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Escala el gallito por la vuelta a clases: Colegio de Profesores pone más presión sobre el ministro Figueroa y la UDI sale en su defensa PAÍS Crédito: ATON

Escala el gallito por la vuelta a clases: Colegio de Profesores pone más presión sobre el ministro Figueroa y la UDI sale en su defensa

“Hay un abandono del ministro respecto de la educación en general; desde el inicio de la pandemia su única ocupación ha sido cómo volver a la presencialidad», reclamó el presidente de magisterio, Carlos Díaz, mientras el ministro dijo que «es derechamente absurdo” que intenten acusarlo constitucionalmente. En tanto, diputados UDI que integran la comisión de Educación señalaron que la actitud del Colegio de Profesores es “insólita”. “Quien ha descuidado la educación no es el ministro, sino que una directiva que ha abandonado a su suerte a miles de estudiantes”, señalaron los parlamentarios. Al debate entraron también los directivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SELP), quienes recordaron que “la evidencia internacional recogida por UNESCO y UNICEF, indica que la presencialidad es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes de nuestros estudiantes”. De los establecimientos bajo esta dependencia, 65% de los que pueden abrir efectivamente lo han hecho, versus un 18% de los establecimientos municipales.


La amenaza de una acusación constitucional sobre el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se ha incrementado, luego de la arremetida del Colegio de Profesores que lanzó una ofensiva en esta materia y pidió al Congreso Nacional impulsar un libelo contra el secretario de Estado debido a «sus declaraciones en estos últimos días, donde está evaluando la posibilidad de primero, obligar a los estudiantes a asistir a clases presenciales en pleno invierno».

La semana pasada, Figueroa dijo que «la subvención se ha seguido pagando y no ha dejado de pagarse durante todo este período de pandemia, y analizaremos más adelante si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante la educación (…) Frente a la pregunta de si es necesario obligar a los sostenedores para que esto ocurra, creemos que obviamente todas esas alternativas habrá que analizarlas en el tiempo».

Ante ello, el presidente de magisterio, Carlos Díaz, sostuvo que «lo que hay es una amenaza concreta del ministro, es probable que quiera bajarle el perfil», y argumentó que «hay un abandono del ministro respecto de la educación en general; desde el inicio de la pandemia su única ocupación ha sido cómo volver a la presencialidad». Además, un grupo de 19 alcaldes emitieron una declaración cuestionando las declaraciones del titular del Mineduc.

Al respecto, el ministro dijo en 24 Horas que «es derechamente absurdo. Está bien, uno siempre está dispuesto a dar todo tipo de respuestas políticas de la labor que uno hace, pero pretender que se insiste que hay una causa y efecto, de una serie de medidas que hay que llevar a cabo, que tiene que ver con recuperar esos espacios, uno tiene que ser sometido a una acusación constitucional, es derechamente absurdo».

El secretario de Estado, además, respondió a los alcaldes: «Algunos alcaldes firmaron una carta sobre las ‘amenazantes declaraciones’ del ministro; a mi me encantaría que me las mostraran, porque lo único que hice fue, ante la pregunta de un periodista, decir que, como muchas otras cosas, lo analizaremos».

«‘Lo analizaremos’ resultó ser la amenaza más grave que ese grupo de alcaldes ha escuchado en los últimos meses», dijo Figueroa de manera irónica.

«Un alcalde decía el otro día decía que durante todo el segundo semestre mantendremos las clases a distancia, esa declaración, obviamente que es contraria al propio derecho de los alumnos y de los padres de poder educar a sus hijos en un sistema que funcione», agregó.

Además planteó que «aquí hay una cuestión muy política, donde a los alcaldes les resulta mucho más cómodo mantener el mecanismo como está, incluso perjudicando el bienestar socioemocional y el aprendizaje de los alumnos, porque es evidente que si un colegio puede abrir y se mantiene cerrado, va en perjuicio de aquellas comunidades».

«Cuando empezamos en marzo con las clases presenciales, los alcaldes nos dijeron que no porque había que vacunar a los profesores y se les dio prioridad. Después se puso una fecha, que no la pusimos nosotros que fue el 15 de abril, que coincidía con las elecciones, se movieron las elecciones y se movieron también esas fechas. Pasaron las elecciones de alcaldes y están todas las condiciones dadas en la práctica», sostuvo.

Por otra parte, el ministro defendió que la cartera entregó flexibilidad de los recursos SEP para que se destinaran a la adquisición de materiales tecnológicos y otros implementos que permitan el cumplimiento de las medidas sanitarias. «Se gastaron 60 mil millones en eso y los municipios dejaron 57 mil millones encima de la mesa, no los gastaron».

«Por un lado nos dicen que el ministerio no nos entrega los recursos y por otro dejan 57 mil millones encima de la mesa que están destinados para resolver los problemas que dicen tener y que probablemente tenían», cerró Figueroa.

Defensa de la UDI

En defensa del ministro Figueroa salieron los diputados UDI que integran la comisión de Educación, Gustavo Sanhueza, Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, quienes cuestionaron al Colegio de Profesores por querer impulsar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

“Quien ha descuidado la educación no es el ministro, sino que una directiva que ha abandonado a su suerte a miles de estudiantes”, señalaron los parlamentarios, quienes calificaron como “insólita” la arremetida del magisterio.

“El único pecado que ha cometido el ministro Figueroa es buscar el máximo bienestar de los alumnos y sus familias, proponiendo un retorno voluntario, seguro y gradual para evitar que la pandemia siga provocando un daño irreparable en la educación de miles de estudiantes, en especial de los más vulnerables. Tienen el descaro de acusar al ministro de abandonar la educación, cuando en realidad son ellos los que han abandonado a su suerte a los estudiantes de más escasos recursos”, añadieron.

Servicios Locales de Educación Pública (SELP)

En el debate también entraron los directores ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SELP), los cuales tienen 637 establecimientos bajo su dependencia. De ellos hay 303 abiertos, lo que equivale a un 65% de los que pueden abrir efectivamente.

En respuesta a los ediles, los directores emitieron una declaración junto a María Alejandra Grebe, directora Educación Pública del Mineduc, señalando que “la evidencia internacional recogida por UNESCO y UNICEF, indica que la presencialidad es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes de nuestros estudiantes, especialmente si estamos trabajando para acortar las brechas y para disminuir la deserción escolar” (REVISE LA DECLARACIÓN ACÁ)

“Hemos trabajado de forma continua para un retorno, seguro, gradual y voluntario, con el objetivo de entregar las herramientas a nuestros estudiantes para seguir desarrollando sus aprendizajes (…) Los establecimientos educacionales que han sido abiertos en fase 2 y 3 del Plan Paso a Paso cuentan con todas las condiciones exigidas por la autoridad de salud para su óptimo funcionamiento y para brindar la seguridad necesaria a las comunidades educativas”, remarcaron.

Las cifras del sistema SELP contrastan con la de establecimientos municipales, porque existen 4.351 colegios y 49 jardines, y de ellos hay 583 abiertos, lo que corresponde al 18% de los que pueden abrir (sin cuarentena).

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