Publicidad
Alcalde Delpin y la caída de Miguel Ángel Aguilera: “Esto no termina acá y va a ser cada vez más grave. El narco quiere penetrar las instituciones públicas” PAÍS Crédito: Aton

Alcalde Delpin y la caída de Miguel Ángel Aguilera: “Esto no termina acá y va a ser cada vez más grave. El narco quiere penetrar las instituciones públicas”

Entrevistado en El Mostrador en la Clave, el alcalde DC de La Granja -comuna vecina a la de San Ramón- admitió que la situación de narcotráfico en la zona sur de la Región Metropolitana es de máxima gravedad y “hay una cantidad de armas en la calle que preocupa”. A juicio de Delpin, hay que tomar acciones más decididas, “hay que ser mucho más rígidos y no permitir que sucedan estas cosas como en San Ramón donde entró el narco” bajo el mando de Aguilera, el exedil que esta semana fue puesto en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción. Y en este contexto, el también vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades cuestionó igualmente a parte de la clase política, en específico a la FRVS, al señalar que “dirigentes de partidos políticos en forma irresponsable, y lo digo con nombre y apellido, Jaime Mulet, buscó candidatos ligados a esos sectores para penetrar distintas comunas de la zona sur”.


«Esto de San Ramón, chuta, es tremendo”. Así grafica el alcalde de La Granja, Felipe Delpin lo sucedido con su excolega Miguel Ángel Aguilera, el exalcalde de San Ramón que este martes fue ingresado a Santiago 1 en prisión preventiva.

Aguilera, el exmilitante PS que se ha transformado en símbolo de la narcopolítica y la corrupción, fue formalizado por delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. No solo eso, su caso puso “en riesgo la democracia y el estado de Derecho”, según lo planteó en la audiencia la magistrada Mariela Hernández, del 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

Entrevistado en El Mostrador en la Clave, el alcalde de La Granja -comuna vecina a la de San Ramón- admitió que la situación de narcotráfico en la zona sur de la RM es de máxima gravedad. «Hay una cantidad de armas en la calle» que preocupa, por lo que “hay que ser mucho más rígidos y decididos para poder controlar el narcotráfico”, comentó.

«Es preocupante, la verdad es que da temor» el problema con narcos. «Y esto comenzó, la venta de droga dura hace 30 años atrás, cuando empezó a llegar la pasta base a las poblaciones», indicó.

A juicio de Delpin, hay que tomar acciones más decididas porque “esto no termina acá y va a ser cada vez más grave. Hay muchos recursos, mucha plata y el narco quiere penetrar las instituciones, quiere llegar a las instituciones públicas”, como ocurrió en San Ramón bajo el mando de Aguilera.

De acuerdo al también vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, “lo de San Ramón puede ser la primera señal de lo sucedido en un municipio”, pero aquí la postura de los alcaldes siempre va a ser que se investiguen todos los posibles nexos con narcos. «No defendemos absolutamente a nadie» que tenga esos vínculos, indicó. “Acá no hay defensas corporativas”, añadió.

“Hay que ser mucho más rígido para poder controlar el narcotráfico (…) esto se puede transformar en México, donde los candidatos son asesinados, cien candidatos fueron asesinados, o lo que sucede en Brasil o en Colombia», recalcó.

Al ser consultado si como asociación de municipalidades conocen de otra alcaldía penetrada por el narcotráfico, Delpin sostuvo que “eso no lo sabemos, ya forma parte de las investigaciones que puedan hacer la Contraloría, las policías. Mafias pueden haber de distinto tipo que intentan penetrar en municipios o en ministerios, ahí donde se manejan los grandes recursos”.

Según Delpin, “los municipios estamos todos en la calle buscando mejorar la calidad de vida de nuestros territorios y que nuestras comunidades, las más pobres, las más vulnerables tengan una vida mucho más digna. A eso estamos abocados  y tenemos que hacerlo con responsabilidad, con probidad, cuidando los recursos, no permitiendo que sucedan estas cosas como en San Ramón donde entró el narco”.

Y en este contexto reflotó el caso de la FRVS que encabeza Jaime Mulet, que en las pasadas municipales inscribió una serie de candidatos en la zona sur de la RM, ligados al círculo de San Ramón.

“Dirigentes de partidos políticos en forma irresponsable, y lo digo con nombre y apellido, Jaime Mulet buscó candidatos ligados a esos sectores para penetrar distintas comunas de la zona sur. Lo digo derechamente; el partido de Jaime Mulet buscó candidatos que están bastante cuestionados a San Ramón o personajes de San Ramón”, dijo Delpin, apuntando directamente al presidente de la FRVS, partido que finalmente decidió expulsar a Juan Droguett, el dirigente responsable de la inscripción de la lista.

  • Escuche la entrevista a Felipe Delpin en El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias