martes, 28 de septiembre de 2021 Actualizado a las 20:52

PAÍS

La intensa visita del Presidente Piñera a Perú: reuniones con Pedro Castillo, viaje en helicóptero con Evo Morales y "guardaespaldas" de Verónika Mendoza

por 30 julio, 2021

La intensa visita del Presidente Piñera a Perú: reuniones con Pedro Castillo, viaje en helicóptero con Evo Morales y

Crédito: Instagram @allamand

Durante su estadía, que empezó el martes y se extendió hasta el jueves, se reunió dos veces con el electo presidente Castillo, una el miércoles, donde conversaron sobre “cómo lograr que las relaciones entre Perú y Chile puedan llegar a su máxima expresión y que podamos escribir las mejores páginas de colaboración juntos” y otra, la segunda, tras la ceremonia de juramento simbólica en Ayacucho. No fue lo único que protagonizó el Mandatario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

72 horas, más de lo establecido, duró el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Perú, su primera salida desde marzo del 2020 en pleno inicio de la pandemia, para participar en la asunción del Presidente Pedro Castillo, en el marco del Bicentenario de dicho país.

Durante su estadía, que empezó el martes, se reunió dos veces con el electo presidente Castillo, una el miércoles, donde conversaron sobre “cómo lograr que las relaciones entre Perú y Chile puedan llegar a su máxima expresión y que podamos escribir las mejores páginas de colaboración juntos”.

En la segunda, tras la ceremonia de juramento simbólica en Ayacucho, el Presidente Piñera reiteró: “tuvimos muy buenas reuniones con el Presidente del Perú, conversamos sobre las futuras relaciones de Perú con Chile, los proyectos, los desafíos, las oportunidades y, también, pudimos conversar sobre los grandes problemas que afectan tanto a Perú como a Chile, como la pandemia y la recesión”.

“Sin duda, ha sido una buena visita y las relaciones entre Perú y Chile, que es nuestro vecino, van a ser relaciones fecundas, de amistad y de colaboración”, agregó el gobernante.

Según indicaron desde La Moneda, el Jefe del Estado chileno dialogó la tarde de este jueves con su par de Perú sobre cómo mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. Además, trataron sobre la histórica batalla de Ayacucho en el proceso independista de Sudamérica.

La visita del Mandatario estuvo además marcada por momentos, como el compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se ve al Presidente Piñera y al Canciller Andrés Allamand en un helicóptero con el presidente Castillo y Evo Morales.

Otro, registrado tras el espectáculo de cierre en Ayacucho, una multitud de ciudadanos se acercó a saludar a Pedro Castillo, ocasionando un tumulto que puso en riesgo no solo al presidente, sino a la comitiva nacional e internacional, entre la que se encontraba el Presidente Piñera.

En medio del caos, las cámaras grabaron cómo el Mandatario se interpone entre el tumulto y la excandidata y lideresa de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, actuando como un "guardaespaldas", logrando que no saliera lastimada por el caos del momento.

A su llegada a Chile, el Presidente Piñera arribó hasta Cerro Castillo, en Viña del Mar, región de Valparaíso, para cumplir con su cuarentena obligatoria debido a su viaje a Perú, según reporta T13.

Al acto asistieron también el Rey Felipe VI de España, los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Iván Duque (Colombia) y Guillermo Lasso (Ecuador); además de los vicepresidentes Hamilton Mourão (Brasil) y Beatriz Argimón (Uruguay), así como el enviado del Presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Otra vez San Miguel?

Envíada por Catalina Pérez Salinas, Andrés Dibán Dinamarca y Belén Burgos Roig | 28 septiembre, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV