Publicidad
Con arraigo nacional y formalizada por lavado de dinero quedó la esposa del ex comandante en Jefe del Ejército, Ana María Pinochet, la “Lucía chica” PAÍS Crédito: Archivo

Con arraigo nacional y formalizada por lavado de dinero quedó la esposa del ex comandante en Jefe del Ejército, Ana María Pinochet, la “Lucía chica”

Además se realizó la reformalización para precisar algunos hechos del mismo general Fuente-Alba -quien ya había sido formalizado en junio de 2019- por el mismo delito. La cónyuge de Fuente-Alba es pieza clave en la maquinaria de corrupción del exjefe militar y en su lujoso estilo de vida, que en nada calzaba con una hoja de vida castrense. El fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, denunció que ambos realizaron maniobras de ocultamiento de dineros registradas entre 2010 y 2016, como se acreditó tras revisar un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que advertía operaciones sospechosas dentro del patrimonio del general en retiro, “con pleno conocimiento de que los dineros señalados anteriormente provenían de la comisión del delito de malversación de caudales públicos”. Fuente-Alba además enfrenta otro flanco, el de la justicia militar, dado que se encuentra procesado por la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford por el delito base de esta trama de corrupción [ACTUALIZADA]


En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó este jueves la audiencia de formalización de Ana María Pinochet, esposa del excomandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de lavado de dinero. La «Lucía chica» quedó con obligación de fijar domicilio y con arraigo nacional.

Además se realizó la reformalización para precisar algunos hechos del mismo general Fuente-Alba -quien ya había sido formalizado en junio de 2019- por el mismo delito, quedando con arraigo y firma mensual.

La cónyuge de Fuente-Alba es pieza clave en la maquinaria de corrupción del exjefe militar y en su lujoso estilo de vida, que en nada calzaba con una hoja de vida castrense. De hecho es conocida como la “Lucía” chica, dado que su perfil coincide, en buena parte, con el comportamiento de la más emblemática de las esposas de un comandante en Jefe del Ejército: Lucía Hiriart de Pinochet.

En la audiencia de hoy, el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, sostuvo que ambos realizaron maniobras de ocultamiento de dineros registradas entre 2010 y 2016, como se acreditó tras revisar un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que advertía operaciones sospechosas dentro del patrimonio del general en retiro.

Según el Ministerio Público, en ese lapso los gastos del exgeneral llegaron a $7.300 millones haciendo uso personal de dineros correspondientes a gastos reservados. Además investigaron el incremento patrimonial, como viajes, propiedades y autos de gama alta que han sido cuestionados.

En su relato, el fiscal señaló que “el señor Fuente-Alba Poblete y la señora Pinochet Ribbeck con pleno conocimiento de que los dineros señalados anteriormente provenían de la comisión del delito de malversación de caudales públicos cometido entre 2010 y 2014 realizaron conductas constitutivas de lavado de dinero en forma reiterada a lo menos entre los años 2010 a 2016 con el objeto de ocultar y disimular el origen ilícito de los mismos, colocando de esta forma las ganancias ilícitas en el sistema económico formal, tanto las que provenían directa como indirectamente del delito base”.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra del ex militar, con el fin de hacerse parte en las acciones judiciales, lo mismo que ocurrió con Ana María Pinochet.

La defensa de la esposa del general (r) pidió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que se declarara inadmisible la acción del CDE, pero su solicitud fue rechazada por el tribunal.

Fuente-Alba además enfrenta otro flanco, el de la justicia militar, dado que se encuentra procesado por la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford por el delito de malversación de caudales públicos por cerca de 3.500 millones de pesos, el delito base de esta trama de corrupción.

Publicidad

Tendencias