Publicidad
El muro de los lamentos del día después: los descargos de la oposición tras el frustrado pacto entre el PC, FA y PS PAÍS

El muro de los lamentos del día después: los descargos de la oposición tras el frustrado pacto entre el PC, FA y PS

El día siguiente al bochornoso espectáculo de las negociaciones fallidas para una primaria amplia opositora está marcado por las explicaciones y emplazamientos. Desde el FA siguen abriendo las puertas a Paula Narváez y señalan que “si bien no nos pudimos encontrar ayer, habrá más espacios para hacerlo”, como dijo el diputado Gabriel Boric. Pero Narváez está lejos de acoger una nueva invitación de la izquierda. “Yo siento que fui engañada”, dijo esta mañana la candidata presidencial del PS, PPD y Nuevo Trato, quien ayer ya había golpeado la mesa. La exvocera de Michelle Bachelet disparó contra ambos contendientes que estarán en la primaria de la izquierda. Sobre Boric, dijo que “me parece muy arrogante plantearse desde una superioridad” y sobre Jadue señaló que “se asustó» y actuó bajo una lógica de “quien ejerce una autoridad vertical, tradicional, patriarcal”. En la DC, en tanto, plantearon que “ver que el PS optara por el PC-FA y tras un portazo volviera a la DC fue fuera de lugar, no estamos para la chacota”, señaló el senador Jorge Pizarro.


Todo un muro de los lamentos. Así se podría describir el día después del fracaso opositor en la inscripción de un pacto unitario para las primarias legales presidenciales, donde siguen las recriminaciones cruzadas entre el Partido Socialista y Unidad Constituyente con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Anoche, tras una jornada de frenéticas negociaciones, solo fue inscrita la primaria de Apruebo Dignidad, vale decir, del FA y el PC. El entendimiento con los socialistas duró apenas un par de horas y terminó yéndose al tacho de la basura, dada la negativa de la izquierda de aceptar la inclusión del PPD.

Finalmente, ni el PS ni la DC ni el PPD se inscribieron para las primarias legales, y desde Apruebo Dignidad notificaron que solo están disponibles a abrirles las puertas a los socialistas, un planteamiento que siguen manteniendo este jueves.

“Si bien no nos pudimos encontrar ayer, habrá más espacios para hacerlo”, dijo esta mañana en Radio Cooperativa el diputado y candidato presidencial del FA, Gabriel Boric.

Boric insistió en que la traba del acuerdo fue que el PS “pedía cerrar un pacto parlamentario, a lo cual no estuvimos disponibles”. Además, “había consenso tanto en el Frente Amplio como en el PC de tener una primaria con Paula Narváez, sin embargo, no hubo consenso en que el pacto también fuera firmado, en particular, por el PPD”, dijo, precisando que “hubiese sido una señal equívoca por parte de Apruebo Dignidad que a las horas de la elección más importante del último tiempo cerráramos un pacto solamente con partidos políticos que fueron tremendamente castigados” en las elecciones del fin de semana.

Pero Narváez parece estar lejos de acoger una nueva invitación de la izquierda. “Yo siento que fui engañada” y “al PS no se le humilla de la manera en que se hizo”, dijo esta mañana la candidata presidencial del PS-PD y Nuevo Trato, que ayer ya había golpeado la mesa.

La exvocera de Michelle Bachelet disparó contra ambos contendientes que estarán en la primaria de la izquierda. Sobre Boric, dijo que “me parece muy arrogante plantearse desde una superioridad, dada la corta historia que ellos (el Frente Amplio) tienen, para erigirse como los únicos salvadores de la situación”.

Y sobre el postulante PC, señaló que “Daniel Jadue se asustó (…) por los apoyos que yo estaba recibiendo en términos de potencia de esta candidatura y, por lo tanto, lo mejor es usar un subterfugio”.

“Lo que hace generalmente quien ejerce una autoridad vertical, tradicional, patriarcal es usar otros argumentos para esconder el miedo”, añadió en Radio Universo.

Tanto Jadue como Boric apuntaron anoche al PPD por cambiar de opinión tras las elecciones del fin de semana, pese a haber descartado hace un par de semanas una primaria con ambos. El responsable de esas declaraciones, que indignaron a la izquierda, fue el timonel interino Francisco Vidal, quien hoy también se refirió al entuerto: “La centroizquierda tiene que asumir que hay una izquierda que no está en condiciones de pactar con nadie. Esta es la segunda vez que nos pasa”, dijo en Radio Duna.

DC: «No estamos para la chacota»

En la DC quedaron dolidos, y sin candidata presidencial. “Esto fue como el teatro del absurdo”, declaró Gabriel Silber. «La política debe tener dignidad. Apostaron a hacer de la DC un chivo expiatorio», comentó en Tele 13.
Por la noche, además, circuló un audio de la senadora Ximena Rincón (DC), luego de bajar su precandidatura presidencial, apuntando sus dardos contra el timonel del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, y su par del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde.

En una carta enviada a sus cercanos y militantes de Democracia Cristiana, Rincón acusó que «el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, que ni siquiera ha sido capaz de hablar conmigo, y lo he llamado y dejado mensajes en WhatsApp, llama a la presidenta del partido, Carmen Frei; Heraldo Muñoz, llama a la presidenta del partido, y le dicen que ellos no van a una primaria con la DC si yo soy la candidata. ’Veto’, así se llama eso, bullying«.

La parlamentaria hizo una crítica al partido, considerando que ella planteó que se debían «tomar un tiempo, que no nos apuráramos» en inscribir primarias legales. «Me criticaron, hoy día lo plantea otra camarada (Provoste) y la aplauden. No estaba tan equivocada yo, y lo peor es que estamos perdiendo nuestra dignidad en este camino, y que la gente empiece a creer en nosotros, de verdad me da pena».

Rincón también aludió a la maniobra de último minuto del PS, a través del presidente del partido, Álvaro Elizalde, en una llamada a la timonel interina de la falange, Carmen Frei, para recomponer relaciones una vez que se frustró su pacto con el PC y el FA. Pero no fue la única indignada con esta jugada desesperada del PS.

“Ver que el PS optara por el PC-FA y tras un portazo volviera a la DC fue fuera de lugar. No estamos para la chacota, vamos a continuar en el camino que está diseñando la Junta, de hacer un trabajo serio, responsable, con tiempo», recalcó por su parte el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, en Radio Cooperativa.

Con todo, si bien Carmen Frei le dijo que no a Elizalde, los puentes no están cortados, ya que ahora sin la presión de los plazos del Servel se pueden hacer las reflexiones políticas necesarias, tomar decisiones con calma e, incluso, en el horizonte nuevamente apareció la opción de una primaria convencional.

Las diferencias de RD

En Revolución Democrática también hubo mucha reflexión. La presidenta de RD, Catalina Pérez, admitió que “tuvimos diferencias al interior del FA con la tesis de Convergencia Social y del PC”.

Según Pérez, en entrevista con CNN Chile, al interior de su partido «no era una complicación» que el PPD apoyara la candidatura de Narváez. Sin embargo, acotó que «para que una primaria pueda inscribirse, se necesita acuerdo de todos los sectores».

«La unidad de la izquierda sigue costando mucho, hoy duró poquitas horas (…). Esto va a ser una grieta muy difícil de reparar», sostuvo uno de sus fundadores, Miguel Crispi, para quien lo sucedido el miércoles puede tener efectos claros: «Con esta primaria amplia podíamos haber ganado en primera vuelta. Eso no se va a lograr y hay muchos votos que se pierden entre primera y segunda vuelta», dijo en Tele13 Noche.

 

Publicidad

Tendencias