Publicidad
Crimen de carabinero en Collipulli despierta acusaciones cruzadas de “complicidad activa” del mundo político por no tomar medidas para frenar la violencia en la zona del conflicto mapuche PAÍS Crédito: Aton

Crimen de carabinero en Collipulli despierta acusaciones cruzadas de “complicidad activa” del mundo político por no tomar medidas para frenar la violencia en la zona del conflicto mapuche

“Los políticos somos cómplices activos de los que ocurre en La Araucanía. Cuando no somos capaces de enfrentar el terrorismo y el narcotráfico en la zona somos cómplices activos”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja y diputado por la zona, Diego Paulsen, tras el asesinato del sargento primero de Carabineros Francisco Benavides, emboscado en Collipulli. Daniel Jadue, el presidenciable del Partido Comunista, condenó el crimen, pero respondió que la derecha ha sido “cómplice activo” en el tema, porque “solo les interesa sacar adelante las leyes para avanzar en la criminalización, pero no la devolución de tierras”. A la hora de entregar soluciones, desde el oficialismo insisten con la declaración del estado de excepción y más herramientas a Carabineros, mientras la diputada PPD Andrea Parra remarcó que “no puede ser que la seguridad pública sea la única estrategia”.


El asesinato del sargento primero de Carabineros Francisco Benavides, fallecido ayer en Collipulli tras recibir un impacto de bala en el tórax en un despeje de ruta, reinstaló el tema de la violencia en la Macrozona Sur y volvió a desatar una ola de recriminaciones en el mundo político.

“Los políticos somos cómplices activos de los que ocurre en La Araucanía. Cuando no somos capaces de enfrentar el terrorismo y el narcotráfico en la zona somos cómplices activos”, señaló esta mañana en una suerte de mea culpa el presidente de la Cámara Baja y diputado por la zona, Diego Paulsen.

Entrevistado en Radio Universo, el parlamentario RN sostuvo que “tenemos terroristas y delincuentes que matan gente, que nada tienen que ver con las reivindicaciones (…) Muchos de mis colegas tratan de empatar la muerte y los atentados con las reivindicaciones y eso es inaceptable”.

En la misma línea, el senador por la zona, Felipe Kast, acusó en Radio Duna que “los mismos parlamentarios de la región en vez de enfrentar con decisión el terrorismo empiezan a darle justificaciones políticas y además eso es una ofensa al pueblo mapuche”.

Pero estos dichos encontraron rápida respuesta en Daniel Jadue, el presidenciable del Partido Comunista. En Radio Universo, el edil lamentó el crimen. “La condena más tajante a lo ocurrido ayer. Nadie puede pretender defender este tipo de actos cobardes a la institución”, señaló respecto al mártir número 1.121 de la institución uniformada.

Sin embargo, al mismo tiempo, Jadue respondió a los emplazamientos de Paulsen, planteando que “él es cómplice activo y la derecha también. Solo les interesa sacar adelante las leyes que le hacen sentido a su visión de mundo”, vale decir “avanzar en la criminalización, pero no la devolución de tierras”, acotó.

Estado de excepción y Estado plurinacional

A la hora de entregar soluciones, desde la derecha piden medidas más estrictas, como la declaración del estado de excepción. Así lo planteó el senador Kast, quien sostuvo que lo sucedido es una muestra del “fracaso del Estado de Chile y del Gobierno, de no ser capaz de tomarse en serio el terrorismo en la región. El delegado nombrado no cuenta ni con los equipos ni con el empoderamiento».

«Hoy no hay ninguna acción concreta que nos diga que esto en seis meses va a cambiar (…) Espero que el estado de excepción sea parte de ese plan que nos van a presentar», añadió el parlamentario de Evópoli, mientras Diego Paulsen apeló al Gobierno a que “tenga la capacidad de enfrentar a estos terroristas como corresponde entregando las herramientas a Carabineros”.

La mirada desde la oposición es distinta. Para la diputada por la zona, Andrea Parra, el escenario es catastrófico. «Esto se arrancó de las manos, estamos casi en una lógica de guerra, donde el armamento de grueso calibre es pan de cada día, donde hay un Gobierno absolutamente ausente”, dijo en Radio Pauta.

La parlamentaria PPD aseguró que «hay que enfrentar a los grupos violentos, pero no puede ser que la seguridad pública sea la única estrategia», responsabilizando de paso al Ejecutivo. “El Gobierno agravó la situación al tomar la decisión política de prácticamente suspender la compra de tierras y no dialogar con el mundo mapuche», indicó.

Además, Parra sostuvo que «el Gobierno lo único que quiere es eludir la responsabilidad con el Congreso» y aclaró que «no tengo problemas en avanzar en términos de legislar lo que es usurpación, pero el problema es que no se abordan los temas de fondo en el territorio».

En tanto, según Daniel Jadue, la violencia en La Araucanía se puede enfrentar con otras medidas  “Siempre habrá radicales, pero si el Estado de Chile decide avanzar en un Estado plurinacional, eso va a ir acallándose con el tiempo”, sumado a la devolución de tierras, puntualizó.

Publicidad

Tendencias