Publicidad
Los descargos de Boric: “Llegó un límite en que no basta con poner la otra mejilla, no voy a permitir que se siga repitiendo la mentira de que aprobamos leyes que reprimen la protesta social” PAÍS Crédito: Aton

Los descargos de Boric: “Llegó un límite en que no basta con poner la otra mejilla, no voy a permitir que se siga repitiendo la mentira de que aprobamos leyes que reprimen la protesta social”

Luego del episodio de Santiago 1, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad grabó un video en donde calificó de “incidente menor” lo sucedido y señaló que el foco debería estar puesto en los presos más que en él. Pero hoy decidió profundizar en sus dichos, con una condena clara para “cortar de raíz la intolerancia política” y enfrentar las consignas que han originado esta ofensiva de ciertos sectores de izquierda dura en su contra: la votación del proyecto antisaqueos y antibarricadas, un argumento al que incluso el excandidato del PC Daniel Jadue echó mano. “Se ha instalado una mentira durante mucho tiempo, de que yo y el Frente Amplio somos responsables de la prisión política en Chile. Quienes siguen esparciendo esa mentira nos exponen a esas agresiones como la que sufrimos ayer”, indicó. Respecto a la relación con la Lista del Pueblo, cuyo vocero justificó las agresiones, y la publicación de un amenazante mensaje en Instagram en su contra, el diputado recalcó que “vamos a seguir apoyando con la frente en alto la libertad de los presos de la revuelta”.


Han sido momentos duros para Gabriel Boric, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad. La agresión este viernes por parte de un interno de Santiago 1 durante una visita a presos del estallido, y una publicación amenazante en Instagram viralizada por la Lista del Pueblo han reinstalado el tema de la intolerancia política en su contra, tal como ocurrió cuando fue agredido en el Parque Forestal en diciembre de 2019.

Luego del episodio de Santiago 1, el diputado grabó un video en donde calificó de “incidente menor” lo sucedido en el penal, y señaló que el foco debería estar puesto en los presos más que en él. Pero hoy decidió profundizar en sus dichos, con una condena clara a la intolerancia política y a las consignas que han originado la ofensiva de ciertos sectores de izquierda dura en su contra: la votación del proyecto antisaqueos y antibarricadas.

“Hoy día quiero hacer un parelé, cortar esto de raíz (…) Llegó un límite en que no basta con poner la otra mejilla, no voy a permitir que se siga repitiendo la mentira de que aprobamos leyes que reprimen la protesta social”, dijo el candidato en Mega.

Boric sostuvo que “desgraciadamente se ha instalado una mentira durante mucho tiempo, de que yo y el Frente Amplio somos responsables de la prisión política en Chile y quienes siguen esparciendo esa mentira nos exponen a esas agresiones como la que sufrimos ayer”.

En cuanto al proyecto en cuestión, el candidato de Apruebo Dignidad sostuvo que “jamás aprobamos ningún tipo de artículo que sancionara la protesta social”. “Lo que hicimos aprobar en general una ley contra los saqueos y votamos en contra de todos los artículos que criminalizaban la protesta social y las barricadas”, dijo.

Recordó que el texto fue aprobado en general con 127 votos. “Y que se siga deslindando responsabilidad en nosotros, ya pasó un límite”, sostuvo.

La relación con el PC y la Lista del Pueblo

Al hacerle ver que el mismo excandidato presidencial del Partido Comunista Daniel Jadue, echó mano a ese argumento durante la recta final de la campaña de primarias, Boric evitó polemizar, pero fue claro: “Es una mentira que se ha repetido mucho, independiente quien lo haya dicho, quiero cortarlo de raíz”, indicó.

En esta línea, admitió que con el PC -con quien socios de pacto y reiteró que esperan llegar al Gobierno- “hemos tenido diferencias, en política no se está exento de aquello, pero la izquierda y los sectores progresistas tienen que entender que pasó el tiempo de quién es más de izquierda o más puro”.

En este escenario, el candidato también fue consultado por la relación con la Lista del Pueblo, luego de las declaraciones del vocero de la entidad Rafael Montecinos quien justificó las agresiones señalando que el diputado fue a la cárcel a “reírse” de los presos.

“Lo que dice esta persona es falso, fuimos sin prensa, a solicitud de la familia de un preso que estaba en condiciones muy graves. Es la opinión de una persona en particular y entiendo que no es compartida por todos en la Lista del Pueblo”, indicó Boric.

Estas declaraciones del dirigente de la Lista del Pueblo se sumaron a la publicación en la cuenta de Instagram de la entidad que mostraba un graffiti amenazante en contra de Boric y que finalmente fue bajado.

“El convencional Manuel Woldarsky entiendo que le pidió disculpas a Ignacio Achurra y Beatriz Sánchez por una amenaza absolutamente inaceptable que decía sangre por sangre aludiendo a mi persona. Es duro, pero lo que quiero defender si el pueblo de Chile me da la oportunidad de ser Presidente es que no son aceptables las amenazas ni las agresiones por pensar distinto (…) La intolerancia tenemos que pararla de raíz”.

“Tuvimos una buena reunión”

Respecto a su visita al penal, pese a la declaración difundida por una docena de presos en que advirtieron que la visita fue inconsulta, Boric insistió en que fue en coordinación con familiares de uno de los presos y pudo reunirse con este interno. “Tuvimos una buena reunión. Fui con la ahijada de una persona, cuyo nombre no prefiero dar, puede que incluso tenga represalias”, sostuvo.

“Lo importante más allá de este tema en particular, lo importante es poner en agenda la situación que se está viviendo en las cárceles como Santiago 1”, dijo, donde hay 36 personas por delitos relacionados con el estallido en el módulo 12.

Con todo, a pesar de estos incidentes y diferencias, Boric dijo que “vamos a seguir con la frente en alto trabajando por verdad, justicia y reparación. Vamos a seguir apoyando con la frente en alto la libertad de los presos de la revuelta”.

Llamado de Fabiola Campillai

En este contexto, Boric fue consultado también por los dichos de Fabiola Campillai, quien ayer indignada por la revocación de  la prisión preventiva de excapitán de Carabineros Patricio Maturana hizo un llamado a “quemarlo todo”.

Ante esto, el postulante presidencial de Apruebo Dignidad comentó que “no es un llamado que yo haría”, pero introdujo un matiz: “Cuando uno escucha a Fabiola, el abandono del Estado, de quitarle la vista,  abandonarla, la impunidad, la desidia criminal del Estado de Chile (…) uno puede  empatizar con su rabia”.

Publicidad

Tendencias