Publicidad
Caso SQM-Peñailillo: presidenta PPD se muestra a favor de que “ficha limpia” de candidaturas excluya a involucrados en financiamiento ilegal de la política PAÍS Crédito: ATON

Caso SQM-Peñailillo: presidenta PPD se muestra a favor de que “ficha limpia” de candidaturas excluya a involucrados en financiamiento ilegal de la política

En entrevista con El Mostrador en La Clave, Natalia Piergentili, electa en la interna del domingo pasado, asumió que el caso SQM corresponde a un “período absolutamente oscuro en la historia del PPD». Adelantó que un foco de su gestión será “poner estándares más éticos, por sobre los que exige la ley”, aunque aclaró que la “ficha limpia” autoimpuesta por el PPD solo excluye a las personas con condenas por diversos delitos, además de denuncias de violencia intrafamiliar o no pago de pensión alimenticias. En los casos de boletas ideológicamente falsas, la norma rige solo para los condenados, y no a quienes hayan estado vinculados al tema como es el caso del exministro Peñailillo, por lo que no afecta su campaña senatorial por el Biobío. «Todavía nos falta subir el estándar, pero estas son las reglas del juego que se dio a la directiva actual del PPD para estas elecciones en particular», dijo. En tanto, según la analista Marta Lagos, el cierre del caso de platas políticas “produce malestar, porque para ponerlo en paralelo, es como no haber juzgado nunca a Pinochet”. Y pese a que el caso salpicó a todos los partidos, la fundadora de Mori es clara: a quién más afecta es a la Concertación [ACTUALIZADA]


El caso SQM, uno de los escándalos de financiamiento ilegal de la política, vuelve a instalarse en el radar luego de la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación contra el exministro del Interior, el PPD Rodrigo Peñailillo, quien tras un largo exilio político decidió retornar a la actividad para buscar una candidatura senatorial, y otros 33 acusados, porque el Servicio de Impuestos Internos no presentó la querella respectiva.

El escándalo sacudió transversalmente a los partidos en Chile, pero en especial al PPD, colectividad donde la firma controlada por el exyerno de Julio Ponce Lerou incluso llegó a aparecer como “militante” de la colectividad.

Para Natalia Piergentili, la nueva presidenta del partido electa en la interna del domingo pasado, lo ocurrido con este caso de las platas políticas corresponde a un “período absolutamente oscuro en la historia del PPD», y asume que como partido “cometimos un grave error”. “Es algo que nos marca hasta hoy día y nos duele”, indicó en entrevista con El Mostrador en La Clave.

Sin embargo, relativizó la magnitud de la relación de la minera con el partido. “Pero el aporte de Soquimich al PPD fue bastante menor. Fue bastante menor, que lo que recibieron candidatos en tanto personas y partidos políticos, que no han pagado ningún costo ni político ni mediático. La verdad es que yo siento que ha habido un ensañamiento con la figura del PPD, quizás también porque los temas que ponemos en la agenda tocan los intereses de algunos poderosos”, indicó.

A la par, sostuvo que la probidad será uno de los focos de su gestión. “Nosotros por segundo año consecutivo sacamos el sello de partido transparente de cómo rendimos nuestros fondos, de dónde vienen nuestros fondos. Yo me comprometo a que en mi presidencia del PPD, trabajaremos con los militantes para que podamos poner estándares más éticos, estándares por sobre los que exige la ley, para no solo estar en cargos de elección popular, sino también para el ejercicio de la política”, indicó.

Uno de los mecanismos internos es el de la “ficha limpia”, un instrumento que se utiliza en otros países que tienen como principal parámetro que no vayan candidatos que han tenido condenas por algún delito y que en el caso del PPD se extiende a  personas con denuncias de violencia intrafamiliar o no pago de pensión alimenticia. “La ficha limpia yo creo que no es suficiente, todavía nos falta subir el estándar, pero estas son las reglas del juego que se dio a la directiva actual del PPD para estas elecciones en particular”, sostuvo.

Consultada si esta ficha limpia implica también descartar a quienes hayan estado en el tema de las boletas ideológicamente falsas y el financiamiento ilegal de la política, lo que incluye el caso de Peñailillo, Piergentili comentó que tal como están las cosas eso no sería efectivo, porque el mecanismo aplica para «personas que hayan sido condenadas» y las reglas del juego ya están definidas para las elecciones de noviembre.  Pero de todos modos dejó abierta la puerta a incluir estos casos, a futuro, al señalar que “de todos modos, trabajamos en subir el estándar”.

“(La ficha limpia) señala personas que hayan sido condenadas. Por eso yo decía si usted cree que hay que subir el estándar, por cierto que sí, y que habría que abarcar otros aspectos como el que usted señala (financiamiento ilegal de la política), también. Eso es parte de lo que quiero hacer en mi presidencia del PPD. ¿Qué problema tenemos? Esta ficha limpia y estos estándares mínimos son los que se acordaron para estas elecciones, así que veremos cómo hacemos para responderle de mejor manera a la ciudadanía con los mejores estándares posibles en la política”, indicó,

Vea la entrevista a la presidenta electa del PPD acá:

Operación impunidad

El caso SQM reflota hoy luego que la Fiscalía, a cargo de la persecutora Claudia Perivancich, dejará de perseguir –por la indagatoria que estalló como arista del Caso Penta en 2015– al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y otros 33 acusados de diversos colores políticos, como Irina Rossi, hermana del exparlamentario Fulvio Rossi; los hijos del vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, Jorge y Benjamín Pizarro; Harold Correa, quien fuera jefe de gabinete del exministro Nicolás Eyzaguirre; y el hermano del fallecido Jorge Matute Johns, Alex Matute, entre otros.

La medida de la Fiscalía ha sido interpretada como el corolario de una operación “impunidad”. Según la analista Marta Lagos, el cierre del caso de platas políticas “produce malestar”, dado que «esto abre de nuevo la herida y queda la duda de quiénes son los malos”. “Para ponerlo en paralelo, es como no haber juzgado nunca a Pinochet”, añadió en El Mostrador en La Clave.

Y pese a que el caso salpicó a todos los partidos, la fundadora de Mori es clara: a su juicio, a quién «afecta más el  reflotamiento del caso es a la Concertación”, dado que  ”es lejos lo más grave que le ha pasado a la política” desde 1990.

En particular sobre la figura de Rodrigo Peñailillo, Lagos comentó que tiene ”una incapacidad de ver lo que significa (el financiamiento irregular de política). Él es visto como uno de los autores de esta problemática” y “cometió una cantidad astronómica de errores”.

Con todo, de acuerdo a Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, este caso “no debiese afectar mayormente” a candidaturas presidenciales, ya que «no se vieron involucrados directamente», dijo en alusión a las postulaciones de Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Publicidad

Tendencias