Publicidad
Juntos pero no revueltos: las articulaciones del PC y el Frente Amplio en los primeros días de la Convención PAÍS

Juntos pero no revueltos: las articulaciones del PC y el Frente Amplio en los primeros días de la Convención

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
Ver Más

La alianza electoral de comunistas y frenteamplistas fue vista en ambos lados como una fórmula exitosa, por el paso a segunda vuelta de gobernadores regionales y por los 28 puestos que obtuvieron para la Convención, junto a la Federación Regionalista Verde Social. En este último espacio se convirtieron en la principal fuerza política de la oposición, en términos de partidos, sin embargo, esto no se vio reflejado en una coordinación completa en el trabajo de la instancia constituyente, en donde se respira más bien tensión, similar a la que se vive dentro del pacto Apruebo Dignidad, con miras a las primarias de este domingo. Es más, entre constituyentes fuera de este bloque, existe un temor de que la Convención se presidencialice y que el debate interno termine adecuándose a la agenda de los candidatos.


Elisa Loncon y Jaime Bassa. Esa fue la dupla que levantó el Frente Amplio (FA) antes de la instalación del 4 de julio y, aunque tuvo críticas desde independientes y de los representantes de pueblos originarios, fue la que finalmente se impuso, gracias a un acuerdo que se concretó en la segunda vuelta, en el caso de la presidencia, y en la tercera, respecto a la vicepresidencia. Ese fue el primer indicio de que el eje con la hegemonía y la capacidad articuladora en la Convención estaría en el FA, más allá de Apruebo Dignidad, pues no actuó 100% coordinado con el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

En la interna, constituyentes del PC aseguran que, si bien hay un trabajo permanente con el Frente Amplio, se ha priorizado el realizado como Chile Digno, es decir, con la FRVS, y que también se ha tratado de tender lazos con otras fuerzas, haciendo guiños a la Lista del Pueblo y a un sector de los pueblos originarios. Por eso es que el PC se cuadró tras Isabel Godoy, cercana a ese partido, que fue la carta que compartieron para la presidencia con constituyentes indígenas no mapuche –a excepción de Natividad Llanquileo–, con la Lista del Pueblo y otros independientes.

Así que tanto el PC como el FA, en tanto colectividad, han mantenido una articulación, aunque sin llegar a conformar una relación estrecha o privilegiada. La intención ha estado puesta más bien en ir ampliando la hegemonía que naturalmente capitalizó Apruebo Dignidad, por su cantidad de constituyentes (28 en total), corriendo el eje hacia la transversalidad, sumando independientes, una parte de la Lista del Pueblo y los constituyentes indígenas, que en conjunto han sacado adelante declaraciones, acuerdos y votaciones, como la de los presos de la revuelta.

Estos acercamientos se lograron al unirse al llamado de la Vocería de los Pueblos (independientes, Plataforma Feminista, indígenas, Lista del Pueblo, entre otros), que abrió el espacio de los Constituyentes Autoconvocados, donde se sumaron comunistas, frenteamplistas, socialistas y hasta Independientes No Neutrales.

En el Frente Amplio explican que, desde el día de la elección, el bloque con los independientes en sus cupos comenzó un trabajo exhaustivo, coordinado, y por eso sus actuaciones han sido “más cuadradas”. Ya una vez bien cohesionados, comenzó el trabajo con el resto de Apruebo Dignidad. La mayor cantidad de constituyentes y la diversidad del FA –dicen en esas filas– permitió que se lograra, desde antes de la instalación, forjar lazos. Por ejemplo, de Fernando Atria con el PS, su expartido, o de Ignacio Achurra con Malucha Pinto, también PS, en temáticas de cultura. Esto no lo ha conseguido de manera independiente el PC, dado que tiene menos de la mitad de constituyentes que sus socios.

Para Claudio Fuentes, analista y académico de la Universidad Diego Portales, además de director de Plataforma Contexto, consideró que en estos primeros días la situación en la Convención ha estado cruzada por una tensión interna existente entre el PC y el FA, y que se han instalado tendencias más radicales y más moderadas dentro de este grupo. “Hay que tener una referencia de que el PC en la Convención es muy pequeño, son 7 constituyentes, por lo tanto, la fuerza que tienen es muy baja en relación con el Frente Amplio y otras fuerzas, como el PS, que son 15. A mi juicio, lo que está pasando es que, más que uno hablar del PC y el FA, es hablar de tendencias más o menos radicales, o más o menos moderadas dentro de la Convención. Se conforma un eje que es de izquierda, pero más moderado, como es RD, Convergencia Social, versus el PC”, sostuvo.

El analista político Andrés Cabrera señaló, por su parte, que en la Convención se desplazó el control hegemónico a este nuevo conglomerado de Apruebo Dignidad, el que históricamente, en el proceso transicional, estuvo de manera duopólica centrado en el eje PS-DC y con una capacidad de veto de la UDI. Sin embargo, en la CC ese eje se corrió al FA y el PC, lo que se fue gestando post 18 de octubre de 2019.

