Publicidad
Familia confirma la muerte de Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados por la dictadura de Pinochet PAÍS

Familia confirma la muerte de Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados por la dictadura de Pinochet

Luisa Toledo Sepúlveda dedicó su vida a emprender una cruzada por la verdad y justicia en el caso de sus hijos, Rafael y Eduardo, militantes del MIR asesinados por carabineros el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia.  “Su deceso se ha producido en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo (…) Vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible”, señala una declaración de sus cercanos.


Como consecuencia de una prolongada enfermedad, la familia confirmó este martes el fallecimiento de Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Vergara Toledo, los jóvenes asesinados en dictadura en Villa Francia.

“Su deceso se ha producido en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo (…) Vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible”, señala la declaración.

Luisa Toledo Sepúlveda dedicó su vida a emprender una cruzada por la verdad y justicia en el caso de sus hijos, Rafael y Eduardo, militantes del MIR asesinados por carabineros el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia.

Ese hecho marcó desde entonces esa fecha como «el Día del Joven Combatiente», en homenaje, a través de la figura de los hermanos Vergara, a todos los jóvenes que se enfrentaron a la dictadura.

En 1988, un tercer hermano, Pablo, también mirista, de 25 años, fallece junto a la joven Araceli Romo al explotar una bomba en el cerro Las Mariposas, en Temuco.

La declaración subraya en esta historia, al señalar que “con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable”.

“Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile”, añade.

Publicidad

Tendencias