Publicidad
Nueva cuarentena total en la RM desata la furia la UDI con el Gobierno mientras la oposición y alcaldes piden cambios radicales en la estrategia sanitaria https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/06/10/toda-la-rm-a-cuarentena-por-la-pandemia-minsal-decide-nuevo-confinamiento-tras-balance-de-198-fallecidos-y-otros-7-716-casos-a-nivel-pais/ Crédito: Aton

Nueva cuarentena total en la RM desata la furia la UDI con el Gobierno mientras la oposición y alcaldes piden cambios radicales en la estrategia sanitaria

En la UDI optaron por elevar la voz y cobrar las cuentas que tienen con La Moneda, bajo el mensaje de que “las cuarentenas ya no resisten mayor análisis”, según dijo el presidente de la tienda, Javier Macaya. La directiva gremialista emitió una declaración en la que propone nuevas medidas e incluso advierte con “rechazar la extensión del estado de excepción constitucional”. “La cuarentena en la RM viene a ser la guinda de la torta de todos los errores”, dijo desde la oposición el diputado PS Juan Luis Castro. Mientras, el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats advirtió que “esta nueva cuarentena no tendrá sentido si no se hacen cambios profundos y radicales al Paso a Paso, al pase de movilidad y al ritmo de vacunación”. En tanto, el exministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo que la cuarentena total es “contradictoria” mientras se mantenga el pase de movilidad y los permisos laborales que tienen el 80% de la población como trabajadores “esenciales”, y cuestionó la “transparencia” con la que se toman las decisiones en La Moneda.


El anuncio del Gobierno de decretar cuarentena total en la Región Metropolitana a partir del sábado desató un fuerte revuelo, y el “fuego amigo” sobre La Moneda desde la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Desde el gremialismo se fueron en picada contra el Gobierno, mientras desde el mundo de la oposición y algunos alcaldes de la RM exigieron “cambios profundos y radicales” en la estrategia sanitaria para poder contener la pandemia.

En la UDI optaron por elevar la voz y cobrar las cuentas que tienen con el Ejecutivo, tras el flanco abierto con la decisión del Presidente Sebastián Piñera de poner urgencia al matrimonio igualitario, un tema que sacó chispas en la interna de Chile Vamos.

«Lo volvemos a decir con más fuerza: fin a las cuarentenas. Las cuarentenas ya no resisten mayor análisis”, dijo en un video el presidente de la tienda gremialista, Javier Macaya, mientras el diputado Juan Antonio Coloma señaló que “el sistema de cuarentenas no ha funcionado”.

La directiva de la UDI emitió una declaración en la que plantea su oposición a nuevas cuarentenas y exigió nuevas medidas. “Es más, evaluaremos rechazar la extensión del estado de excepción constitucional, dijeron en tono de advertencia. (VEA LA DECLARACIÓN DE LA UDI ACÁ)

“Hemos podido observar en terreno que las cuarentenas no se cumplen en numerosos lugares de Chile y, al mismo tiempo, ha sido una medida que ha impedido que miles de emprendedores puedan salir adelante, que miles de personas puedan trabajar y que miles de chilenos tengan que vivir en cuarentena en espacios reducidos, a diferencia de la situación que se puede observar en lugares de mayores recursos”, señala la declaración.

Entre el paquete de medidas, la UDI propone que todos los lugares abiertos deben ser considerados seguros y se deben aumentar los aforos; el Gobierno debe invertir en detectores de CO2 y el parámetro de aforos ser la calidad del aire; entrega masiva de mascarillas KN95 a pymes y emprendedores, junto con medidor de CO2.

Además, plantea el uso de mascarillas KN95 en el transporte público; trato diferenciado para las personas que tienen carnet verde de vacunación; invertir en tecnología para reactivar sectores económicos y así dejar de cargarle la mano a los emprendimientos cerrados y permitir que las personas con dos dosis de vacunas contra el Covid-19 puedan circular libremente.

“En los últimos días me juntado con muchos comerciantes la situación ya no da para más ya no hay bono que permita aquellos subsistan lo que requieren es que ellos vuelvan a trabajar y vender”, subrayó por su parte el diputado Guillermo Ramírez.

El factor elecciones

Desde RN, el diputado Tomás Fuentes sacó otro elemento a colación, el de la segunda vuelta de gobernadores que se celebrará este domingo en 13 regiones del país, y sostuvo que “es evidente que con esta medida tendremos la elección con más baja participación en la historia de Chile”.

Pero el ministro vocero Jaime Bellolio bajó el perfil a estas aprensiones, y enfatizo esta tarde en La Moneda que “votar es seguro, están todas las medidas para asegurar que exista una alta participación».

Respecto a las elecciones en la RM, Bellolio insistió en que 10 comunas de la región estaban en fase 2 y por ende se encontraban en cuarentena de fin de semana, y “por lo tanto no hay ninguna modificación sustantiva” a lo que sucederá este domingo.

La “guinda de la torta”

En la oposición aprovecharon el anuncio para cuestionar la estrategia global del Gobierno. “La cuarentena en la RM viene a ser la guinda de la torta de todos los errores”, dijo el diputado socialista e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro.

El parlamentario calificó la medida como “desesperada”, agregando que “solo pueden tener sentido y cambian el rumbo, no las palabras, sino que el rumbo. Eso es lo que le pedimos al Gobierno, que cambie el rumbo: que termine con este Plan Paso a Paso, que lo enmiende completamente, y retire el permiso de movilidad que tanto daño le está haciendo a la salud de los chilenos”, concluyó.

Mientras, desde el mundo municipal, otros actores pidieron introducir un cambio de giro. “Esta nueva cuarentena no tendrá sentido si no se hacen cambios profundos y radicales al Paso a Paso, al pase de movilidad y al ritmo de vacunación”, comentó el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats.

El exministro de Salud, Álvaro Erazo, en tanto, señaló a 24 Horas que la cuarentena total es un recurso necesario, pero “contradictorio” mientras se mantengan otras medidas que incentivan los desplazamientos, como el pase de movilidad pero en especial los permisos laborales, dado que como están las cosas el 80% de las personas puede declararse «trabajadores esenciales» con el Permiso Único Colectivo. “No hay coherencia”, indicó.

Erazo apuntó en especial a la “transparencia” con la que se toman las decisiones. “Inicialmente partieron todas estas fases con indicadores sanitarios, pero se fueron paulatinamente concentrando en una mesa donde hay otras variables que son desconocidas (…) Ojalá el Gobierno pueda modificar esta forma de trabajar, es injustificable que el Gobierno no se deje asesorar por los expertos”, añadió el médico, precisando que está evaluando si sigue en el consejo asesor.

Por su parte el senador PPD Guido Girardi puso el foco en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación para intentar cerrar la cadena de transmisión. “Se está viviendo una situación dramática, dolorosa. Fallecieron 198 personas ayer, tenemos casi 8000 casos”, indicó.

A su juicio, “es muy importante que la campaña de vacunación se dirija a los más jóvenes” y por eso recalcó que “es fundamental que se abra el sistema vacunación para todos y todas”. “Hoy día hay centros de vacunación que tienen capacidad ociosa” y “ya la restricción por edad no sirve”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias