Publicidad
UDI calificó de “autoritarismo irritante” medidas propuestas por el Colmed para reducir la movilidad y la Sofofa apela a que las restricciones deben ser “tolerables” PAÍS Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, y Javere Macaya, presidente de la UDI.

UDI calificó de “autoritarismo irritante” medidas propuestas por el Colmed para reducir la movilidad y la Sofofa apela a que las restricciones deben ser “tolerables”

Mientras parlamentarios médicos de oposición –como Guido Girardi (PPD) y Juan Luis Castro (PS)– se cuadraron con el Colegio Médico y su plan para enfrentar la pandemia, desde la UDI salieron a rechazar la propuesta del gremio. Para el presidente del partido, Javier Macaya, lo que se requiere es «más libertad y menor confinamiento». Esto, considerando que las restricciones actuales no han dado buenos resultados en la contención de la pandemia y, además, han implicado un severo daño a los emprendedores y a la salud mental de las personas. En tanto, desde el mundo empresarial sostuvieron que “confiamos en que respetando todos los protocolos sanitarios e incentivando el plan de vacunación, con restricciones tolerables, podamos compatibilizar salud y trabajo”, señaló Richard Von Appen, presidente de la Sofofa.


Como de un “autoritarismo irritante» calificaron desde la UDI el plan presentado este lunes por el Colegio Médico (Colmed) para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, y que incluye un «cortocircuito» -medida que no existe en la actual planificación sanitaria- que consiste en una contención brusca con un máximo de tres semanas, que se aplicaría de manera excepcional y por única vez en zonas donde la incidencia supere los 10 por 100 mil habitantes.

A juicio del presidente del partido, Javier Macaya, lo que se requiere es «más libertad y menor confinamiento». Esto, considerando que las restricciones actuales no han dado buenos resultados en la contención de la pandemia y, además, han implicado un severo daño a los emprendedores y a la salud mental de las personas.

En tanto, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, señalaron que “es evidente que una propuesta de esta naturaleza solo provocará el desastre y la quiebra del rubro turismo y gastronómico, al desconocer que la mejor forma de impedir contagios es agilizar, optimizar e incentivar la vacunación masiva de la población”.

“Acá no puede haber cogobierno sanitario. Ellos podrán aportar, pero no proponer panfletos políticos que terminarán destruyendo definitivamente a las pymes, generando desempleo y más pobreza”, cerraron Coloma y Alessandri, quienes acusaron al Colmed de enarbolar una “ideología totalitaria”.

La postura de la UDI de “no más cuarentena” ya fue expresada la semana pasada cuando el Gobierno comunicó la cuarentena total para la RM. Y hoy, la directiva gremialista insistió en que no hay condiciones para aprobar una prórroga del estado de excepción constitucional tal como está planteado actualmente. “La única manera de evaluar un apoyo al estado de excepción es un nuevo trato a las pymes”, agregó la secretaria general, María José Hoffmann.

Además, insistieron en una serie de medidas para avanzar en el desconfinamiento, como poner fin a las cuarentenas a las personas con dos dosis, pasar recursos a la APS para vacunar todos los fines de semana, entrega masiva de mascarillas a pymes y emprendedores y permitir al rubro gastronómico trabajar al aire libre.

Sofofa habla de «restricciones tolerables»

Desde el mundo empresarial, por su parte, sostuvieron que perfectamente se puede hacer concordar salud y trabajo, con las medidas adecuadas.

“Todas las propuestas deben ser evaluadas, para rescatar de ellas elementos positivos para superar esta crisis. El foco debe estar en el bienestar de las personas, las que creemos han sido sometidas a largos procesos de confinamiento y en su gran mayoría necesitan retomar o recuperar su trabajo».

«Como empresarios confiamos en que respetando todos los protocolos sanitarios e incentivando el plan de vacunación, con restricciones tolerables, podamos compatibilizar salud y trabajo”, señaló Richard Von Appen, presidente de la Sofofa.

Paris lo deja en estudio

Durante el balance del COVID-19, el ministro Paris afirmó que el plan “Covid cero” del Colmed hay que estudiarlo «en su propio mérito», aunque evitó ahondar en las propuestas del gremio.

Con todo, desde la oposición hicieron un llamado a adoptar las medidas, como lo planteó el senador Guido Girardi (PPD). “Llevamos casi un año y medio en pandemia. Hemos tenido 40 mil muertes evitables, podemos superar los 50 mil fallecidos, tenemos más de 50 mil activos a pesar de la vacunación que ha sido muy importante porque la estrategia para detener la difusión del virus ha fracasado (…). Hay que revisar la estrategia y le pido al Gobierno que apoye las propuestas del Colegio Médico para llevar la pandemia a un escenario manejable y poder aislar los casos y hacer la trazabilidad”, indicó.

Publicidad

Tendencias