Publicidad
Patricio Vallespín, gobernador electo de Los Lagos y los pendientes del nuevo cargo: “Este Gobierno no ha transferido ni la mitad de las competencias, que haga la pega antes de que termine” PAÍS Crédito: Archivo

Patricio Vallespín, gobernador electo de Los Lagos y los pendientes del nuevo cargo: “Este Gobierno no ha transferido ni la mitad de las competencias, que haga la pega antes de que termine”

«Construir el desarrollo regional sustentable pospandemia es una oportunidad, pero eso significa un nuevo concepto que desde la Región de Los Lagos lo vamos a tratar de instalar», afirmó en El Mostrador de La Clave el DC, quien fue uno de los grandes ganadores de la jornada de balotaje. El exdiputado y exintendente remarcó que, durante su campaña, “mi gran mensaje fue preparemos a las regiones para la descentralización que se viene” y en este sentido la idea es hacer comprender, sobre todo a nivel central, que “el desarrollo futuro de Chile o es descentralizado o no va a ser desarrollo”. En términos prácticos, respecto a la instalación de las nuevas autoridades, Vallespín tuvo duras críticas hacia la administración Piñera: «Yo creo que este Gobierno está en deuda con la descentralización”.


Con el 62,40% de los votos, el electo gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), ya traza los desafíos que tendrá en su nuevo cargo, con una serie de tareas que de todos modos conoce de cerca, ya que fue intendente entre 2002-2004 y diputado entre 2006 y 2018.

«Creo que lo único que hace comprometer con las tareas que estamos planteando. Mi gran tarea o mi gran mensaje fue preparemos a las regiones para la descentralización que se viene y hagamos las cosas mejor, y construyamos el desarrollo regional sustentable desde nuestras prioridades. Creo que eso la gente lo tomó más allá de que me habría encantado más participación, pero sabemos que tenemos una democracia un tanto enferma, que tenemos que mejorar desde la política, haciendo mejor las cosas y reconvocando a la gente. Pero aquí estamos para iniciar estos desafíos desde los territorios», dijo a El Mostrador en La Clave.

«Construir el desarrollo regional sustentable pospandemia es una oportunidad, pero eso significa un nuevo concepto y que desde la Región de Los Lagos lo vamos a tratar de instalar. La capacidad de carga. ¿Qué es la capacidad de carga? Un sector productivo no puede solo crecer, crecer, crecer, crecer. Si lo ves, por ejemplo, en la actividad salmonicultura, toda empresa habla de crecer, bueno, OK, crecer, pero hasta donde el deterioro del medio ambiente no existe y la máxima capacidad de carga es un instrumento que vamos a incorporar, y todos los sectores productivo con el mundo de la universidades y la ciencia vamos a establecer cuál es la capacidad de carga en cada sector productivo», añadió.

Vallespín también tuvo críticas hacia La Moneda: «Yo creo que este Gobierno está en deuda con la descentralización. Tenía un total de 50 competencias que transferir, de las cuales no han transferido ni la mitad de las instituciones que debían transferir esa competencia. Por tanto, que termine la pega antes de que termine su Gobierno. Y lo que es un tema fundamental, porque hoy lo que está en discusión en el Congreso de cómo se consolida el proyecto el ley, el financiamiento a las regiones, lejos de consolidar lo hacen más dependiente a nivel nacional, porque las regiones, ni siquiera los gobernadores, tienen garantizada la interacción directa con el Ministerio de Hacienda. Quieren que esto se haga a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional».

Sobre los desafíos y la llegada de santiaguinos a residir en la región, Vallespín afirmó que la región se formó con «inmigrantes». «El punto es qué hacemos con la gente que está llegando y cómo hacemos mejor las cosas desde el punto de vista de la actividad productiva. Y en eso yo sigo súper claro», subrayó.

«La descentralización en el mundo dónde avanza: donde los gobiernos territoriales tienen posiciones comunes en temas clave que son un gallito, por decirlo en buen chileno, un gallito con el nivel nacional», dijo. Para eso, planteó tres ejes: la limitación del poder del delegado presidencial, el financiamiento y, lo más importante a su juicio, cambiar los procedimientos a nivel nacional.

«Creo que nace una nueva forma de tomar decisión en los territorios. Vamos a tener voz y vamos a tener propuesta. Solo gritar y alegar no construye desarrollo, pero sí poner los temas, poner propuestas, decir cómo lo podemos hacer, pedir al nivel nacional más poder. Es la decisión, es el Chile que está naciendo y se los doy firmado: el desarrollo futuro de Chile o es sustentable o es inclusivo y es descentralizado o no va a ser desarrollo. Y espero que a nivel nacional se entienda que esto es un desafío de todos, por lo menos en la región».

Publicidad

Tendencias