Publicidad
PPD en el ojo del huracán por desmarques de Narváez: PS acusa “traición” y Heraldo Muñoz trata de ordenar las filas y niega libertad de acción PAÍS Crédito: Aton

PPD en el ojo del huracán por desmarques de Narváez: PS acusa “traición” y Heraldo Muñoz trata de ordenar las filas y niega libertad de acción

La reunión de Yasna Provoste con diputados de la bancada PPD en el Congreso, y los apoyos de varios parlamentarios de ese partido a la senadora DC, ha generado controversia. Para el presidente del PR, Carlos Maldonado, este tipo de jugadas forman «parte de la vieja política». En el mismo tono de molestia, el subjefe de la bancada de diputados PS, Jaime Naranjo, sostuvo que «ayer asistimos a un evento que refleja todo lo que tiene desprestigiada la política y que la ciudadanía rechaza: La traición, la deslealtad y el engaño». El debate se extendió a las redes sociales, donde la diputada Andrea Parra se enfrascó en un intercambio con su colega socialista Maya Fernández. “Me ubico en la centro izquierda y no comulgo con quienes se derriten por el Frente Amplio”, dijo primero la parlamentaria PPD. Pero Fernández le retrucó su falta de “lealtad y compromiso”, una frase que da cuenta del estado de las cosas en el eje PS-PPD.


Unidad Constituyente se encuentra en vilo, en momentos en que el conglomerado debe definir el futuro de su carrera presidencial. Los focos no solo apuntan al anuncio que hará mañana la senadora DC Yasna Provoste desde Vallenar, sino también el PPD, en cuyas filas se han producido en las últimas horas una serie de desmarques de la figura de su candidata presidencial, la socialista Paula Narváez, girando a favor de la presidenta del Senado.

En este escenario, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, trató de poner orden en sus filas, notificado a sus militantes que el apoyo a Narváez es “sin condicionamientos ni excepciones», vale decir sin libertad de acción, saliendo de este modo al paso de los respaldos de los senadores Loreto Carvajal y Jaime Quintana y la diputada Andrea Parra a Provoste.

«La decisión adoptada por el órgano máximo del Partido por la Democracia, el Consejo Nacional, estableció el apoyo a la candidata Paula Narváez sin condicionamientos y sin excepciones como la libertad de acción. Por lo demás, nadie la ha solicitado», indicó.

Agregó que «una decisión de carácter colectivo, como la que hemos adoptado, solo podría ser modificada por otra decisión del mismo órgano».

Es que los gestos de los parlamentarios del PPD hacia Provoste, más la señal de la presidenta del Senado de reunirse ayer con diputados de la bancada PPD en el Congreso generó controversia.

Para el presidente del PR, Carlos Maldonado, este tipo de jugadas forman «parte de la vieja política». En conversación con CNN Chile, Maldonado sostuvo que «estas operaciones políticas como de algunos parlamentarios del PPD que aparecen apoyando a Yasna Provoste antes que ella misma declare si va a ser candidata o no, yo creo que son parte de la vieja política, lo que aleja justamente a la gente de la política y parte de los errores que ha cometido la centroizquierda este año, como cuando no pactamos primarias legales».

En ese sentido, el precandidato espera que «prime la racionalidad, prime la sensatez y todos hayan hecho los aprendizajes necesarios. Por la Democracia Cristiana habla su presidenta, Carmen Frei. Tengo el mayor respeto por ella y espero que ella nos comunique entre hoy y mañana la decisión de la Democracia Cristiana de ir a la ciudadanía para definir el liderazgo del sector».

En el mismo tono de molestia, el subjefe de la bancada de diputados PS, Jaime Naranjo, sostuvo que «ayer asistimos a un evento que refleja todo lo que tiene desprestigiada la política y que la ciudadanía rechaza: La traición, la deslealtad y el engaño (…) lo que ayer ha ocurrido es justamente un evento que la gente rechaza, que es que las cosas se hagan entre cuatro paredes, que los candidatos se designen a través de la cocina, de tal manera que a nosotros nos tiene absolutamente tranquilos, y seguiremos adelante con nuestro proyecto político que impulsa Paula Narváez. El problema ahora es del PPD. Será él el que resuelva la situación que se ha generado».

El parlamentario agregó que «reiteramos nuestra vocación de unidad en torno a Unidad Constituyente, nuestra vocación de que queremos primarias participativas, y de ese camino no nos vamos a apartar».

«Nosotros insistimos en el camino de la Unidad Constituyente, insistimos en que la Unidad Constituyente tiene que elegir a su abanderado por primarias, e insistimos en que la Unidad Constituyente tiene que llevar una única lista parlamentaria», cerró.

El debate se extendió a las redes sociales, donde la diputada Andrea Parra se enfrascó en un intercambio con su colega socialista Maya Fernández.

“La violencia verbal que he recibido por manifestar una decisión política no altera mis convicciones. Me ubico en la centro izquierda y no comulgo con quienes se derriten por el Frente Amplio. Ellos nos quieren ver desaparecer como sector y hacerle gestos no es más que masoquismo”, dijo primero la parlamentaria PPD.

Pero Fernández le retrucó que “el tema es la lealtad y compromiso. Aceptaste ser vocera y por eso espero que hayas tenido la deferencia de contarle a Paula que ya no la apoyaría antes de que se enterara por el diario”, una frase que da cuenta del estado de las cosas en el eje PS-PPD.

Publicidad

Tendencias