Publicidad
Toda la RM a cuarentena por la pandemia: Minsal decide nuevo confinamiento tras balance de 198 fallecidos y otros 7.716 casos a nivel país PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Toda la RM a cuarentena por la pandemia: Minsal decide nuevo confinamiento tras balance de 198 fallecidos y otros 7.716 casos a nivel país

«En las últimas semanas hemos visto, a nivel nacional, una estabilización de los casos. Sin embargo, la RM es la región que nos preocupa, porque a pesar de que en las últimas semanas este aumento que venía alrededor de un 10% disminuyó a un 4%, sigue siendo la región en donde viven 8 millones de chilenos», aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien encabezó el balance del Covid-19 debido a la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris. Además de todas las comunas de la Región Metropolitana, retroceden a la fase 1: El Tabo, Casablanca y La Calera en la Región de Valparaíso, Peumo en la Región de O’Higgins, Retiro y Curepto en la Región del Maule, y San Juan de la Costa en la Región de Los Lagos. Sobre las elecciones del fin de semana, la subsecretaria Daza confirmó que se realizarán. [ACTUALIZADA]


Por tercera vez desde el comienzo de la pandemia, toda la Región Metropolitana retrocederá a cuarentena a partir de este sábado a las 5 de la mañana, de acuerdo a lo anunciado en un nuevo balance del Covid-19 del Ministerio de Salud, jornada marcada por 7.716 casos nuevos, 198 fallecidos y la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris debido a que estaba a la espera de un examen PCR, que resultó negativo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue la encargada de explicar esta situación. «En las últimas semanas hemos visto, a nivel nacional, una estabilización de los casos. Sin embargo, la RM es la región que nos preocupa, porque a pesar de que en las últimas semanas este aumento que venía alrededor de un 10% disminuyó a un 4%, sigue siendo la región en donde viven 8 millones de chilenos», aseguró.

«Nos preocupa la situación de las camas críticas, especialmente porque estamos entrando al invierno. En función de las estrategias de la pandemia, en ese sentido, uno de los elementos que tenemos es la cuarentena. Sabemos que es una medida durísima y entendemos los efectos negativos, hoy día frente a la situación de camas que estamos viviendo, en la RM nos parece relevante», añadió.

«Hemos visto que en las comunas más grandes, hemos visto una respuesta más positiva de las cuarentenas. Obviamente, tras un tiempo prolongado, esa medida tiende a disminuir su efecto. Pero hoy día, frente a la situación crítica de las camas, es la medida que hemos visto importante implementar durante las próximas semanas para disminuir los casos», cerró.

Además de todas las comunas de la Región Metropolitana, retroceden a la fase 1: El Tabo, Casablanca y La Calera en la Región de Valparaíso, Peumo en la Región de O’Higgins, Retiro y Curepto en la Región del Maule, y San Juan de la Costa en la Región de Los Lagos.

A transición, la fase 2 del Plan Paso a Paso, retroceden: Concón en la Región de Valparaíso, Quillón en la Región de Ñuble, y Tucapel en la Región del Biobío.

Por el lado positivo, hay comunas que avanzan en el Plan Paso a Paso a partir del lunes a las 5 AM. A transición avanzan Licantén, Pemuco, Mulchén, Quilleco, Traiguén y Quinchao; a preparación avanzan Canela, Coelemu y Punta Arenas; y a apertura inicial, General Lagos y Camarones.

Balance Covid-19

Con los 7.716 casos nuevos, la cifra total de contagios se eleva a las 1.453.478 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile. De esta cifra, 45.774 a nivel nacional se encuentran en estado activo.

Y con los 198 fallecidos, la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 30.339.

En la última jornada se realizaron 71.578 exámenes PCR, con una positividad del 9,47% a nivel nacional y de un 12% en la Región Metropolitana.

Existen 3.266 hospitalizados, de los cuales 2.798 se encuentran conectados a ventilación mecánica, mientras que existen 182 camas críticas disponibles a nivel país.

«Las elecciones van»

Sobre la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará este domingo, la subsecretaria Paula Daza confirmó su realización, a pesar de los casos de Covid-19 en el país y el anuncio de cuarentena en la RM, precisamente una de las regiones en donde se vivirá el proceso.

“La elección del domingo va”, sostuvo la subsecretaria, quien recordó los procesos eleccionarios anteriores para respaldar la decisión.

“Tenemos experiencia de dos elecciones en situación de pandemia y nos parece que es importante realizar este proceso”, señaló Daza, quien hizo un llamado a los votantes a “que vayan a votar manteniendo todas las medidas sanitarias correspondientes. Esperamos que no hagan reuniones sociales que signifiquen que haya un aumento en el número de casos”.

Publicidad

Tendencias