Publicidad
El que explica la complica: La Moneda y Lavín se deshacen en excusas tras acusaciones de “intervencionismo” por polémica pauta que está en la mira de Contraloría PAÍS

El que explica la complica: La Moneda y Lavín se deshacen en excusas tras acusaciones de “intervencionismo” por polémica pauta que está en la mira de Contraloría

En el oficialismo, los otros candidatos, como Sebastián Sichel e Ignacio Briones criticaron el hecho. En la oposición, en tanto, tacharon la actividad como «intervencionismo» y advirtieron que llevarán la situación a Contraloría General de la República para que investigue y sancione en caso de ser necesario. Lo cierto es que la pauta de este lunes, que incluyó al alcalde de Las Condes y candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín presentando junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el IFE Universal no dejó indiferente a nadie. Por eso, este martes, el mismo Lavín y el Gobierno salieron a dar explicaciones, descartando de plano intervencionismo. «Son peleas menores», dijo Lavín, el vocero Jaime Bellolio afirmó que el Gobierno tiene «absoluta prescindencia» y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado dijo que buscar polémicas en la pauta es «hilar fino» y «ni siquiera da para malinterpretarlo».


El candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín y el Gobierno se dedicaron a explicar y a hacer frente a las críticas y molestia que generó, tanto en Chile Vamos como en la oposición, la actividad que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar entregó detalles del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal junto al aún alcalde de Las Condes.

En el oficialismo, los otros candidatos, como Sebastián Sichel, criticaron la puesta en escena en una comuna del sector oriente. O como Ignacio Briones, de Evópoli, quien afirmó que Lavín representa «la vieja política. En la oposición, en tanto, tacharon la actividad como «intervencionismo» y advirtieron que llevarán la situación a Contraloría General de la República para que investigue y sancione en caso de ser necesario, como lo anunció el diputado Vlado Mirosevic y Carlos Maldonado.

Sobre este hecho se refirió Lavín durante su participación en el matinal Bienvenidos de Canal 13. «Yo soy muy de la política, pero no me gusta el tono de descalificación personal que se usa. Yo al menos no lo voy a usar nunca», comenzó afirmando sobre los ataques recibidos.

«La descalificación personal no me gusta. Yo nunca la voy a hacer. Ni siquiera, obviamente que no con los que están a mi lado, como pueden ser ellos y tampoco con los que están al frente. Aquí no hay enemigos, hay adversarios. Y lo que importa es que uno resalte por sus propias ideas y no por las críticas a los demás. Yo creo, además, que hoy día lo que hay que hacer es sanar Chile, pero bajar las pasiones, hay mucha descalificación», añadió.

Ya en el meollo del asunto, Lavín descartó de plano intervencionismo. «Cero intervencionismo electoral. Cero. Porque ¿cuál es el punto aquí? Es que el IFE Universal llega por primera vez, y algo que para mí es muy importante y lo he peleado mucho, llega por primera vez a la clase media. Todas las personas que tienen un ingreso por habitante inferior a 800 mil pesos tienen derecho a esto. Entonces, ¿Cuál es el punto? Que hay muchísimas personas en Las Condes, el 65% de Las Condes no está inscrito en el Registro Social de Hogares porque nunca había necesitado ayuda de la municipalidad, por tanto, nunca había ido a pedir. Pero hoy día, si necesita, entonces, ¿Cuál fue el objetivo? Con la invitación de Karla Rubilar fue decir clase media de Las Condes y de Chile inscríbase en el Registro Social de Hogares porque aquí hay una política que de verdad y por primera vez les va a llegar a ustedes. ¿Eso es intervencionismo electoral? Cero, por favor. Son peleas muy menores».

«Absoluta prescindencia»

En el Gobierno, en tanto, el que se refirió primero al tema fue el vocero Jaime Bellolio, quien descartó de plano intervencionismo electoral.

“El gobierno tiene absoluta prescindencia en la primaria, es decir no toma partido por ninguno de los cuatro buenos candidatos que tiene Chile Vamos. Y la razón por la cual se hacen actividades es exactamente como hoy estamos haciendo aquí con el alcalde Alessandri, porque sigue siendo alcalde”, afirmó.

En ese sentido, el vocero explicó que “ayer se quiso dar una señal por una razón importante. Los diputados y senadores aprobaron de forma unánime el que el IFE fuera más ampliado, que llegara a 15 millones de chilenos, que el 100% de aquellos que están en el RSH puedan recibir un IFE que está por arriba de la línea de la pobreza y que asegura los meses de junio, julio, agosto y la mitad de septiembre (…) En la comuna de Las Condes había 60 mil personas que no estaban inscritas en el RSH que eran potenciales beneficiarios. Era la comuna que tenía esa mayor brecha”.

“Entonces dado que los mismos senadores y diputados aprobaron una ley donde se amplía esta cobertura tan relevante, se simplifica a postulación, bueno era una buena señal. Y cualquier otra mirada que quiera hacerse no tiene que ver con el fondo de la pauta en sí mismo”, cerró.

Horas más tarde, y en un punto de prensa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado también se refirió a este hecho: «La prescindencia es cuando una autoridad quiere apoyar explícitamente a un candidato. Para eso hay un instructivo».

Para el ministro del Interior, el caso de Rubilar fue el de «una ministra que va a una comuna, se encuentra con el alcalde y su equipo para hacer difusión de una política tan importante como el IFE Universal», por lo que esta denuncia es «hilar fino» y «ni siquiera da para malinterpretarlo»-

«Si hay parlamentarios que van a Contraloría, yo les diría entonces modifiquen la ley y que no se permita que un alcalde en ejercicio pueda ser precandidato presidencial», finalizó.

Publicidad

Tendencias