Publicidad
Ante el desplome de la DC en la elección de convencionales, Huenchumilla reconoce a Provoste como carta de salvación PAÍS Crédito: Aton

Ante el desplome de la DC en la elección de convencionales, Huenchumilla reconoce a Provoste como carta de salvación

La Democracia Cristiana atraviesa una de sus horas más complejas tras los pésimos resultados en las elecciones de convencionales constituyentes, con una serie de cuestionamientos que apuntan de lleno a la mesa de Fuad Chahin, por un lado, y también dejan en duda el futuro presidencial de Ximena Rincón. En este contexto de convulsión interna, el senador Huenchumilla señaló que “hay que repotenciar el partido con unidad y hacer un giro en lo que se estaba trabajando” y además insistió en la necesidad de que la mesa de Chahin dé un paso al costado. «Siempre el que encabeza un proceso es el que tiene que asumir la responsabilidad. No es nada personal, es por el rol que le toca jugar», dijo. El Consejo Nacional DC acordó adelantar las elecciones de directiva y convocar para hoy a una Junta Nacional para ratificar la candidatura de Rincón, lo que algunos al interior de la tienda interpretan como una jugada para evitar quedar debajo de unas primarias legales en caso que el PS y el PPD, por ejemplo, inscriban sus candidaturas.


«Si hay que hacer un giro y darle un espacio a Yasna, que ha tenido un posicionamiento positivo, es una de las cosas que hay que conversar». Así lo señaló esta mañana el senador Francisco Huenchumilla (DC), uno de los referentes del partido que ha sido más crítico de la actual situación que vive el partido y el rumbo que debe tomar.

La Democracia Cristiana atraviesa una de sus horas más complejas tras los pésimos resultados en las elecciones de convencionales constituyentes, y una vez cerradas las urnas se desataron una serie de cuestionamientos que apuntaron de lleno a la mesa de Fuad Chahin, por un lado, y también pusieron en duda el futuro presidencial de Ximena Rincón.

Ayer se desató una ola de recriminaciones cruzadas en la Falange, donde no se descartaba ninguna alternativa, desde mantener el cronograma original, optar por primarias convencionales, y hasta en algún momento se dio por “bajada” la candidatura de la senadora por el Maule. Pero finalmente el Consejo Nacional de la DC decidió convocar a la Junta Nacional a partir de las 17:00 hrs de hoy para ratificar la candidatura presidencial de Ximena Rincón, lo que algunos al interior de la tienda interpretan exclusivamente como una jugada para evitar quedar debajo de unas primarias legales en caso que el PS y el PPD, por ejemplo, inscriba sus candidaturas.

Si bien la Junta está convocada para dar curso a la candidatura de Rincón, dentro de la Falange no se descarta alguna sorpresa de última hora, aunque asume que bajar candidaturas para subir otras no es un gesto demasiado “estético”, sobre todo para los momentos que se viven.

Sin embargo, para analistas como Marta Lagos, pensar en un reemplazo en estas condiciones es un síntoma de lo perdida que está la brújula en la falange y en la política tradicional en general. “Me llama brutalmente la atención que personeros políticos propongan como presidenciable a Yasna Provoste en vista que le va tan bien en las encuestas. Es extraño que sigan guiándose con las encuestas en vez de la elección”, comentó esta mañana la directora de Mori en El Mostrador en La Clave, considerando lo errados que estuvieron los sondeos de opinión respecto a los comicios del fin de semana.

“Hacer un giro”

En este contexto de convulsión interna, el senador Huenchumilla señaló esa mañana en Radio Pauta que lo sucedido en las elecciones del fin de semana representa un “giro copernicano”. «Hay un nuevo Chile que ha despertado y se ha hecho presente en los resultados de la elección. La gente quiere cambiar lo que hemos tenido como sociedad en los últimos 30 años», añadió.

Por eso llamó a asumir que «nos fue mal, lo primero es aceptar la realidad», ante lo cual “uno debe seguir trabajando, repotenciar el partido con unidad y hacer un giro en lo que se estaba trabajando. Hubo una derrota y hay que preguntarse qué es lo que sigue, no se puede hacer más de lo mismo».

En este contexto, y ante la opción de discutir un cambio de abanderada presidencial, Huenchumilla insistió en que “si hay que hacer un giro y darle un espacio a Yasna, que ha tenido un posicionamiento positivo, es una de las cosas que hay que conversar». «Si se quiere cambiar a Ximena por Yasna, hay que darle la posibilidad de tener una directiva que represente a todos los sectores del partido, cambiar la cancha de aterrizaje», añadió.

Ante este escenario, el senador insistió en la necesidad de la renuncia de toda la dirigencia encabezada por Fuad Chahin por el mal diseño electoral que llevó al partido a “una derrota absoluta”, y reiteró el imperativo de la instalación de una mesa directiva de unidad.

«Siempre el que encabeza un proceso es el que tiene que asumir la responsabilidad. No es nada personal, es por el rol que le toca jugar», sostuvo Huenchumilla, quien dijo ser «partidario de hacer una mesa de unidad nacional de la DC que involucre a todos los sectores del partido».

Respecto a la continuidad de la directiva, el Consejo acordó anoche adelantar las elecciones internas para el domingo 25 de julio del 2021.

Publicidad

Tendencias