Publicidad
A no cantar victoria: informe ICOVID advierte por sobrecarga en camas UCI pese a disminución de nuevos casos de coronavirus PAÍS Crédito: ATON

A no cantar victoria: informe ICOVID advierte por sobrecarga en camas UCI pese a disminución de nuevos casos de coronavirus

De acuerdo al nuevo informe ICOVID, el número de nuevos contagios por Covid-19 sigue a la baja y se observa una disminución significativa en 14 de las 16 regiones del país, exceptuando Atacama y Aysén. Sin embargo, la ocupación de camas UCI experimentó una leve baja, pero sigue siendo alta: nueve regiones se mantienen sobre el nivel crítico de ocupación de 85%. De acuerdo a la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, hay factores que “mantienen alta la probabilidad de que se vuelvan a presentar brotes epidémicos en los próximos meses. Por ello, es fundamental no bajar la guardia”.


En momentos en que el país avanza hacia mayores nivel de apertura pese a la pandemia, y la Región Metropolitana avanzará a fase 3 desde el lunes, todavía no es hora de cantar victoria. Así lo ratifican los datos científicos, dado que pese a la disminución sostenida de nuevos casos de Covid-19, la ocupación de camas UCI se mantiene alta, según reveló el 49° informe ICOVID, elaborado por Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, con información obtenida hasta el sábado 10 de julio de 2021.

A nivel nacional, la carga ha mantenido una disminución significativa durante junio y julio, con un número estimado de nuevos infectados que alcanza 11,6 por cada 100 mil habitantes para la semana analizada (color rojo).

Sin embargo, aunque las cifras continúan en valores críticos, se observa una baja significativa en los contagios en 14 de las 16 regiones del país, con las mayores disminuciones en las zonas centro sur y sur: Metropolitana (-12%), O’Higgins (-15%), Maule (-12%), Biobío (-12%), La Araucanía (-23%), Los Ríos (-20%), y Los Lagos (-32%).

Respecto a la tasa de transmisión (R efectivo) está en valores entre 0,8 y 0,88, manteniendo la tendencia observada desde junio. “Ninguna región muestra un valor de este indicador significativamente mayor a 1, y 12 regiones mantienen este indicador significativamente menor a 1, siendo la excepción Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, y Aysén”, se detalla en el informe.

A pesar de estas cifras, el académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, advierte que “solamente la Región de Magallanes tiene el indicador de infectados nuevos diarios no-crítico. El resto de las regiones mantiene sobre 10 casos nuevos diarios promedio cada 100 mil habitantes, indicando que debemos continuar con la exitosa campaña de vacunación y cuidándonos en general”.

PCR y trazabilidad

A nivel nacional, el número total de tests PCR informados por mil habitantes por semana aumenta a 18,9 (equivalente a 2,7 tests diarios por mil habitantes) respecto a 18,0 la semana anterior.

También hay un aumento en la cantidad de tests en 14 de las 16 regiones, al tiempo que disminuye la proporción de tests positivos en todas las regiones. La positividad disminuye en la última semana (4-10 julio) a un 4,9% a nivel nacional, observándose esta disminución en todas las regiones. Ninguna región se encuentra en nivel crítico (sobre 10%) en este indicador.

Hay siete regiones que se encuentran en nivel naranjo, siete en nivel amarillo, y Tarapacá y Magallanes se encuentran en nivel verde, es decir, el indicador se encuentra bajo el umbral de riesgo. A su vez, Los Ríos (8,9%) y La Araucanía (6,8%), Atacama (5,7%), y Metropolitana (5,6%) son las regiones que tienen mayor positividad.

En la dimensión de trazabilidad el indicador de consulta temprana alcanza 53% de logro, manteniéndose estable desde mediados de marzo. Mientras que la proporción de exámenes de laboratorio informados dentro de 24 horas desde la notificación médica, continúa su tendencia al alza desde fines de marzo, acercándose a 80% de logro a nivel nacional.

Por otro lado, la confirmación temprana de casos (antes de tres días desde el inicio de síntomas) alcanza 53%, registrando un aumento sostenido desde fines de marzo, cuando solo alcanzaba 41% de logro a nivel nacional.

Alta ocupación de camas UCI

La ocupación de camas UCI a nivel nacional muestra una baja desde 93,8% a 92,1% en promedio esta semana. Si bien la ocupación a nivel nacional muestra una baja leve, sistemática desde comienzos de junio, esta sigue siendo alta: nueve regiones se mantienen sobre el nivel crítico de ocupación de 85%.

Esta disminución es provocada por una baja de pacientes COVID-19 en UCI. La proporción de ocupación de camas UCI con pacientes COVID-19 alcanzó un 61,2% a nivel nacional, disminuyendo desde el 66,7% observado durante la semana pasada.

Por último, el promedio semanal de uso diario de camas UCI (stock) muestra una disminución para todos los grupos etarios (-16,3% para menores de 50 años, -8,7% para personas entre 50 y 69 años, y – 3,1% para personas sobre 70 años). Hasta la semana del 27 de junio, los datos de mortalidad por COVID-19 muestran una baja en todos los grupos etarios, incluyendo al de mayores de 70 años respecto a la semana anterior.

Vacunación

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García explica que “la cobertura de vacunación por COVID-19 -al 11 de julio- alcanza un 57,7% de la población total del país. A nivel regional, Magallanes, Ñuble y Valparaíso ostentan las mayores coberturas, mientras que Arica y Parinacota junto con Tarapacá muestran las proporciones más bajas”.

Además, explica Fuentes-García, que el alto número de personas susceptibles al contagio, junto con otros factores de contexto, como la presencia de variantes más contagiosas, ambientes cerrados por época invernal, relajamiento de medidas restrictivas de movilidad y disminución esperada de anticuerpos en esta época del año, “mantienen alta la probabilidad de que se vuelvan a presentar brotes epidémicos en los próximos meses. Por ello, es fundamental no bajar la guardia y seguir manteniendo todas las medidas de cuidado personal actuando proactivamente ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19 o ante la información de ser contacto de un caso”.

  • Lea el informe ICOVID completo acá.
Publicidad

Tendencias