Publicidad
RN define su futuro en medio de riesgo de quiebre interno PAÍS

RN define su futuro en medio de riesgo de quiebre interno

El precandidato presidencial y ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, se enfrenta al senador, por la presidencia de Renovación Nacional, en medio de una alta tensión al interior del partido y de su coalición. La elección se realizará hasta las 18:00 horas en los diferentes locales de votación, donde se requerirá un permiso de desplazamiento para realizar los sufragios en comunas en cuarentena. Y donde además de sus mesas directivas a nivel nacional, regional, distrital y comunal, se elegirán los consejeros comunales y regionales del partido que participan de su Consejo General. Chahuán —que ya dio aviso a la actual directiva— espera que se resuelvan varios temas en la votación —como por ejemplo que no dejaran entrar a apoderados de su lista en Lampa y Lo Prado—. Pasadas las 20 horas se espera conocer los resultados.


Las semanas previas a la elección estuvieron marcadas por lo que se denominó como «guerra sucia», con intervenciones en conversatorios, demandas y querellas. Todo ello sumado a una constante denostación de la lista de oposición en contra de la figura de Mario Desbordes; a quien acusaron de ser el responsable político del estado en que se encuentra el sector.

Hoy, desde las 09.00 horas de este sábado, la militancia de Renovación Nacional (RN) va a las urnas para definir su nueva directiva. Las opciones son las listas lideradas por el también presidenciable de la tienda, Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán. Este último abrió los fuegos, temprano, declarando ser el segundo aire del complicado partido oficialista, y con acusaciones de irregularidades en el proceso.

Cabe mencionar que la votación se desarrollará de forma presencial, hasta las 18.00 horas y con 146 locales de votación en todo el país, los 42 mil militantes habilitados definirán a su nueva directiva nacional. También se definirán las nuevas directivas a nivel regional, distrital y comunal, al tiempo que se elegirán los consejeros comunales y regionales del partido, que participan de su Consejo General.

«Soplan vientos de cambio en Renovación Nacional», dijo el senador Chahuan, sentenciando que «se equivocaron aquellos que querían adelantar la carrera presidencial antes de tener elecciones de nuestros militantes».

«Hoy día queremos que tenemos que recuperar el alma de RN, recuperar el domicilio conocido de nuestro partido. Y partir reconstruyendo RN para luego nuestra coalición», agregó.

En ese sentido Chahuán apuntó a ciertas irregularidades en el proceso interno del partido. «Se han producido algunos problemas en algunos distritos», comentó, señalando que el tema ya se lo planteó privadamente al presidente del partido «y espero que se corrugan a la brevedad», dijo.

«Esto ocurre en Lampa y Lo Prado, donde inicialmente no se le estaba permitiendo a los apoderados de nuestra lista ingresar a locales de votación. Otra situación ocurrió en Marga Marga, donde no llegaron los votos», explicó. Chahuán espera que se resuelvan estos temas «porque hoy es un día muy importante par los militantes de RN».

«Hoy comienzan los vientos de cambio», reiteró, «y esperamos que esa voluntad se exprese en las urnas». Según el senador, RN tiene que ser capaz de volver a levantarse, «porque si no somos capaces de fortalecernos como un partido influyente y capaz de recuperar la calle, y si no somos capaces de reconstruir nuestra coalición, podemos enfrentarnos a un desastre electoral».

Por su parte Desbordes dijo a Emol que «este fin de semana nos jugamos fundamentalmente cuál es el proyecto político en el que va a estar RN, al cuál adhiere, una derecha socialcristiana, solidaria, con profunda vocación social, vinculada a las derechas modernas de Europa, a la derecha alemana de la canciller Merkel, del Partido Popular o una derecha que no se diferencia en nada de la UDI, un Renovación Nacional que no se diferencia nada de Republicanos (de José Antonio Kast)».

Ambas listas difieren en el diagnóstico en lo más profundo. Mientras desde la lista encabezada por Chahuán se culpa al abanderado de su partido de “izquierdizar” la tienda y que por esa razón RN sufrió sendas derrotas en los comicios de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, desde la lista de Desbordes contraatacan afirmando que esa mirada, precisamente, con la que evaden observar y atender al país real, la del el sector del Rechazo, es la que ha salido derrotada en las cuatro últimas elecciones.

Desde el sector desbordista acusaron que sus rivales, lejos de llevar a cabo un debate con perspectiva de futuro, «han insistido en impulsar una derecha anacrónica, capaz de reutilizar viejas prácticas reprochables, como la guerra sucia, para esconder su incapacidad de afrontar los desafíos del Chile de hoy».

Por disposición del ministerio del Interior, al tratarse de elecciones amparadas en la Ley de Partidos Políticos, aún en aquellas comunas en cuarentena los militantes estarán autorizados a trasladarse a los locales de votación portando su cédula de identidad y señalando la dirección de origen y destino, en caso de ser fiscalizados.

Se ha dispuesto que se tomen todas las medidas preventivas respecto a lo sanitario en cada local de votación, tal como ha ocurrido en los recientes procesos electorales nacionales.

Publicidad

Tendencias