Publicidad
Manuel José Ossandón: «Tengo mucha fe que Sichel y Boric van a pasar a segunda vuelta, los dos son honestos y tienen claro el diagnóstico» PAÍS

Manuel José Ossandón: «Tengo mucha fe que Sichel y Boric van a pasar a segunda vuelta, los dos son honestos y tienen claro el diagnóstico»

El senador RN manifestó su apoyo a las declaraciones de Sebastián Sichel sobre un eventual nuevo retiro del 10%, señalando que para gobernar hace falta carácter y que en ningún caso se trató de una amenaza. Respecto a la relación entre los partidos de Chile Vamos y el comando del abanderado presidencial, no proyectó mayores problemas a pesar del carácter independiente de la candidatura. Asimismo, se mostró abierto a ofrecimientos de nuevos nombres para las negociaciones parlamentarias y respaldó la decisión de no formar pacto con Republicanos.


-¿Cuál es su opinión de las últimas declaraciones de Sebastián Sichel respecto al cuarto retiro del 10%? ¿Qué le parece el tono y el fondo de las declaraciones?

-Estamos acostumbrados a que todo es políticamente correcto en las campañas, y yo creo que para gobernar hace falta carácter, tomar decisiones y decir las cosas como corresponde. Los retiros de las AFP, que yo apoyé, fueron por ausencia de gestión política del Gobierno, pero todo el mundo que entiende el tema sabe que es una muy mala política pública. Hoy día tenemos un candidato que no apoya el cuarto retiro y creo que es lo correcto, en Chile Vamos hace mucho tiempo que no veíamos un liderazgo de conducción firme. Yo veo ahora que hay una persona joven, con una historia muy potente y que además es capaz de decir las cosas, porque él no amenazó a nadie, él lo que dijo es que iba a mirar para ver si apoyaba o no apoyaba, que es distinto a amenazar. Si él quiere ser gobierno tiene que mantener un liderazgo y decir para dónde vamos, qué es lo correcto, yo creo que en esto Sichel está siendo súper valiente porque es antipopular decir lo del cuarto retiro. Entonces el marcó capacidad de gobernanza y además que sabía de lo que estaba hablando, porque es súper fácil hablarle a la gente sin explicar las consecuencias.

-Los partidos políticos por definición no están hechos para funcionar bajo la lógica dónde un independiente sea el que esté liderando y la coalición tenga que ponerse detrás de la candidatura ¿Cómo va a resultar esta coordinación entre los partidos y un comando presidencial que pone por delante el carácter independiente del candidato?

-Aquí hay que entender que el presidente lidera un proyecto y ese proyecto puede tener adherentes, pueden ser independientes o grupos de personas. El presidente Piñera es de Renovación Nacional, y normalmente ha gobernado con la UDI, a lo mejor por eso le va mal, porque la UDI generalmente tiene ministro del Interior, tiene todos los puestos claves. En este caso, Sichel es independiente pero eso no quiere decir que siendo presidente de la República no va a liderar un proyecto. No pasará nada grave porque además yo creo que Sichel ha demostrado – y por esa razón lo echaron del gobierno, porque esa es la verdad- empatía con los problemas de gente. Sichel no estaba de acuerdo con la forma en que se estaban dando las ayudas, el tenía una empatía totalmente distinta y lo echaron.

Este 23 de agosto se inscriben las candidaturas parlamentarias, los partidos ya están afinando su planilla final, luego habrá un proceso de coordinación con el comando que también quiere poner sus nombres ¿Cómo cree que va a ser esa negociación?

-En el caso de nosotros en la Región Metropolitana como Renovación Nacional no hemos recibido ninguna presión de nada del comando, a mi me encantaría que nos ofrecieran nombres y que existieran independientes que quisieran ir con nosotros, todavía no me han ofrecido ninguno y espero que lo hagan. Lo que es claro que se acordó – y en eso apoyo firme a Sebastián Sichel – nosotros no queremos un pacto con Republicanos, y si el va a liderar un proceso ahí si tiene todo el derecho a ponerse firme y decir lo que quiere hacer con respecto a los partidos políticos. Si en el fondo somos un conjunto que va por un proyecto común, tenemos derecho a pensar en algunas cosas distinto, pero democráticamente la gente eligió a quien lidera este proceso, y hace mucho tiempo que no veíamos en Chile Vamos o en la centroderecha gente con carácter que sea capaz de liderar el proceso. Y va a ser la gran diferencia que va a tener Sichel cuando compita con Boric, en el fondo va demostrar que tiene carácter y capacidad de gobernanza, no solo de dar discursos y diagnósticos bonitos.

¿Cuál es su lectura respecto a la disputa por el centro político en el caso de que llegase a ser Yasna Provoste la candidata de la centroizquierda?

-La estrategia es ser claros, decir siempre la verdad y actuar de forma responsable. La gente en Chile tiene mucho más sentido común de lo que se cree, y Sichel es capaz de demostrar que es una persona moderada, que tiene una historia, una trayectoria y una preparación para enfrentar los grandes problemas que vienen. Entonces yo más que jugar con el centro político -eso es como la política antigua- hay que comprender que Chile cambió, Chile tuvo una explosión social que la elite chilena no quiso ver. Entonces, esa elite que no tiene color político hoy día tiene que entender que el diagnóstico está clarito, creo que las personas van a captar, más que el centro, la capacidad de gobernanza y la trayectoria de las personas. Tengo mucha fe que Sichel y Boric van a pasar a la segunda vuelta, va a ser una campaña súper entretenida, muy potente, porque los dos son honestos y tienen claro el diagnóstico, si la diferencia va a estar en la trayectoria.

-¿Cree entonces que Sebastián Sichel es la persona que puede conducir lo que usted ha llamado hace tanto tiempo como la “derecha social”, a pesar de ser un independiente?

-De todas maneras. La verdad es que la “derecha social” que nosotros le llamamos fue tratar de interpretar lo que hicimos en Pirque y Puente Alto cuando yo fui alcalde. Por ejemplo, cuando se hablaba de integración, nosotros el año 96 partimos con los primeros villorrios agrícolas para campesinos en Pirque. Era decir cómo adecuamos este sistema económico para que sea más justo, más humano, más solidario, pero se manoseó mucho el concepto “derecha social”, porque para mí los problemas de la gente no tienen ni color político, ni credo religioso. Como dijo don Adolfo Zaldívar, el sistema económico hay que corregirlo para hacerlo más humano, solidario, y Sichel es capaz de hacer eso. Pero hoy día es más que ser de “derecha social”, es la corrección de un sistema que le ha dado muchos beneficios a Chile pero también ha creado otros problemas, y yo creo que el sistema corregido sí es capaz de solucionar y hacer que este país sea mejor.

Publicidad

Tendencias