Publicidad
Actualización del Plan Paso a Paso reaviva las críticas del Colegio de Profesores al Mineduc: anuncios en educación son «criminales» PAÍS Crédito: Cedida

Actualización del Plan Paso a Paso reaviva las críticas del Colegio de Profesores al Mineduc: anuncios en educación son «criminales»

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó este jueves que tanto en jardines infantiles como escuelas básicas pueden optar a seguir funcionando con clases en Cuarentena, “siempre siguiendo el protocolo del Minsal» y con asistencia voluntaria a clases. Sin embargo, estos anuncios no gustaron en el Colegio de Profesores. «En educación no aportan nada nuevo respecto a la política que hemos conocido desde un inicio. No hay apoyo a la labor de los docentes, no hay apoyo para los estudiantes en lograr la colectividad que tanto hemos reclamado», dijo Carlos Díaz. El aludido respondió: «Durante todo este primer semestre, el 60% de los establecimientos educacionales del país han tenido actividades presenciales, y eso muestra que los protocolos sanitarios son efectivos».


Dentro de los anuncios de la actualización del Plan Paso a Paso, estuvieron los relacionados con la educación. “Cumpliendo con todas las exigencias sanitarias, las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar», dijo el ministro Raúl Figueroa.

El titular de la cartera informó este jueves que tanto en jardines infantiles como escuelas básicas pueden optar a seguir funcionando con clases en Cuarentena, “siempre siguiendo el protocolo del Minsal» y con asistencia voluntaria a clases. Sin embargo, estos anuncios no gustaron en el Colegio de Profesores, quienes los calificaron como «criminales». Según Carlos Díaz, presidente del gremio, “los cambios se desarrollan sin escuchar a las comunidades educativas, sin escuchar al Colegio Médico y sin escuchar a los especialistas”.

«En educación no aportan nada nuevo respecto a la política que hemos conocido desde un inicio. No hay apoyo a la labor de los docentes, no hay apoyo para los estudiantes en lograr la colectividad que tanto hemos reclamado”. Además, recalcó que “no hay lineamientos ni propuestas pedagógicas que vayan en la línea de avanzar a una mejor educación en este periodo de crisis. Es más de lo mismo”.

“Hoy no están garantizadas las condiciones para volver a abrir los colegios con plena seguridad. Sabemos muy bien que los protocolos no se están cumpliendo, denunciamos como criminal estos anuncios de pretender abrir los colegios en fase 1 y fase 2, y por tanto generar condiciones concretas de muchos contagios e incluso muertes en nuestros estudiantes”, cerró.

El ex presidente del gremio, Mario Aguilar, también se refirió a este tema, a través de su cuenta de Twitter, asegurando que «miente cuando asegura que a todos los colegios del país le han entregado los recursos para implementar las medidas sanitarias. La gente sabe que eso no es real y por tanto es muy irresponsable que colegios funcionen en cuarentena».

«Las condiciones están»

El ministro Raúl Figueroa, se refirió a estas críticas del Colegio de Profesores. «Durante todo este primer semestre, el 60% de los establecimientos educacionales del país han tenido actividades presenciales, y eso muestra que los protocolos sanitarios son efectivos», dijo en entrevista con CNN Chile.

“El Mineduc ha entregado todo el apoyo y todos los recursos necesarios para cumplir estas exigencias. En todos los municipios del país, las condiciones están“, añadió.

Finalmente, manifestó que “lo que más aumenta la brecha en materia educacional, es mantener los establecimientos cerrados”. Por tanto, “la manera de reducir las brechas, es poner los establecimientos a disposición de las familias”, concluyó.

Este viernes, en una actividad, el Mineduc anunció que se dispondrán $25 mil millones adicionales para apoyar el retorno en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país.
“Volver a los colegios y jardines infantiles es una necesidad urgente que tienen las familias. Por eso hemos dispuesto recursos adicionales, de manera que ningún colegio ni jardín infantil tenga ningún obstáculo para poder reabrir sus puertas”, comentó la autoridad.

Publicidad

Tendencias