Publicidad
Provoste descarta “tener miedo” de participar en primarias y apunta al “nerviosismo” del PS PAÍS Crédito: ATON

Provoste descarta “tener miedo” de participar en primarias y apunta al “nerviosismo” del PS

La legisladora criticó que «esto pareciera ser la base de un libreto repetido. Yo quisiera invitar a quienes hoy día son candidatos y candidatas presidenciales a hacer de este espacio un debate de ideas. Creo que en eso nadie está excluido, ni aquellos que son candidatos de Unidad Constituyente, o aquellos que son candidatos de la derecha o Trato Digno». Provoste también negó que exista aprovechamiento de su cargo, acusando que «eso es nerviosismo de algunos que son candidatos o candidatas. Nosotros estamos con mucha tranquilidad, con mucho entusiasmo, pero también con un enorme compromiso llevando adelante nuestras tareas».


La presidenta del Senado, Yasna Provoste, es la posible carta presidencial de la Democracia Cristiana (DC). La senadora ha sido consultada sobre este tema en reiteradas oportunidades, pero ha declinado referirse respecto a si finalmente será o no la abanderada de la DC.

Este martes, la líder del Senado respondió a la acusación lanzada por el senador socialista Carlos Montes de «tener miedo» de perder en una eventual primaria convencional con la candidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, y aclaró que «cuando aquí se trata de señalar como que alguien tuviese miedo a competir, quiero ser muy clara: yo he sido candidata pasando por procesos de primaria, he ganado elecciones como diputada, siendo primera mayoría nacional».

«Aquellos que creen que alguien puede tener temor a una competencia, se equivocan, nosotros hoy día estamos trabajando por la unidad de la oposición», dijo Provoste.

La legisladora criticó que «esto pareciera ser la base de un libreto repetido. Yo quisiera invitar a quienes hoy día son candidatos y candidatas presidenciales a hacer de este espacio un debate de ideas. Creo que en eso nadie está excluido, ni aquellos que son candidatos de Unidad Constituyente, o aquellos que son candidatos de la derecha o Trato Digno».

«Yo soy presidenta del Senado, hemos contribuido desde ahí a la unidad de la oposición, y quiero además ser muy categórica, porque he visto durante estas últimas horas algunos comentarios que me parece que no son propios de la relación que deben tener aliados de un bloque político», sostuvo.

Provoste también negó que exista aprovechamiento de su cargo, acusando que «eso es nerviosismo de algunos que son candidatos o candidatas. Nosotros estamos con mucha tranquilidad, con mucho entusiasmo, pero también con un enorme compromiso llevando adelante nuestras tareas».

Finalmente, la presidenta del Senado negó referirse a una posible candidatura presidencial, argumentando que «los «temas electorales son responsabilidad de las instituciones partidarias. Yo no formo parte de aquellos, y por lo tanto, son definiciones que tienen que tomar las directivas de los partidos».

«En mi rol como senadora (…) creo que hoy nuestro trabajo es hacer los máximos esfuerzos de escuchar a quienes están enfrentando dificultades», cerró.

  • Vea las declaraciones de la senadora:

Programas de gobierno y debate de Chile Vamos

Por otra parte, Provoste fue consultada sobre el programa de gobierno del candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue. Y si bien evitó referirse de forma particular a las propuestas del alcalde de Recoleta, manifestó que «todos os programas de gobierno que se presentan tienen aspectos que son valorables (…) pero a mí me gusta colocar la vista más hacia adelante, y creo que muchos de los programas que hoy día se nos ofrecen son soluciones para el pasado».

También habló sobre el debate de Chile Vamos del lunes: «Me llamó la atención porque teníamos cuatro ex ministros de Piñera en algún momento. Cuando uno los escuchaba, no había ninguna crítica de las ayudas tardías a la familia, respecto al fracaso en la estrategia sanitaria, a la pérdida de empleos, respecto de las mutilaciones y violaciones a los derechos humanos, y creo que eso es algo que a cualquier televidente no lo deja de asombrar».

«Ninguno de ellos se hacía cargo de lo que ha significado este Gobierno para nuestro país», concluyó.

Publicidad

Tendencias