Publicidad
Una nueva del Gobierno: padre del menor infectado por variante Delta en EEUU es cuñado del jefe de gabinete del ministro Delgado PAÍS Crédito: ATON

Una nueva del Gobierno: padre del menor infectado por variante Delta en EEUU es cuñado del jefe de gabinete del ministro Delgado

Tal como ocurrió con el caso de la paciente San Javier donde también el Gobierno cayó en una seguidilla de contradicciones, el caso del bebé infectado en EEUU con la variante Delta nuevamente dejó en evidencia a las autoridades. Este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tuvo que admitir que el caso está directamente ligado con la cartera que dirige, ya que su jefe de gabinete, Gonzalo Guerrero (quien presentó su renuncia) es cuñado del padre del bebé contagiado. Además, el padre del menor no fue a EE.UU. a una invitación de la Casa Blanca como se dijo inicialmente, sino a un evento de una fundación ultraconservadora. El diputado Juan Luis Castro (PS) cuestionó el manejo del Gobierno, señalando “de qué cierre de fronteras estamos hablando cuando el cuñado del jefe de gabinete del ministro del Interior pasa ‘como Pedro por su casa’ porque es amigo de los que tienen poder” Mientras, Alejandra Sepúlveda (FRVS) pidió al Gobierno “que no se sigan cometiendo estos autogoles”.


Durante el balance de este lunes, se supo que el bebé que se confirmó como tercer caso de variante Delta en el país llegó desde Estados Unidos junto a sus padres, debido a que uno de ellos -en concreto el papá- participó de un seminario de la fundación conservadora «Coalición Fe y Libertad».

“Las fronteras están con un tratamiento específico. No están cerradas del todo. Hay formas de entrar y salir con regulaciones específicas. Hay causales específicas para poder otorgar un permiso a un ciudadano chileno que quiera ir al exterior; una es la humanitaria, la otras es para el desarrollo del país, y ahí hay permisos dependiendo del rubro de la persona que tenga que salir por trabajo, y también por salud”, detalló este lunes además el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. “En este caso específico fue una invitación a ambos, a la persona que iba a hacer la conferencia y a su esposa, así lo dice la invitación, y por lo tanto no podían dejar al bebé en Chile. Esa fue la explicación», añadió.

Sin embargo, el ministro no entregó toda la información sobre el tema, ya que este martes, el periodista Gustavo Manén publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: el pastor evangélico que viajó a EE.UU. «es cuñado del jefe de gabinete del ministro Rodrigo Delgado».

La información fue confirmada horas más tarde por el propio ministro Delgado, quien añadió que tras conocerse la polémica, el jefe de gabinete, Gonzalo Guerrero, puso su cargo a disposición, aunque no aclaró si fue desvinculado. Además, dijo que el permiso de viaje en primera instancia fue rechazado, y que el padre del bebé con la variante Delta tuvo la oportunidad de apelar presentando más antecedentes. «Esta invitación está, está acreditada», dijo Delgado, afirmando además que «no tengo ningún antecedente de que él haya ejercido una presión indebida».

Lo que sí dejó en claro Delgado es que tras conocerse la polémica, el jefe de gabinete «no me comenta el parentesco. Ese es un error que él cometió».

Además, el padre del menor no fue a EE.UU. a una invitación de la Casa Blanca como se dijo inicialmente, sino a un evento de una fundación ultraconservadora.

Lo sucedido repite el modus operandi del caso de la paciente San Javier donde también el Gobierno cayó en una seguidilla de contradicciones. En dicha oportunidad, fueron el alcalde Jorge Silva, y el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, quienes denunciaron que la paciente portadora de la nueva cepa del Covid-19 no mantuvo la cuarentena correspondiente al llegar a un hotel de tránsito tras su salida del aeropuerto de Santiago, como sí lo había informado el Minsal en un inicio. No solo eso: luego se supo que asistió a un funeral, y también fue a un café, a un local comercial y a una verdulería de la misma comuna.

Críticas de diputados

Este hecho, si bien fue aclarado por el ministro Delgado, generó rechazo en diputados de oposición, quienes cuestionaron los mensajes que le entregan a la ciudadanía de que se queden en casa por la pandemia, cuando ocurren este tipo de hechos.

El diputado PS Juan Luis Castro señaló: «De qué cierre de fronteras estamos hablando cuando el cuñado del jefe de gabinete del ministro del Interior pasa ‘como Pedro por su casa’ porque es amigo de los que tienen poder. Qué le estamos pidiendo a la gente cuando en la práctica este amiguismo dentro del Gobierno permite flanquear todos los dramas sin ningún problema».

«Esto es inaceptable y va a requerir por lo menos una interpelación al ministro del Interior porque a estas alturas, tener este tremendo doble estándar, es una provocación a la ciudadanía, cuando se piden normas de respeto y el primero que las viola es el propio Gobierno», añadió.

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que pueden «entender que el Ministerio de Interior reciba miles de solicitudes. Sin embargo, frente a esta situación hay que ser taxativo, tajante y riguroso. No puede ser porque yo tenga un ‘amigo de un amigo de un amigo’ diga que sí frente a una petición de este tipo. Lo que ocurre es que cada vez vamos teniendo mas complicaciones en este caso».

«Decirle al ministro de Salud y del Interior que sin duda esta será una de las aristas que tendremos que analizar para la interpelación del ministro Paris. Yo espero que no se sigan cometiendo estos autogoles. Este Gobierno lo único que ha hecho ha sido someter al país en decisiones erradas frente a autogoles y en tiempos de pandemia», cerró.

Publicidad

Tendencias