Publicidad
Bajo la sombra de Yasna Provoste y con Chahin entre la espada y la pared: Junta Nacional DC zanjaría hoy solo una parte de su definición presidencial PAÍS

Bajo la sombra de Yasna Provoste y con Chahin entre la espada y la pared: Junta Nacional DC zanjaría hoy solo una parte de su definición presidencial

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
Ver Más

La máxima instancia de la Democracia Cristiana, que estaba originalmente fijada para el lunes, sesiona hoy en un escenario de tensión, pasadas de cuenta y peticiones de renuncia, que han obligado en las últimas horas al presidente de la tienda, Fuad Chahin, a defenderse como “gato de espalda”. La instancia probablemente ratificará la recomendación del Consejo Nacional sobre oficializar la proclamación de Ximena Rincón como candidata presidencial y la inscripción de primarias legales con Unidad Constituyente, pero –según señalan fuentes de la colectividad– siempre teniendo bajo la manga la opción que existe de poder bajar candidatos una vez inscrita la medición legal, en un plazo que sería de 10 días. Por eso, al interior de la falange hay coincidencia en que la verdadera discusión será el sábado, durante la segunda jornada de la Junta, donde se realizará el debate político. Y ese –reconocen algunos– será el espacio de la discusión «descarnada».


El Consejo Nacional extraordinario de la DC llevaba ya cerca de 7 horas sesionando y el foco estaba puesto en la primaria presidencial, cuando anoche Fuad Chahin, presidente del partido, salió escoltado por un sector de la directiva y con una tensión evidente. Intentó poner paños fríos a una de las jornadas más difíciles para la colectividad y, si bien reconoció un análisis duro en la interna, habló de un “debate franco, muy fraterno” sobre el fracaso electoral para la Convención Constitucional. Aunque –de acuerdo a algunos asistentes al Consejo– eso no fue así y lo que ocurrió fue más bien una defensa como “gato de espalda” del timonel falangista.

Una directiva quebrada y más de un llamado a que renunciara, sumándose a solicitudes públicas como la del senador Francisco Huenchumilla, fueron parte del debate del Consejo, donde –aseguran algunos de los presentes– no se votó directamente sobre la continuidad de la mesa, a pesar de que Chahin señaló al término que se aceptó por unanimidad su propuesta de fijar elecciones internas para el 25 de julio y evitar, así, decisiones cupulares de los lotes democratacristianos.

“El Consejo Nacional del partido ha sido claro y unánimemente respaldó la propuesta de este presidente nacional de tener elecciones internas en la fecha que corresponde. Quienes crean que la solución pasa por crear una crisis interna, se equivocan. El senador Huenchumilla se equivocó, me hubiese gustado verlo apoyando a los candidatos del partido”, dijo el timonel DC anoche.

Pese a esta versión oficial de Chahin, en la interna dicen que “está tensa la cosa”, que “el culpable tiene que irse”, y que ese ambiente se mantendrá en la Junta. La cita originalmente estaba fijada para ayer lunes, pero sesionará en definitiva este martes con sus 478 delegados vía telemática, vale decir, con Fuad Chahin controlando los micrófonos, dicen algunos en el partido a modo de advertencia.

Por eso, al interior de la falange hay coincidencia en que el verdadero debate será el sábado, durante la segunda jornada de la Junta, donde se realizará el debate político. Allí, reconocen algunos, será el espacio de la discusión descarnada porque en definitiva la DC “no estará” en la Convención Constitucional, dado que solo el timonel DC consiguió un escaño y el otro cupo será del independiente en cupo democratacristiano, Christian Viera.

Para ese sábado se espera también una fuerte arremetida contra Chahin, a quien un sector sigue viendo como el mayor responsable de la debacle electoral, por lo que insistirán en que salga ahora de la conducción. La pregunta, creen varios, es quién viene después. Y han sonado mesas de consensos, pero también nombres como el del exdiputado Aldo Cornejo, quien ayer estaba justamente en la sede de la DC.

Sobre la decisión presidencial, el tema no está zanjado. La tesis que se impone es que hoy se va a recoger la propuesta del Consejo y ratificar la proclamación de la candidata Ximena Rincón, además de determinar inscribirla en una primaria legal con Unidad Constituyente. Pero –apuntan fuentes de la colectividad– teniendo bajo la manga la opción que existe de poder bajar candidatos una vez inscrita la medición legal, en un plazo que sería de 10 días. “El plazo existe y se va a usar”, enfatizó una fuente de la DC, lo que podría dar más aire a la tienda y, así, evitar aparecer como el torpedero de la primaria, que fue también la imagen que quiso esquivar la directiva apurando la ratificación de Rincón.

Pero también este timing podría darle aire a Yasna Provoste. Esto, porque la presidenta del Senado se ha mantenido distante de una opción presidencial, y porque el diseño apunta a que el costo no sea tan alto para el partido. Es decir, que levantarla a ella y bajar a Rincón signifique que Provoste sea una carta de unidad de todo el bloque de Unidad Constituyente para competirle a Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA).

De hecho, han existido gestiones desde sectores falangistas para lograr ese objetivo, y si bien en el PPD no le cierran la puerta, en el Partido Socialista lo descartan de plano. Sus buenos resultados en la Convención Constitucional –donde esperaban obtener 8 cupos y consiguieron 15– dicen que le dan una base más fuerte a su candidata Paula Narváez.

Incluso algunos más críticos creen que la DC debiese restarse del escenario presidencial, porque “el partido no está en condiciones” y “no es capaz de leer lo que quiere la ciudadanía, por pretender cuidar tanto la identidad”.

El resquemor de algunos militantes, además, es que Provoste termine como la protagonista principal de una derrota histórica de todo el sector y se quemen sus fichas a futuro, y ese podría ser un factor a considerar, por lo que se apostaría más bien a fortalecerla en su rol en el Senado.

Publicidad

Tendencias