Publicidad
Convencionales de RN rayan la cancha y quitan todo el piso a Chahuán: “No recibiremos órdenes de partidos políticos, de gobierno, ni parlamentarios” PAÍS Crédito: Aton

Convencionales de RN rayan la cancha y quitan todo el piso a Chahuán: “No recibiremos órdenes de partidos políticos, de gobierno, ni parlamentarios”

La declaración del presidente electo de RN sobre una alianza con Unidad Constituyente en la Convención Constitucional para “reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades”, no solo fue refutada desde el PS y la DC. Ni siquiera la avalaron los convencionales de RN, quienes emitieron una declaración que lleva la firma incluso de Luis Mayol, vicepresidente de la nueva mesa directiva de Chahuán. Lo de Mayol llama doblemente la atención porque el nuevo timonel dijo ayer que lo “mandató” para que encabezara los acercamientos. El texto de los convencionales constituyentes de RN confirma los comentarios que circulan en grupos de WhatsApp del partido, donde han sido tema los “pasos en falso” de Chahuán, quien ya ha recibido sendos portazos desde la centroizquierda, siendo que aún no asume en propiedad el nuevo cargo.


Al senador Francisco Chahuán definitivamente le salió el tiro por la culata con su primer gran anuncio como presidente electo de Renovación Nacional. El vencedor de Mario Desbordes en la interna de RN informó  ayer su intención de hacer surgir una alianza con Unidad Constituyente en la Convención Constitucional, para la cual -según dijo- ya había sostenido “conversaciones de pasillo” con dirigentes de la centroizquierda, algo que fue rotundamente desmentido por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.

Ahora, un grupo de 15 convencionales constituyentes de Renovación Nacional -e independientes electos en los cupos de RN- emitieron una declaración en la que quitan todo el piso a la intención del flamante nuevo presidente del partido y uno de los rostros del Rechazo a la nueva Constitución.

En el texto, los firmantes reivindican su rol como integrantes del ente encargado de redactar la nueva Constitución y notifican que “actuaremos con independencia y no recibiremos órdenes de partidos políticos (…) tampoco instrucciones de ningún gobierno, parlamentarios o injerencias de cualquier grupo de presión que pretenda instrumentalizar el proceso constituyente para algo distinto de su finalidad”.

La declaración lleva la firma incluso de Luis Mayol, exministro y exintendente, que es parte de la directiva de Chahuán como vicepresidente de la nueva mesa.

Lo de Mayol llama doblemente la atención porque Chahuán dijo ayer que lo “mandató” como nuevo vicepresidente de RN para que encabezara los acercamientos con Unidad Constituyente e Independientes No Neutrales para -de acuerdo al senador- “reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades”.

El texto de los convencionales constituyentes de RN confirma los comentarios que circulan en grupos de WhatsApp del partido, donde no han pasado inadvertidos estos “pasos en falso” del nuevo timonel de la colectividad, siendo que aún no asume en propiedad el nuevo cargo.

Entre los adherentes de Desbordes comentan por ejemplo que con él a la cabeza del partido, RN logró sacar adelante el Acuerdo del 15-N con la oposición, y ahora Chahuán ni siquiera se instala como presidente y ya ha recibido sendos portazos desde la centroizquierda.

La declaración lleva además la firma del exministro Cristián Monckeberg Bruner, la youtuber de ultraderecha Teresa Marinovic Vial (electa en el distrito 10 en cupo RN), además de Patricia Labra Besserer, Luciano Silva Mora, Angélica Tepper Kolossa, Harry Jurgensen Caesar, Paulina Veloso Muñoz, Raúl Celis Montt, Ruth Hurtado Olave, Manuel José Ossandón Lira, Roberto Vega Campusano, Álvaro Jofré Cáceres, Bernardo Fontaine Talavera y Ruggero Cozzi Elzo.

Autonomía de la Convención Constitucional

El texto señala que “a días de iniciar el funcionamiento de la Convención Constitucional y frente a cualquier declaración de terceros”, los convencionales firmantes aseguran que trabajarán para que “la nueva Constitución debe representar a todos los chilenos, sin vetos, bloqueos o exclusiones, entendiendo nuestro pasado y mirando hacia el futuro”.

“Estamos disponibles para construir los acuerdos que nuestros territorios necesitan, con generosidad, convicciones y apertura al diálogo. Confiamos en que todos los constituyentes electos tenemos la misma disposición”, precisan.

“Este proceso constituyente debe ser de cara a la ciudadanía, con participación, libertad y espíritu de alcanzar acuerdos, sin intención de actuar con lógicas obstruccionistas”, añaden.

Es más, subrayan que “la autonomía de la Convención Constitucional y el respeto a las reglas que la regulan, son valores que defenderemos con firmeza”.

 Revise la declaración acá:

 

Publicidad

Tendencias