Publicidad
Informe ICOVID: Especialistas destacan que es el mejor momento en mucho tiempo pero advierten que “no va a durar mucho si nos relajamos” PAÍS Crédito: ATON

Informe ICOVID: Especialistas destacan que es el mejor momento en mucho tiempo pero advierten que “no va a durar mucho si nos relajamos”

Según el informe 51 de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, muestra que la carga a nivel nacional, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, fue de 6,34, lo que comparado con el 7,11 de la semana anterior, significa una caída de 10,8%. Dicha reducción, sin embargo, es mucho menor que en las últimas cinco semanas, donde llegó a 25,8% en promedio.


El buen momento de la pandemia sigue siendo destacado por el equipo ICOVID Chile. De hecho, en su anterior informe ya aseguraba que se había retomado el control, pero en aquella ocasión y en esta, advierten que cualquier pérdida de fuerza en la reducción de casos, junto a otros factores, pueden revertir la tendencia.

Según el informe 51 de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, muestra que la carga a nivel nacional, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, fue de 6,34, lo que comparado con el 7,11 de la semana anterior, significa una caída de 10,8%.

Dicha reducción, sin embargo, es mucho menor que en las últimas cinco semanas, donde llegó a 25,8% en promedio. «Será importante constatar, la semana que viene, si la pérdida de fuerza en la reducción de casos observada esta semana es un fenómeno transitorio o permanente”, dice el análisis.

El indicador de carga muestra sus valores más altos en las regiones de Los Ríos (20,11) y Atacama (11,23) y los valores más bajos en Aysén (4,36) y Magallanes (2,43). En las regiones restantes toma valores entre 5 y 10 casos por 100 mil habitantes (zona naranja). En esa línea, las regiones donde la caída de casos perdió más fuerza, medido por la diferencia entre la caída de la última semana y la caída promedio de las cinco semanas anteriores, son O’Higgins (crecimiento de 13,5% vs. caída de 31,5%), Metropolitana (caída de 6,2% vs. caída de 29,5%) y Ñuble (caída de 2,7% vs. caída de 24,7%).

En cuanto al otro indicador, el R efectivo, que mide el número de personas que contagia, en promedio, cada persona infectada, subió de 0,821 a 0,899. Sigue siendo menor a 1, por lo que significa que cada caso positivo puede llegar a contagiar a menos de 1 persona. A nivel territorial, se observan valores de R menores que 1 en todas las regiones.

Sobre esto, Eduardo Engel, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explicó que este «es el mejor momento en mucho tiempo, pero la reducción de casos pierde fuerza: 10,8% la última semana vs. 25,8% promedio en las cinco semanas anteriores. Lo anterior y el relajo que se observa configuran un escenario donde la variante Delta podría ocasionar un nuevo brote».

Aumento de testeo y mejoras en la trazabilidad

El informe ICOVID señala además que a nivel de testeos, «se observa un incremento moderado de la capacidad de testeo, con 16,96 test por mil habitantes promedio semanal, comparado con 15,84 de la semana pasada. A nivel regional, en general, igual se observa un aumento moderado en el número de test realizados durante la última semana». «Aumentar la capacidad de testeo es parte importante de la estrategia de control de la pandemia, ya que es un requisito necesario para realizar la trazabilidad y prevenir nuevos contagios”, dice.

La trazabilidad es otro tópico que avanza, de manera paulatina, ya que a nivel nacional, según los últimos datos disponibles, la consulta dentro de dos días desde el inicio de síntomas, registró un valor de 56% (naranja); mientras, el porcentaje de pruebas informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica fue de 80% (color amarillo, límite superior); la confirmación de casos antes de tres días, en tanto, alcanzó un 53% (color naranja).

Por otro lado, en materia de ocupación hospitalaria, el reporte señala que ésta ha disminuido, llegando a un 86,8% aproximadamente, un punto más bajo que la semana anterior, pero aún hay ocho regiones con ocupación mayor a un 85%. La Región de Valparaíso tiene la más alta ocupación, con un 93,5%, a ella le siguen las regiones Metropolitana (90,2%) y Los Ríos (92,9%).

Lea el informe completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias