Publicidad
Junta DC no para de arder: cónclave se prorroga hasta hoy, Chahin renuncia, Carmen Frei asume como interina y Rincón se declara en reflexión PAÍS Crédito: ATON

Junta DC no para de arder: cónclave se prorroga hasta hoy, Chahin renuncia, Carmen Frei asume como interina y Rincón se declara en reflexión

La máxima instancia resolutiva del partido falangista está incendiada y las llamas se prolongarán al menos hasta las 15.00 horas de este miércoles, cuando se retome el cónclave, que quedó suspendido la noche del martes tras un «carnicería» política que terminó con la renuncia de Fuad Chahin a la presidencia del partido, no sin antes victimizarse, autodenominándose como el «niño símbolo» del fracaso de la DC. En la instancia, la Junta ratificó a Ximena Rincón como su candidata a primarias, pero ante la alta votación en rechazo a su candidatura, la senadora dejó en ascuas su decisión, declarándose en estado de reflexión, mientras la presidenta del Senado, Yasna Provoste –tras barrer el piso con Chahin–, señalaba no estar disponible para una carrera presidencial, por ahora. Todo ello, en el marco de un clima de alta tensión, que obligó a la falange a recurrir a la reserva moral del partido, Carmen Frei, para asumir como timonel interina mientras se intenta controlar el fuego.


La Democracia Cristiana –en su peor momento luego de lograr elegir a solo un militante entre los 155 convencionales constituyentes– realizó durante este martes una Junta Nacional, marcada por duras críticas a la conducción del presidente Fuad Chahin y por la definición de la candidata presidencial del partido, quien hasta ahora es Ximena Rincón. Así fue como partió un cónclave de alto voltaje, que con el paso de las horas fue aumentando en tensión hasta terminar en cortocircuitos, lo que obligó a la máxima instancia resolutiva de la colectividad a prorrogar el encuentro hasta esta tarde, cuando a partir de las 15.00 horas retomen la discusión.

La Junta estaba programada para este martes a las 17.00 horas. Sin embargo el inicio fue atrasado por problemas técnicos, porque no todos los delegados podían entrar al Zoom. Todo un presagio de una jornada accidentada.

En la Junta DC se sometió en primer lugar a votación el acuerdo de primarias, “con uno o más” de una lista larga y variopinta de partidos de la oposición, incluyendo al PC, FA y PH. A favor se pronunciaron 218 delegados (86,85%); y en contra, 33 (13,15%).

Sin embargo, luego vino el mazazo que en definitiva dejó a Ximena Rincón en estado de reflexión. Al someterse a la opinión de la Junta si se ratificaba a la senadora como candidata presidencial, los resultados no fueron los esperados por la parlamentaria: 146 delegados votaron afirmativamente (59,11%), mientras rechazaron 101 (40,89%). Un guarismo demasiado ajustado y un piso demasiado débil para las aspiraciones de Rincón.

El niño símbolo

Cerca de las 23:00 p.m., Fuad Chahin se retiró de la sede de la DC después de casi seis horas de tensa junta. Entró como presidente de la falange y se retiró como extimonel de la tienda de la flecha roja.

“He tomado la decisión para no afectar en nada la candidatura que eligieron los ciudadanos y que hoy ha ratificado esta Junta Nacional, que es la de la camarada Ximena Rincón”, fueron parte de las declaraciones del exdiputado, sindicado por todos como el gran responsable de la debacle de la Democracia Cristiana en las elecciones de constituyentes.

Pero Chahin también tuvo un mensaje para sus detractores. “Esta pelea interna no tiene sentido. Yo invito a nuestros camaradas a que se concentren en lo importante. Aquellos que no hicieron campaña y guardaron sus energías para que un mal resultado les permitiera salir a hablar y hacer cartas, que hoy aprovechen esa energía para salir a apoyar a nuestros candidatos”, disparó.

Antes de estas declaraciones, cuando su cabeza estaba cada vez más en peligro, Fuad Chahin recurrió a la estrategia de la victimización, autodenominándose como «el niño símbolo del fracaso de la DC», cuando –a su juicio– los resultados de las últimas elecciones deberían ser más bien para «destapar champañas», debido a la alta votación que tuvieron en alcaldes, a los cinco candidatos que pasaron a segunda vuelta en la elección de gobernadores regionales, y a su éxito propio, tras ser elegido como el único constituyente de la DC.

La estrategia, sin embargo, sucumbió ante el peso de las críticas que hicieron insostenible su permanencia.

Como presidenta interina asumió Carmen Frei, la reserva moral del partido, quien adoptó la decisión de suspender «la noche de los cuchillos largos» y retomar la junta este miércoles.

Rincón y las presiones del PS

Los militantes DC no fueron los únicos que siguieron con atención el devenir de la Junta Nacional de la tienda, los otros partidos de la coalición Unidad Constituyente, especialmente el PS y el PPD, estaban expectantes. De la definición de la candidatura presidencial de la falange dependía, de alguna manera, la suya propia.

En la víspera de que sesionara la Comisión Política del PS –que también a última hora fue suspendida hasta las 08.30 de este miércoles–, se supo que una parte no menor de la colectividad estaba condicionando la realización de ir juntos en la primaria de la oposición, solo si la candidata no fuese Rincón.

