Publicidad
El complejo escenario de La Moneda para extender el estado de catástrofe: diputado Ilabaca advierte que «el Presidente tiene cuesta arriba lograr la aprobación» del Congreso PAÍS Crédito: ATON

El complejo escenario de La Moneda para extender el estado de catástrofe: diputado Ilabaca advierte que «el Presidente tiene cuesta arriba lograr la aprobación» del Congreso

En conversación con El Mostrador en La Clave, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados cuestionó la efectividad de los confinamientos. «No han resultado una herramienta efectiva y se han tomado medidas que uno no entiende», dijo el parlamentario PS. Sobre esta posible extensión del estado de catástrofe, afirmó que no está «de acuerdo. Hoy día tal cual está, el Gobierno ha enfrentado todo esto más bien con un proceso de reducción de las libertades personales». A su juicio, para lo único que ha servido el Estado de Catástrofe -que el Gobierno busca extender nuevamente en el Congreso pese a los reparos de la UDI- es para «los toques de queda y que se le permite a los militares salir a la calle». El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, si bien afirmó que hay que extender el estado, dijo que los toques de queda «no tienen sentido» [ACTUALIZADA]


El Gobierno confirmó el envío al Congreso de un proyecto para extender el estado de catástrofe, y así seguir haciendo frente a la pandemia del Covid-19, el que será ingresado este miércoles. A las ya conocidas críticas de la UDI, quienes aseguraron que apoyarán la medida si se compromete a terminar con las cuarentenas y flexibilizar significativamente el toque de queda, ahora se sumó la del diputado PS, Marcos Ilabaca.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados cuestionó la efectividad de los confinamientos. «No han resultado una herramienta efectiva y se han tomado medidas que uno no entiende. El ministro de Salud (Enrique Paris) esta semana acaba de sacar de cuarentena a más de 10 comunas en la Región Metropolitana, donde sus cifras no han bajado, y se sabe que ha sido tan intenso en la cuarentena que es mejor darle a la fase dos. En mi región, que partimos siendo la región modelo, nosotros teníamos muy bajas tasas de contagio, igual que Aysén, el plan Paso a Paso se comenzó a generar en la Región de los Ríos. Inmediatamente nuestras cifras se han ido a las nubes y hoy día tenemos una tasa de positividad por sobre el 10%. Tenemos cerca de seis comunas de las 12 que componen mi región con cuarentena. Entonces la pregunta que uno se hace: ¿son las cuarentenas el sistema idóneo para poder enfrentar la pandemia? Creo que no».

Sobre esta posible extensión del estado de catástrofe, afirmó que no está «de acuerdo. Hoy día tal cual está, el Gobierno ha enfrentado todo esto más bien con un proceso de reducción de las libertades personales. Y en lo particular, yo hoy día estoy por votar en contra de la extensión del estado de excepción constitucional».

«Llevamos más de un año con un estado de catástrofe y ya lo dije, no hemos visto que la conducta haya cambiado y efectivamente, pareciera ser mucho más una medida de control social que control sanitario. Y lamentablemente, las restricciones a la movilidad, tal cual hoy día se desarrollan, no han funcionado, no funciona, si la gente hace su vida normal y pareciera que el único rol que tiene estado de excepción constitucional son los toques de queda y que se le permite a los militares salir a la calle. Hoy día el código sanitario tiene una serie de herramientas. Yo en lo particular y creo que no se ve el ambiente muy bueno para que el Estado de Excepción Constitucional se mantenga», indicó.

Respecto a los reparos que han surgido en las filas mismas del oficialismo, Ilabaca afirmó que «la UDI ha sido muy crítica. Y ayer leía, por ejemplo, las declaraciones del senador Moreira, que decía que una vez más el Ejecutivo presenta una extensión y no conversa ni siquiera con sus partidos, con el partido que son su fuente de respaldo al interior del Congreso. Y la UDI, en particular, también está por rechazar y muchos parlamentarios de derecha están con una visión muy crítica respecto a esto. Yo creo que se le pone cuesta arriba al Presidente hoy día el lograr la aprobación de la ampliación del Estado Constitucional».

Uno de los argumentos que emplea el Gobierno para extender el estado de catástrofe es que con este se permite la entrega de ayuda social. El diputado Ilabaca no cree que sea un buen argumento, ya que «las cosas en Derecho se deshacen de la misma manera en que se hace y se pueden establecer modificaciones urgentes y rápido. Nosotros hemos legislado muy rápido, sobre todo cuando tienen ayudas sociales. Nosotros sacamos inmediatamente en una semana, ya tenemos resuelto el nudo crítico. Entonces, no creo que sea un buen argumento el condicionar la entrega de apoyo social del Estado a una opción constitucional. Creo que tenemos herramientas como para poder enfrentar esta situación».

    • Revise las declaraciones del diputado Ilabaca en El Mostrador en La Clave:

Alcalde Codina: toque de queda «no tiene sentido»

Por el lado de los alcaldes, el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (RN) también se sumó al cuestionamiento del toque de queda, el que, a su juicio, «no tiene sentido».

«He indicado varias veces que el toque de queda no está sirviendo. Cuando la autoridad establece medidas tan rígidas como esa, pero no está dispuesta a hacer las fiscalizaciones necesarias para que se cumpla, finalmente es letra muerta», señaló la autoridad comunal a radio Cooperativa, agregando que «como está hoy en día el toque de queda, no tiene ningún sentido».

«Sí creo, que como las fiestas tienden a ser nocturnas, usted tiene que tratar de establecer una prohibición para esas aglomeraciones. Creo que el toque de queda no necesariamente es la forma de hacerlo», agregó Codina.

Sin embargo, y a diferencia de la UDI y el diputado Ilabaca, sí cree necesario el estado de excepción, «porque más allá del toque de queda (…) que el Estado pueda adquirir insumos con mayor facilidad, vacunas con mayor facilidad».

«Si el Estado en este minuto tiene que entrar en procesos internacionales de compra y tiene que seguir la legislación fuera de lo que es un Estado de Excepción, se demoraría meses en solo culminar el proceso de compra», cerró.

Publicidad

Tendencias