Publicidad
Escala la polémica por stock de vacunas Pfizer: alcalde Vodanovic acusa al ministro Paris de información confusa a la ciudadanía y municipios le piden «que sincere la situación» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Escala la polémica por stock de vacunas Pfizer: alcalde Vodanovic acusa al ministro Paris de información confusa a la ciudadanía y municipios le piden «que sincere la situación»

«No hay falta de vacunas Sinovac y menos de AstraZeneca. Es insólito que los vacunatorios cierren porque no tienen Pfizer, deberían seguir funcionando», expresó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de este jueves, haciendo referencia a la «falta de stock» denunciada por municipios. En la instancia, aseguró que tras la llegada de este nuevo cargamento, más de 200 mil dosis de Pfizer, de manera inmediata comenzarán a repartirse las dosis en los lugares que donde se quedaron sin vacunas. Esto originó que mucha gente se agolpara en los vacunatorios durante este viernes. Sin embargo, el panorama no es alentador porque los mismos alcaldes, como el de Maipú, Tomás Vodanovic, aseguran que «necesitamos mayor certeza de las dosis que van a llegar, poder organizar con más tiempo, y ser responsable cómo vamos bajando la información a la ciudadanía».


Sigue la polémica por la «falta de stock» de vacunas denunciada por municipios -lo que obligó a suspender el programa de vacunación de este jueves- y que fue descartada por el Ministerio de Salud, aludiendo a que es «grave» que se suspenda la inoculación porque sólo falta un tipo de vacuna, en este caso la Pfizer.

Uno de los que reclamó esta situación la pasada jornada fue el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. “Le hago un llamado al ministro para que podamos organizar mejor este proceso”, graficando de este modo la situación en su comuna: hay 6 vacunas Pfizer y 843 Sinovac.

El ministro Paris, durante el balance, respondió no a Vodanovic, sino más bien generalmente: «No hay falta de vacunas Sinovac y menos de AstraZeneca. Es insólito que los vacunatorios cierren porque no tienen Pfizer, deberían seguir funcionando», expresó. «Es insólito que anuncien por la prensa diciendo que van a cerrar, los vacunatorios no se pueden cerrar porque hay muchas personas que se están colocando otras vacunas», aseguró.

En sus declaraciones, el ministro Paris aseguró que tras la llegada de este nuevo cargamento, más de 200 mil dosis, de manera inmediata comenzarán a repartirse las dosis en los lugares que donde se quedaron sin vacunas.

Ante esa respuesta, el jefe comunal de Maipú volvió a la carga este viernes a través de una transmisión en su página de Facebook, donde mostró la larga fila de personas que buscaba inocularse tras el anuncio del ministro Paris. «Evidentemente la gente no sabe cuántas dosis de vacunas hay», denunció.

Según relató, este jueves les llegaron 1.350 dosis de Pfizer-BioNTech, las que tienen que hacer durar tres días. Aparte de esa cifra, el alcalde Vodanovic agregó que le quedan menos de mil dosis de Sinovac y Astrazeneca.

«Este es un problema grave, viene ocurriendo toda la semana», afirmó. Para evitar que la gente hiciera filas, repartieron números para las pocas dosis disponibles para este viernes. «Cuando el ministro dice que en Maipú hay comunas, tiene que hacerse responsable de los efectos que trae, que es que la gente venga a vacunarse temprano pero no tenemos las dosis disponibles».

«Necesitamos mayor certeza de las dosis que van a llegar, poder organizar con más tiempo, y ser responsable cómo vamos bajando la información a la ciudadanía», cerró.

En conversación con radio Cooperativa, ahondó en esta crítica: «El día de ayer se dijo llegaron las Pfizer a Maipú; eso fue lo que se intentó trasladar a Maipú. Pero ayer llegaron 1.300 vacunas Pfizer, en una comuna que tiene un rezago de más de 340 mil dosis de vacunas». «Yo creo que hay que ir manejando de buena forma la expectativa de la ciudadanía. A mí me parece que el Minsal tuvo más días para prever esta situación».

«Nosotros veíamos hace mucho tiempo este quiebre de stock que íbamos a tener con Pfizer y nunca se nos transparentó yo creo… Es importante que manejemos con más fluidez y más transparencia la información con la que contamos. Así podemos comunicar de manera más efectiva a la ciudadanía», afirmó.

Críticas de la Asociación Chilena de Municipalidades

Lo vivido en Maipú esta jornada se ha replicado en otros municipios, como La Florida y Quinta Normal, quienes anunciaron a través de redes sociales que por problemas de distribución «desde el Minsal», «estamos sin stock de vacunas Pfizer, tanto para primera como segunda dosis».

O en Santiago, que anunciaron a través de redes sociales que «el sábado 24 de julio NO HABRÁ VACUNACIÓN para Covid-19. Sin embargo, sí se administrarán dosis de vacunas contra la influenza en los CESFAM».

Es por eso que desde la Asociación Chilena de Municipalidades se refirieron a esta «falta de stock». “Le hemos solicitado al ministro en distintas oportunidades que se sincere la situación, que se le diga a la comunidad no tenemos Pfizer, que nos va a llegar un par de días más, que no es problema de los municipios ni de los trabajadores de la salud, sino que simplemente ha habido un retardo en la llegada de la vacuna al país y se entiende”, dijo el vicepresidente del gremio y alcalde de La Granja, Felipe Delpín a radio ADN.

“Sí, ha habido problemas de vacunas, ha sido producto de una escasez en los stock de vacunas en general pero principalmente de Pfizer, abrimos nuestros vacunatorios y en general lo que estamos haciendo aunque sea con Sinovac solamente porque de Pfizer ha habido falta de stock”, dijo.

Publicidad

Tendencias