Esa tensión adicional, derivada de los condicionamientos del Partido Socialista, llevó a la senadora por el Maule Sur a sacar las garras y señalar, ante correligionarios que le pidieron un Zoom una vez terminada la Junta, lo siguiente: «Yasna es mi amiga. Esto no es contra ella. Pero no podemos permitir que otros partidos nos impongan lo que debemos hacer. Estoy dispuesta a ir a cualquier primaria. Desde el PC a Ciudadanos. Estoy dispuesta a competir en todas las canchas, a unir el partido, y liderar los cambios que Chile está pidiendo a gritos, como quedó claro el fin de semana».

«No tengo temor a competir con Daniel Jadie o Gabriel Boric. Porque nuestra responsabilidad es con Chile y su gente. No debemos permitir que la derecha siga gobernando».

El origen de los fuegos

Precisamente fue Rincón una de las primeras en abrir los fuegos en la Junta, emplazando a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a transparentar si está disponible para una candidatura.

“Esta Junta Nacional se encuentra convocada hoy día para ratificar el resultado de las primarias del pasado 24 de junio y autorizar a la directiva nacional a firmar el pacto para realizar primarias legales. Sin embargo, el momento político que vive el país y particularmente el resultado de la Unidad Constituyente y del partido en la reciente elección de convencionales, nos obliga a repensar los itinerarios y procedimientos en busca del objetivo compartido y la toma de las mejores decisiones para nuestro país y la centroizquierda”, expresó.

«Debo señalar con mucha sinceridad que siempre he sentido que mi candidatura solo tiene sentido si representa un proyecto colectivo y no uno individual. Y en el último tiempo me ha resultado especialmente difícil ser candidata al partido. Mientras tanto, al interior del mismo como en los medios de comunicación, se ha instalado una pseudocompetencia con mi gran camarada y colega Yasna Provoste, actual presidenta del Senado, quien ha jugado un gran rol de articulaciones y diálogo», añadió.

«Hoy quiero ser clara, muy clara y con toda sinceridad decirle a mi partido que no puedo representarlos bien si, en forma directa o indirecta y de manera permanente, se establece un manto de duda sobre la candidatura del partido y hasta dónde llega, mirando simultáneamente otras alternativas», emplazó a su colectividad.

En esa línea, el siguiente mensaje fue para Provoste: «Quiero decirle a esta Junta Nacional que, si mi querida camarada y amiga Yasna Provoste está disponible a ir a una primaria Unidad Constituyente, que lo diga con claridad y que sea esta Junta Nacional la que decida hoy mismo si respeta la voluntad de la ciudadanía o cambia esa decisión, y establecer entonces quién nos representa en esa instancia. Pero sin espacio a dudas, sin ambigüedades, sin proclamar y simultáneamente decir, como ayer en el Consejo, ‘pero después veremos’. Esa fórmula está condenada al fracaso».

La alusión de Rincón apunta a las versiones al interior del partido que señalan que la DC guardaría bajo la manga la opción que existe de poder bajar candidatos una vez inscrita la medición legal, en un plazo que sería de 10 días, lo que podría dar más aire a la tienda y poder levantar a Provoste.

«No soy candidata»

Rincón pidió, en definitiva, ver si «esta candidatura representa a todo el partido con convicción, o deja de tener sentido».

En Valparaíso, de inmediato, y tras conocer los dichos de Rincón en la Junta Nacional DC, Yasna Provoste abandonó la sesión de Sala del Senado para salir a responder.

    • Vea las declaraciones de Yasna Provoste acá:

En la instancia, leyó una declaración en la que afirmó que «no soy candidata», para, de paso, criticar con toda la artillería al presidente de la DC, Fuad Chahin. «Hace unos minutos recibí un llamado del presidente de la DC que me ha consultado mi disponibilidad para participar de alguna primaria, para que la Junta Nacional pueda resolver entre Ximena Rincón y yo. Este llamado constata la total pérdida de sentido con la realidad que la actual dirección de la DC ha demostrado», cuestionó.

«Creemos que es necesario proponer una alternativa viable y mejor para el país. El país merece una oposición de verdad, seria y responsable. Sin embargo, la DC, o mejor dicho algunos de sus dirigentes, sigue optando por la negación de los hechos, por esconder su fracaso en supuestas candidaturas que no existen, por negarse a escuchar a la ciudadanía y por intentar hacer responsables a otros de sus errores», añadió.

«Me parece una falta de respeto con la senadora Rincón, conmigo y con nuestro país. He señalado, cada vez que me han preguntado, que no soy candidata», aseguró. «La gente es inteligente y merece respeto. Toma decisiones de manera consistente y no está equivocada, como parte de la elite siempre prefiere creer. Lo ha hecho con claridad el domingo recién pasado», emplazó.

Con todo, dejó la puerta abierta al señalar que “una decisión responsable para un partido como la DC y los partidos que pertenecen a la centroizquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente. Al menos, intentar entender en lo profundo el resultado electoral y lo que sucede en el país, asumir lo mal hecho y rectificar. En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no solo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país», cerró.

Publicidad

Tendencias