Publicidad
Mario Desbordes opta por el pragmatismo y desdramatiza que la Convención se pronuncie sobre los presos del estallido: “No nos pongamos tontos graves” PAÍS Crédito: Aton

Mario Desbordes opta por el pragmatismo y desdramatiza que la Convención se pronuncie sobre los presos del estallido: “No nos pongamos tontos graves”

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el candidato presidencial de RN y del PRI fue enfático en señalar que “no hay presos políticos del estallido” y dijo que “hacer un indulto o impunidad respecto de ellos, sería una señal gravísima”. Pero a diferencia de lo que plantea su sector, bajó el perfil a que la Convención Constitucional discuta una declaración, como lo tiene considerado. “Es una declaración y hay que tener válvulas de escape para liberar la presión política (…) No tiene ningún sentido que hagamos un escándalo”, indicó el exministro de Defensa. El tema iba a ser abordado por la Convención en el primer lugar de la agenda una vez iniciadas las sesiones. Pero el fiasco de la inauguración obligó a reprogramarlo para el jueves, lo que ha despertado resquemores de parte de convencionales de la Lista del Pueblo que exigen que sea visto con urgencia. En paralelo, la Comisión de Constitución del Senado comenzó la revisión del proyecto de ley ad hoc que se tramita en el Congreso.


“Dejen que esto fluya”. Con pragmatismo, ese fue el llamado del candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, ante la controversia por la inclusión como tema prioritario en la agenda de la Convención Constitucional la discusión de una declaración a favor del indulto de los presos del estallido social.

El tema iba a ser abordado por la Convención en el primer lugar de la agenda una vez iniciadas las sesiones. Pero el fiasco de la inauguración obligó a modificar la tabla, por lo que fue programado para el jueves. Este miércoles fue dejado para zanjar una serie de temas operativos y de definición de vicepresidencias y comisiones, lo que ha despertado resquemores de parte de convencionales de la Lista del Pueblo que exigen que el tema sea visto con urgencia.

En paralelo, la situación de los presos del estallido también corre por el cauce legislativo, porque esta jornada la Comisión de Constitución del Senado comenzó la revisión del proyecto de indulto, que ya fue aprobado en la comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Corporación.

“Hay que tener válvulas de escape para liberar la presión política”

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el candidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, fue enfático en señalar su oposición a este tema, recalcando que “no hay presos políticos del estallido” y que “hacer un indulto o impunidad respecto de ellos, sería una señal gravísima”.

Pero a diferencia de lo que plantea su sector, bajó el perfil a que la Convención Constitucional discuta una declaración, como lo tiene considerado. “Es una declaración y hay que tener válvulas de escape para liberar la presión política (…) No tiene ningún sentido que hagamos un escándalo”, indicó el exministro de Defensa.

“No nos pongamos tontos graves y permitamos que esta declaración ocurra (…) que se discuta y se ponga el punto en tabla”, indicó. Y en alusión a los constituyentes de su sector les señaló: “Dejen que esto fluya, voten en contra, punto”.

Desbordes comparó esta declaración a los proyectos de acuerdo que emite el Congreso, que en los hechos no obligan al Ejecutivo a tomar acciones concretas. “Es una declaración que hace el Congreso todos los días, démosle nomás”, subrayó el candidato.

Con todo, Desbordes dejó en claro su rechazo a este proyecto. Insistió en que “cuando se trata de hechos muy violentos, la prisión preventiva se justifica” porque la persona “es un peligro para la sociedad y es un riesgo para las víctimas”. “Hay que condenar a la violencia, si uno no la condena es validar este tipo de manifestación que se sale de todo marco democrático”, añadió.

Respecto de procesos relacionados con el estallido, el candidato recordó que ha llamado al Ministerio Público “a cerrar las investigaciones (…) vamos cerrando las causas o vamos acusando». “Genera ruido lo dilatados que han sido estos procesos de investigación”, asumió.

    • Escuche la entrevista a Mario Desbordes en El Mostrador en La Clave acá:

 En la Convención ha habido “ineficiencia del porte de una catedral”

Sobre los hechos ocurridos estos últimos días que han retrasado el inicio de la Convención, Desbordes señaló que “ha habido una  ineficiencia del porte de una catedral”, lo que “es inaceptable y no tiene ninguna explicación ni excusas”.

Y en este debate, apuntó el foco hacia el Presidente Sebastián Piñera señalando que “el Presidente tiene que dar una señal, tiene que haber un cambio ahora ya, aquí ha habido una ineficiencia inexcusable”. “En términos políticos, tienen que rodar cabezas”, subrayó.

«Si hay responsabilidad más arriba (que del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina), tendrá que resolverlo el Presidente rápido porque la Convención tiene que empezar a funcionar ahora ya y se tienen que tomar las medidas políticas», estableció Desbordes.

“Si el Presidente toma una decisión de sacar a alguien más, como el subsecretario (Máximo Pavez) por ejemplo, que ha ido todos los días a decir que está todo perfecto, bueno, sáquelo ya, pero ahora”, añadió.

En este contexto, remarcó que “el responsable directo es Encina” porque “el Presidente no puede estar pendiente de esto», pero «tiene que pegar el apretón porque esto lo deja mal a él como Gobierno».

Peto también Desbordes puso el foco en la seguridad de los convencionales, como lo ocurrido con el constituyente RN Ruggero Cozzi, quien el lunes fue víctima de un episodio de agresión a la salida del ex Congreso por parte de un grupo de manifestantes.

«Espero que la presidenta y el vicepresidente (de la Convención) se mojen un poquito el ‘tambembe’ respecto a la seguridad en el entorno. ¿Ellos están dispuestos a que entre el tipo con la capucha hasta el mismo salón o van a pedir medidas de seguridad? Porque ya no pueden a estas alturas echarle la culpa al Ejecutivo. Yo espero que se tomen medidas y coordinen este punto con las autoridades”, finalizó el candidato.

Reforma a Carabineros

En otro tema programático, Desbordes -exmiembro de la institución- sostuvo que si fuera presidente, en Carabineros haría «una reforma profunda». «La propuesta nuestra es bastante intensa», sostuvo.

A juicio de exministro, “la reforma a Carabineros también incluye el volver a revincular a carabineros con la comunidad”.

Publicidad

Tendencias