“El Frente Amplio al parecer ha tomado un tanto la delantera con esa capacidad hegemónica. ¿A qué me refiero con hegemónica? Al liderazgo, capacidad de aglutinar alianzas, el Frente Amplio tiene al parecer más capacidad de diálogo, mayor efecto político”, recalcó Cabrera, quien agregó que también los frenteamplistas han mostrado una opción más gradualista, mientras el PC una postura más rupturista, por ejemplo, con terminar con el quórum de dos tercios, sobre lo que emitieron una declaración en que, incluso, plantean paralizar la Convención.

¿Quiénes son los articuladores?

En el Partido Comunista ha tomado la batuta el exministro Marco Barraza, quien ha hecho de coordinador de ese grupo y de articulador con otras sensibilidades políticas en la Convención. También ha liderado ese trabajo Bárbara Sepúlveda, quien, por ejemplo, articuló una bancada transversal feminista, logrando acercamientos con el PS, Independientes No Neutrales y otros independientes. Hugo Gutiérrez ha tenido un rol de más bajo perfil, mientras que otros, como Vanessa Hoppe (independiente en cupo PC), han tenido un trabajo desde el inicio con la Vocería de los Pueblos, articulando además redes feministas.

En el caso del FA, varios reconocen en Fernando Atria un liderazgo, sumado esto a sus conocimientos sobre el tema constitucional. También Beatriz Sánchez, Daniel Stingo, Ignacio Achurra y Constanza Schönhaut, que han logrado tender lazos con otras fuerzas.

Clave es la decisión del Colectivo Socialista, que ha hecho primar sus relaciones con el eje de izquierda, que fracasó en la inscripción de primarias, con Apruebo Dignidad, por sobre la inclusión de los pocos constituyentes de sus compañeros de lista del PPD, PR y DC. También la decisión de Christian Viera, independiente en cupo DC, que ya es uno más de Apruebo Dignidad.

La Convención y la presidencial

Entre constituyentes fuera de este bloque hay un temor de que la Convención se presidencialice y que el debate interno se adecue a la agenda de los candidatos, presionando para apurar tal o cual tema, o que discusiones que se den en la CC sean tomadas por abanderados como propias. Si bien consideran que es inevitable, por ser dos espacios políticos en curso, varios independientes precisan que no van a permitirlo. “No lo vamos a permitir, vamos a evitar que se quiera también separar a los independientes para la conveniencia de los partidos”, manifestó una constituyente, que prefiere mantener su nombre en reserva.

El analista Claudio Fuentes opina que el resultado de la primaria y sus efectos podrían permear inevitablemente la Convención Constitucional, más allá de una rearticulación de alianzas políticas.

“No sé si va a tener una repercusión en la política de alianzas presidenciales. Lo que sí va a impactar es quién sea el candidato después de la primaria. Lo que diga el candidato. Si gana Jadue, puede tener una repercusión en la política de alianzas dentro de la Convención, por ejemplo, si se radicaliza. Si gana Boric, va a ganar con votos del pueblo socialista. Eso podría tener un impacto en el tipo de discusión que se dé en la Convención. La Convención se contamina del debate presidencial sí o sí. Imagínate la Convención en octubre discutiendo sobre pensiones. En un escenario presidencial puede tener un impacto muy importante en las decisiones o propuestas de los candidatos”, consideró Fuentes.

Entre los constituyentes de Apruebo Dignidad creen que no habrá una relación necesaria entre el escenario presidencial y la instancia constituyente. De hecho, hay una idea general de que se mantengan por carriles separados y no exista un efecto en las alianzas que se han logrado realizar en la Convención Constitucional, ante una tensión que ha ido escalando entre Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) en los últimos días de campaña.

El analista político y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, en La Semana Política de El Mostrador, definió el estado actual de Apruebo Dignidad como tenso, tras el último debate televisado. “Ahí se generó una cierta tensión, Jadue salió muy molesto de ese debate, no le fue bien. Salió a enfrentar duramente al Frente Amplio a partir del día lunes con esta acusación de que el FA habría concurrido con la votación de Boric a aprobar la Ley Antibarricadas, lo que ha generado cierta polémica», apuntó Moreno.

A juicio del analista, el FA ha acusado que Jadue ha ensuciado la campaña, lo que tiene como efecto lo que se conoce técnicamente como «primarias divisivas». «No sabemos cómo, en función de los resultados del domingo, puede continuar: si esta unidad se va a mantener incólume o si va a ser afectada”, sostuvo.

En la Convención, los representantes de este bloque consideraron que los roces en la presidencial no deberían generar efecto divisorio entre ellos. «La Nueva Constitución va más allá de una elección presidencial», subrayó un constituyente del Frente Amplio. Además, en el PC aseguraron que se deben cuidar los lazos que se han logrado hasta ahora y «sumar, no restar», para conseguir mayorías.

Publicidad

Tendencias