domingo, 26 de septiembre de 2021 Actualizado a las 19:10

PAÍS

Por encima de la pelea chica: Provoste se desmarca de la “lucha descarnada por el poder” en la oposición y critica que la competencia sea solo entre hombres

por 20 mayo, 2021

Por encima de la pelea chica: Provoste se desmarca de la “lucha descarnada por el poder” en la oposición y critica que la competencia sea solo entre hombres

Crédito: Aton

Pese a su posicionamiento dentro de la Falange, y el reconocimiento que el resto de la oposición tiene de su figura, la senadora por Atacama ha descartado -por ahora- ser la carta presidencial de recambio de la DC y está empeñada en sacar adelante la agenda de mínimos comunes para conseguir soluciones inmediatas y concretas para familias y pymes golpeadas por la pandemia. Hoy, la senadora por Atacama volvió a referirse al cuadro de la oposición, pero con mayor dureza, describiendo el escenario como una “competencia por el poder”, pero para entregar una “oferta política de minoría”. Además, deslizó otro cuestionamiento, al señalar que esta contienda “se hace dentro de un solo género”, aludiendo a que las primarias en definitiva serán solo entre hombres (Gabriel Boric de FA y Daniel Jadue del PC). De paso, apuró nuevamente a La Moneda por la agenda de mínimos comunes. “Al Presidente Piñera tengo que decirle: no hay más tiempo (…), es hora de que el Gobierno reaccione”, emplazó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más allá del bien y el mal, y por encima de la pelea chica. Así se podría interpretar el rol que pretende jugar la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en medio de la hora más oscura de la oposición y el espectáculo de la inscripción de las primarias ante el Servel.

Pese a su posicionamiento dentro de la falange, y el reconocimiento que el resto de la oposición tiene de su figura, la senadora por Atacama descartó ser la carta presidencial de recambio de la DC, aunque se ha manifestado “disponible para asumir los desafíos” que su partido le encomiende. Pero en el momento que corresponda, según ha recalcado en cada una de sus declaraciones.

Hoy, la senadora por Atacama volvió a referirse al cuadro de la oposición, pero con mayor dureza, describiendo el escenario como una “competencia por el poder” y una “lucha descarnada”. Además, en una declaración en el Congreso, deslizó otro cuestionamiento, al señalar que esta contienda “se hace dentro de un solo género”, aludiendo a que las primarias en definitiva serán solo entre hombres (Gabriel Boric del FA y Daniel Jadue del PC).

Luego, profundizó en estos conceptos a través de un mensaje en Facebook, en el que remarcó que “esta es la etapa de pensar en el presente y en el futuro de nuestro país y no esta búsqueda de corto plazo, de capitalizar el descontento social sin ser capaz de establecer nada más que una oferta política de minoría. Uno se pregunta de qué sirve ser Presidente o Presidenta de Chile en minoría. ¿Qué sentido tiene gobernar para unos pocos sin ofrecer tranquilidad, paz, seguridad, certeza para las mayorías?”, indicó.

Foco en los "mínimos comunes"

La apuesta de Provoste es desmarcarse de esta polémica partidaria y poner el foco en sacar adelante el acuerdo de "mínimos comunes" con el Gobierno para conseguir soluciones inmediatas y concretas para las familias, pymes y las mejoras a nivel de la red sanitaria para enfrentar a pandemia.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo al Gobierno respuestas y respuestas ahora. El Gobierno aún está paralizado, no entiende la urgencia y está esperando una propuesta inexistente de sus partidos. Al Presidente Piñera tengo que decirle: no hay más tiempo (…), es hora de que el Gobierno reaccione”, emplazó.

De ahí que llamó una vez más a La Moneda a que “envíe los proyectos para hacer la discusión de Renta Básica Universal, de apoyo a las pequeñas empresas y de mejoramiento de las medidas sanitarias”.

En tal sentido, insistió en que “nosotros en Unidad Constituyente estamos en una posición distinta, estamos en una posición de escuchar, pero sobre todo de colaborar con las familias que están enfrentando dificultades, con las pequeñas empresas que se resisten a la quiebra y que esperan un apoyo concreto del Estado, apoyo que por cierto no ha llegado en todo este tiempo. A eso nos hemos dedicado en todo este tiempo y no nos vamos a desconcentrar respecto de lo que es importante para el país”, señaló.

“Nuestra colaboración principal es con las familias en nuestro país y en eso no nos vamos a desviar ni un solo momento. Hay quienes están en esta lucha descarnada por el poder y la competencia. Nosotros no estamos en esa posición, nosotros creemos que lo mejor que le hace al país es la unidad de la oposición, es trabajar con propósito muy claro y lo único que nos anima es cómo podemos contribuir a que hoy día aquellas personas que han perdido su empleo puedan tener una política reactivadora, aquellos pequeños empresarios que durante años han puesto todo su esfuerzo todo su capital, no solo económico sino también su fuerza emocional, hoy día tengan un apoyo del Estado”, indicó.

Provoste añadió que “a eso vamos a estar dedicados. La lectura que hacemos este fin de semana es que la ciudadanía espera que se juegue con otros valores, que se juegue con los valores de la colaboración, de la solidaridad, que dejemos a un lado la competencia”.

“Aquellos que quieren competir y durante estos meses estén preocupados de ese espacio, bueno, tienen legítimo derecho a hacerlo. Nosotros estamos en una posición distinta, una posición de cómo servir mejor a Chile y a todos los chilenos y chilenas”, finalizó.

Vea las declaraciones de la presidenta del Senado acá:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV