Publicidad
Comenzó la batalla en la izquierda: FA apuesta al Acuerdo del 15-N para diferenciarse de Jadue y Giorgio Jackson destaca el “giro importante” del candidato PC PAÍS Crédito: Aton

Comenzó la batalla en la izquierda: FA apuesta al Acuerdo del 15-N para diferenciarse de Jadue y Giorgio Jackson destaca el “giro importante” del candidato PC

A través de Twitter, el diputado RD Giorgio Jackson sostuvo que “vale la pena hacer algunas observaciones históricas a las declaraciones” del alcalde, partiendo por “reconocer el giro en la valoración del acuerdo del 15-N por parte de Daniel. Pasar de criticar la ‘cocina de espalda a la ciudadanía’, a reivindicarlo diciendo que el acuerdo 15-N se gestó gracias ‘a los alcaldes y alcaldesas’, es un giro importante”. También hubo reacciones en otros partidos de la oposición y el diputado Matías Walker (DC) acusó a Jadue de querer «reescribir la historia al revés» al recordar que fue un acuerdo que “denostó públicamente”. Mientras el secretario nacional de la Falange, David Morales, sostuvo que “el país se da cuenta que Jadue es un liderazgo poco confiable».


La frase del candidato presidencial Daniel Jadue sobre el acuerdo de 15 de noviembre, que el Partido Comunista no firmó, sigue siendo materia de polémica al interior de las oposiciones e incluso fue objeto de “aclaraciones históricas” desde sus socios de Frente Amplio.

Ayer, el edil recoletano sostuvo que «el acuerdo del 15 de noviembre fue porque los alcaldes y alcaldesas de Chile convocamos anticipadamente a una consulta nacional, cuando el Congreso ni siquiera se imaginaba convocar una consulta nacional. Le pediría a todo el sistema político que nadie se atreva, por favor, a tratar de apropiarse de este proceso, porque este proceso lo definió el pueblo de Chile en las calles y no los parlamentarios en el Congreso o el Gobierno».

A través de Twitter, el diputado RD Giorgio Jackson sostuvo que “vale la pena hacer algunas observaciones históricas a las declaraciones” del alcalde, partiendo por “reconocer el giro en la valoración del acuerdo del 15-N por parte de Daniel. Pasar de criticar la «cocina de espalda a la ciudadanía», a reivindicarlo diciendo que el acuerdo 15-N se gestó gracias «a los alcaldes y alcaldesas», es un giro importante”.

A renglón seguido, Jackson sostuvo que el aporte de los alcaldes fue vital pero “decir que sin esa iniciativa «no se les habría ocurrido» al sistema político, es de una falsedad demostrable”. De ahí que el diputado RD saliera a destacar el rol cumplido por Boric en la génesis y firma del acuerdo que abrió las puertas al proceso constituyente. “Sobre todo a la luz de los resultados de la Convención Constitucional, se puede reconocer q quienes -como @gabrielboric-apostaron su capital político para abrir camino institucional y vinculante, mostraron que valió la pena. No creo que tenga mucho sentido negarlo a esta altura”.

Ayer el mismo Boric -rival de Jadue en las primarias- también le contestó a al alcalde señalando que «concuerdo con Daniel en que nadie debe apropiarse del proceso constituyente. Es de todo el pueblo”. Pero a la par recalcó que “también es importante ser capaces de reconocer errores porque nos da la oportunidad de aprender. Creer que uno siempre tiene la razón nos nubla e impide mejorar».

Jadue quiere «reescribir la historia al revés»

También hubo reacciones dentro de otros partidos de oposición. El diputado Matías Walker (DC) acusó a Jadue de querer «reescribir la historia al revés» porque se trata de un acuerdo que “denostó públicamente, también a quienes desde la propia izquierda lo suscribieron, votando su partido en contra del proceso constituyente (…) Era más fácil decir que se equivocaron”.

Para el secretario nacional de la Democracia Cristiana, David Morales, Jadue «sigue argumentando para tratar de explicar lo inexplicable respecto a los que firmaron y a los que no firmaron el acuerdo por la paz, sigue calificando a los que pueden estar o los que no pueden estar en un posible acuerdo de cara a la segunda vuelta (presidencial). El país se da cuenta que Jadue es un liderazgo poco confiable», según dijo hoy en Radio Cooperativa.

En tanto, el ex senador PPD, y hoy constituyente, Felipe Harboe, recordó que “mientras avanzábamos en un acuerdo para tener un plebiscito había otros que no participaban, nos criticaban y decían que no era válido. Pero por el bien del país hay que dialogar». A su vez, el diputado liberal Vlado Mirosevic, aseguró que «todos sabemos quiénes firmaron y quienes no el plebiscito que habilitó el proceso constituyente y q sepultó la Constitución de Pinochet. Todos sabemos quiénes lo defendieron en su momento más difícil y quienes hicieron todo lo contrario.

Publicidad

Tendencias