Publicidad
Se acabó el suspenso: PS notifica a la DC que irá en primarias legales con el Frente Amplio y el PC PAÍS Crédito: Aton

Se acabó el suspenso: PS notifica a la DC que irá en primarias legales con el Frente Amplio y el PC

La presidenta interina de la DC, Carmen Frei, informó a la Junta Nacional que el timonel socialista, Álvaro Elizalde, la notificó de la decisión de su partido de sumarse al pacto del FA y el PC, dando la espalda a Unidad Constituyente. Con eso, la falange queda por ahora sin abanderada presidencial y sin primarias en las cuales participar en julio, pero con la carta de Yasna Provoste bajo la manga. De hecho, a la senadora por Atacama, Carmen Frei le solicitó “estar disponible para los desafíos” que le encomiende el partido. Una solicitud que esta tarde la presidenta del Senado agradeció en una declaración desde el Congreso, aunque aclaró que las “cosas tienen su tiempo y cada día tiene su afán” [ACTUALIZADA]


En un día agitado para la oposición y marcado por las renuncias en la carrera presidencial -con las bajadas de Pablo Vidal (Nuevo Trato) y Heraldo Muñoz (PPD) a favor de Paula Narváez y de Ximena Rincón (DC)- el suspenso en la oposición se acabó esta tarde, luego que el Partido Socialista notificara a la DC que irá en primarias legales con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

La presidenta interina de la DC, Carmen Frei, informó a la Junta Nacional que el timonel socialista, Álvaro Elizalde, le comunicó la decisión de su partido de sumarse al pacto del FA y el PC, dando la espalda a Unidad Constituyente. Con esta decisión, el PS le dio un parte de defunción a la Unidad Constituyente y rompió la alianza política histórica con la Democracia Cristiana, originada desde antes del plebiscito del 88 y que significó la columna vertebral de todos los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, pasando por todas las negociaciones electorales para parlamentarias y municipales.

Con el anuncio, la falange queda por ahora sin abanderada presidencial y sin primarias en las cuales participar en julio, pero con la carta de Yasna Provoste bajo la manga.

Si bien la senadora por Atacama descartó ayer ser candidata, y denunció una maniobra del entonces presidente de la DC, Fuad Chahin, para tratar de instalarla, desde la falange le solicitaron en las últimas horas “estar disponible para los desafíos” que le encomiende el partido. Una solicitud hecha por la misma Carmen Frei, que esta tarde la presidenta del Senado agradeció en una declaración desde el Congreso (LEA LA DECLARACIÓN DE YASNA PROVOSTE ACÁ).

Si bien Provoste declaró estar dispuesta, no se movió del mismo tono de su declaración de ayer y aclaró que las “cosas tienen su tiempo y cada día tiene su afán”. A su juicio, falta todavía un análisis de lo sucedido el fin de semana, señalando que “los resultados deben hacer reflexionar a los partidos, a aquellos que creen haber ganado y a aquellos que claramente fueron derrotados”.

Por eso insistió en que “no es el momento de pensar en candidaturas ni en aventuras personales por mucho que los plazos legales presionen”, refiriéndose a la inscripción de las primarias. “He resuelto continuar por este camino desde mi actual rol, para seguir aportando a la unidad política y social de nuestro sector. Seguir escuchando con seriedad a la ciudadanía”, añadió.

Jornada frenética

Mientras Chile Vamos ya cumplió con el trámite formal en la mañana, el PS iría a las 20:30 horas al Servicio Electoral a inscribir las primarias, junto al PC y el FA, como corolario de una jornada frenética.

Sin embargo, hay un tema que complejiza aún más el escenario, que es el de la inscripción de la lista parlamentaria común. En este punto no hay consenso, pero los partidos se comprometerán a resolverlo, dejando la negociación fina para los próximos días.

El PS termina el día con una candidata presidencial como Paula Narváez que expande su base de apoyo (ahora es candidata del PS, PPD y Nuevo Trato), pero ha quedado en el ojo del huracán. De hecho la senadora DC Ximena Rincón al momento de renunciar de la carrera presidencial se fue disparando hacia los socios de Unidad Constituyente, acusando presiones de este partido y el PPD. “Esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial”, denunció la senadora.

En efecto, el mensaje del PS y el PPD desde ayer había sido claro: si Rincón era la candidata presidencial de la falange, se inscribirían en la primaria del FA y el PC, donde competirán el alcalde comunista, Daniel Jadue, y el diputado Gabriel Boric.  Y en un día clave para las definiciones presidenciales de las oposiciones, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, le puso una dosis más de tensión al escenario de decisiones, señalando temprano que “no puedo imaginarme una primaria con Heraldo y con Ximena”, lo que detonó una serie de declaraciones rechazando la existencia de vetos de todo tipo.

Con todo, y en este escenario de máxima tensión, Rincón decidió abandonar la carrera, y así lo explicó a sus camaradas de la Junta. “Puesta en esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde (…). No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan”, declaró la senadora en un párrafo destacado del texto titulado “Unidad y generosidad” (LEA LA DECLARACIÓN DE XIMENA RINCÓN ACÁ)

Publicidad

Tendencias