiene que estar dispuesto eventualmente a perder».

En este escenario, volvió a apelar a la unidad del sector, y garantizó que “si no ganamos la primaria, vamos a apoyar a quien la gane”. Es más,  el diputado aclaró que en una eventual segunda vuelta presidencial, «hay bastante claridad en que no habría un regateo, sino que todos apoyaríamos la alternativa a la derecha».

Sin embargo, sobre la posibilidad de acudir a una primaria con Pamela Jiles, Boric manifestó que «una persona que no representa un proyecto colectivo, no tiene sentido estar en una primaria con nosotros».

El parlamentario también abordó el tema de la recolección de firmas para poder formalizar su candidatura a La Moneda. Al respecto, criticó que la gente tenga que inscribirse en un partido político para apoyar a un presidenciable. «Es una carga que no tiene sentido en este momento».

Boric consideró «razonable que para postular a una presidencial se pida una representatividad, pero obligar a la gente a adherir a un partido no tiene sentido», pero acotó que «no tiene sentido obligar a alguien que no quiere ser parte de una instancia a militar».

«No sabemos cuántas firmas nos faltan porque el Servel ha sido muy lento para entregarnos los datos», recalcó.

Agenda de mínimos comunes

En la conversación, el candidato presidencial también abordó el acuerdo de mínimos comunes. Para Boric, «es valorable que se den estas conversaciones. La gente necesita una renta básica universal de emergencia».

«El Gobierno no debiera seguir regateando cada peso de las ayudas sociales», dijo el parlamentario y agregó que «me parece bien a lo que se llegó, nos vamos a sumar a ese debate».

Concretamente, la propuesta de la oposición propuso una renta de emergencia que supere la línea de la pobreza y que llegue «en una familia unipersonal arriba de 230.000 pesos y en una familia de 4 personas un poco arriba de 600.000 pesos».

  • Escuche la entrevista a Gabriel Boric en El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias