Publicidad
Paris celebra artículo de Bloomberg que menciona a Chile “como el país de América Latina que mejor ha gestionado la pandemia”, pero revista alemana habla de un “desastre” PAÍS Crédito: Aton

Paris celebra artículo de Bloomberg que menciona a Chile “como el país de América Latina que mejor ha gestionado la pandemia”, pero revista alemana habla de un “desastre”

Durante el balance de este jueves, jornada marcada por 6.683 casos nuevos y 218 fallecidos, el Ministerio de Salud destacó los reconocimientos que le hacen en el extranjero por el proceso de vacunación, como un artículo de Bloomberg. Pero no hizo mención a otras publicaciones, como la de la revista semanal alemana Der Spiegel, la que describió que Chile actualmente vive un «desastre» en relación a la pandemia, destacando que jóvenes continúan infectándose y muriendo a causa del virus pese a las altas tazas de vacunación. «Hemos visto un proceso de vacunación exitoso», aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.


Francia tiene el 25% de su población vacunada con ambas dosis y levantaron restricciones. Israel, lo mismo, con un 56%. En Chile, hay más de un 77,8% vacunada con una dosis, y un 61,6% de la población objetivo con su esquema de vacunación completo. Sin embargo, a diferencia de los otros países mencionados, en Chile se vive una nueva ola de contagios, registrando sólo esta jornada 6.683 casos nuevos y 218 fallecidos.

A pesar de esto, el ministro de Salud Enrique Paris optó por destacar en el balance diario los reconocimientos que le hacen en el extranjero por el proceso de vacunación, como un artículo de Bloomberg.

“Hoy día Bloomberg destaca nuevamente a Chile como el país de América Latina que mejor ha gestionado la pandemia del coronavirus, ocupando el primer lugar de gestión de pandemia coronavirus en Latinoamérica y eso obviamente nos llena de orgullo”, dijo el secretario de Estado.

Video vía Twitter: @vagoilustrado

Pero no hizo mención a otras publicaciones, como la de la revista semanal alemana Der Spiegel, la que describió que Chile actualmente vive un «desastre» en relación a la pandemia, destacando que jóvenes continúan infectándose y muriendo a causa del virus pese a las altas tasas de vacunación.

«El progreso de la vacunación no protegió a Chile (…) El número de infecciones sigue aumentando», afirma el artículo que desliza, tras entrevistar a la experta en Salud Pública, Soledad Martínez, que la culpa es que la gran mayoría de personas se ha vacunado con la china Sinovac, la que es una «vacuna con fugas».

«Lograr la inmunidad colectiva para una población con Sinovac es probablemente imposible», aseguró la experta. En ese sentido, la experta afirmó que espera que «en tres años estemos donde están Australia o Nueva Zelanda hoy», cerrando que el país es «un ejemplo negativo. No deberías hacerlo como Chile».

Sobre este tema fue consultado el Ministerio de Salud durante el balance de este jueves. «Hemos visto un proceso de vacunación exitoso. Hemos visto que efectivamente aquellas regiones o aquellos lugares en donde la vacunación ha ido avanzando en forma más positiva, como Magallanes y particularmente en otras regiones hemos visto una disminución de los casos y la positividad», aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

«Es imposible comparar situaciones epidemiológicas de distintos países porque tienen particularidades distintas. No podemos comparar. Pero sí hemos visto una evolución positiva no solamente desde el punto de vista de la contagiosidad sino que también en la parte de hospitalización», añadió.

En cuanto a la opción de aplicar una tercera dosis de Sinovac, la subsecretaria Daza aseguró que hay seguimientos de universidades de la vacuna, «y durante el mes de julio tendrán resultados para ver la necesidad de una tercera dosis. Quiero recordar que todas estas vacunas fueron aprobadas en una situación de emergencia cuando estaban en seguimiento para dos dosis». En ese sentido, dijo que evaluarán inocular a las personas con Sinovac con otra dosis de la vacuna china o con otra de las disponibles en el país.

«Hay distintas particularidades. En nuestro país estamos en el invierno, el que es frío, y las personas tenemos la conducta de estar más encerrados, en lugares en interior. Sabemos que este virus es más contagioso en lugares adentro que afuera. En el hemisferio norte y Europa están en verano, y las personas están más al aire libre. Eso son factores que hacen que la situación epidemiológica de cada país sean distintas», cerró.

Publicidad

Tendencias